top of page

Las fechas de febrero que hacen Patria y escuela

Las fechas de febrero que hacen Patria y escuela

La constitución de 1917


Prácticamente todas las semanas nos enteramos de alguna noticia relacionada con la Constitución Política de nuestro país, al igual que nuestros estudiantes y las familias de nuestro entorno, pero rara vez nos detenemos a pensar personal o colectivamente en ese documento tan viejo como la historia del país o tan confuso como sus más recientes reformas –algunas de ellas, nos percatemos o no–, que impactan en nuestra vida social y privada.


Para comenzar, podemos razonar con nuestros estudiantes por qué el 5 de febrero (o el lunes anterior, según el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo) no van a la escuela. Bueno, se les puede decir, porque se conmemora la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que es la ley más importante del país, conocida como Carta Magna, ya que establece la forma en que se organiza el Estado mexicano, cuáles son los derechos de las personas y cómo deben funcionar las autoridades. Surgió como respuesta a los problemas sociales, políticos y económicos del México de principios del siglo XX, como respuesta a la situación social de inequidad, especialmente durante el gobierno de Porfirio Díaz. Estas condiciones provocaron la Revolución mexicana, un movimiento social que buscaba justicia, democracia y mejores condiciones de vida para la población.


Después del triunfo del movimiento constitucionalista, Venustiano Carranza convocó en 1916 a un Congreso Constituyente en Querétaro, con el objetivo de crear una nueva Constitución que sustituyera a la de 1857 (promulgada bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, y no de Benito Juárez como se dice con frecuencia, curiosamente también un 5 de febrero). Aunque no participaron todos los grupos revolucionarios, el nuevo texto logró integrar importantes demandas sociales, especialmente en materia de educación, tenencia de la tierra, trabajo y separación de poderes. La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917, marcando un antes y un después en la historia del país, y Venustiano Carranza llegó a la presidencia de México a partir del 1 de mayo de ese año.


Uno de los principales aportes de esta Constitución fue el constitucionalismo social, ya que por primera vez en el mundo se incluyeron derechos sociales dentro de una ley fundamental. Destacan el artículo 3°, que garantiza la educación laica y gratuita; el artículo 27, que reconoce que la nación es dueña de las tierras y recursos naturales; y el artículo 123, que protege los derechos de los trabajadores. Además, se reafirmó que México es una república democrática, laica y federal, con división de poderes y sin reelección presidencial.


Como sabemos, actualmente, la Constitución de 1917 sigue vigente y se ha adaptado a los cambios del país mediante reformas, sin dejar de ser la base del sistema jurídico mexicano. Aunque ha sido modificada en numerosas ocasiones, el espíritu que la anima es el de proteger los derechos de la población y garantizar el orden legal. Para los docentes, los estudiantes y las familias en el contexto educativo es fundamental conocer y enseñar la Constitución, ya que permite formar ciudadanos informados, críticos y comprometidos con la vida democrática del país y discernir cuándo un cambio constitucional impulsado por un gobierno en turno puede vulnerar los principios del Estado y, en consecuencia, de los ciudadanos.


Día de la Bandera


Por su parte, el Día de la Bandera tiene su origen en la lucha por la independencia nacional a inicios del siglo XIX, culminada en el calendario cívico en 1921, y está estrechamente vinculada al Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide quien, como sabemos, fue Emperador de México por escasos diez meses entre 1922 y 1923. El estandarte utilizado por este ejército dio forma al diseño que hoy conocemos, adoptado oficialmente en 1821, tras la consumación de la Independencia. Desde entonces, la bandera se ha consolidado como uno de los símbolos patrios más importantes, al representar la libertad, la soberanía y la identidad del pueblo mexicano.


El diseño de la bandera se compone de tres franjas verticales de igual tamaño, cuyos colores tienen un significado histórico y simbólico: el verde representa la esperanza, el blanco simboliza la pureza y el rojo recuerda la sangre derramada por los héroes que lucharon por la independencia. Oficialmente, desde 1940, cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera, fecha en la que se realizan actos cívicos en escuelas e instituciones para rendirle honores. Esta celebración busca fortalecer el respeto a los símbolos nacionales e invita a reflexionar sobre la historia, el sacrificio y los valores que dieron origen a la nación mexicana.


A la bandera nacional se suman los otros dos símbolos patrios: el Escudo Nacional, basado en la leyenda alegórica de la fundación de Tenochtitlan, donde se muestra a un águila real posada sobre un nopal devorando una serpiente, representando el triunfo del pueblo mexicano por sobre las adversidades; y el Himno Nacional (1854), compuesto por el poeta Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó en la música, un canto patriótico que evoca la defensa de la soberanía nacional.


Cada lunes en las escuelas de educación básica se rinde honores a la bandera, que se yergue con el escudo nacional y se canta el himno nacional.


Con estas dos fechas de febrero, que evocan el sentir patrio, podemos pensar y repensar el carácter nacional y sus vocaciones. Por ejemplo, podemos repasar y transformar los significados de:


  1. Soberanía. Se refiere al ejercicio de la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque se delega en sus representantes. La Soberanía significa independencia, es decir, un poder con competencia total. Este principio señala que la Constitución es el fundamento o la base principal del ordenamiento jurídico, por lo que no puede existir norma que esté por encima de esta.


  2. Separación o división de poderes. Procedimiento de ordenación del poder de autoridad que busca el equilibrio y armonía de fuerzas mediante una serie de pesos y contrapesos. La división tradicional se ha basado en la existencia de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control.


  3. Educación laica. Es una política educativa independiente de cualquier doctrina religiosa o creencia dogmática, basada en el pensamiento científico, racional y el pluralismo. Su objetivo es garantizar la libertad de conciencia y evitar influencias religiosas en el ámbito público, fomentando una formación moderna y crítica.


  4. No reelección. “Sufragio Efectivo. No Reelección” es un lema y principio fundamental enarbolado por la revolución maderista de 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz. Carranza, años después, integró el principio democrático de la “No Reelección” en la nueva Constitución. Además, Porfirio Díaz con ironía histórica escribió: “La reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales” contra Benito Juárez en el Plan de la Noria de 1871.


  5. Los tres símbolos patrios. Bandera, escudo e himno.


  6. Significado simbólico de los colores de la bandera nacional. Verde, la esperanza; blanco, la pureza; rojo, la sangre derramada por los héroes de la independencia.


  7. Escudo nacional. Está constituido por un águila mexicana. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que corresponden a los de la Bandera Nacional.


  8. Himno Nacional. Se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna (donde se ubica actualmente el Palacio de Bellas Artes). Al leerlo, destaca su carácter bélico, abiertamente defensivo, fruto de la lucha de independencia reciente y guerras en el territorio contra intentos de intervención estadounidenses y francesas, por ejemplo.


No olvidemos que cada concepto, cada fecha, cada nombre tiene tras de sí una historia compleja y una trascendencia que impacta el día a día de cada ciudadano de nuestro país. Podemos trabajar con la comunidad escolar fechas, nombres, historia, símbolos y alegorías que forman nuestro carácter nacional. ¡Por eso febrero es un mes patrio!

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Icono de whatsapp.png
bottom of page