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¿Problemas de disciplina? La disciplina restaurativa, un enfoque proactivo

La disciplina restaurativa representa un enfoque proactivo de la disciplina. Crea un entorno en el que sea menos probable que ocurra un comportamiento problemático y las normas de convivencia son creadas con la participación de los alumnos.


Marieke van Woerkom[1], profesora, capacitadora y redactora de planes de estudio del Centro Morningside para la Enseñanza de la Responsabilidad Social, en su artículo titulado “Un enfoque proactivo a la disciplina”, nos dice:


Los educadores que han tenido éxito con las prácticas restaurativas consideran que son mucho más que una alternativa a la suspensión. Las prácticas restaurativas nos animan a participar con nuestros estudiantes no solo cuando hay un incidente, sino durante todo el día escolar. Son parte de un sistema de disciplina que nos lleva de nuevo a la raíz de esa palabra, la disciplina latina, que significa instrucción y conocimiento. Se basan en lo que nosotros, como maestros, hacemos naturalmente: enseñar.[2]

Pero ¿qué es la disciplina restaurativa?

Nació a partir del concepto de la justicia restaurativa[3], que consiste en hacer que el victimario sea consciente del daño que hizo, tenga en cuenta las consecuencias de sus acciones y busque la manera de compensar a las víctimas.


Estas prácticas son diferentes del castigo, porque pretenden solucionar los conflictos considerando el bienestar de todas las partes involucradas. Según los investigadores, las prácticas restaurativas[4] se pueden aplicar en el hogar y en la escuela y hacen más viable la modificación de la conducta negativa.


De la disciplina restaurativa se dice que es proactiva[5], lo cual la distingue de la disciplina reactiva. Algunas diferencias importantes son que una disciplina proactiva[6] ve los conflictos como una oportunidad, mientras el enfoque reactivo los ve como un problema; el enfoque proactivo actúa a priori, buscando soluciones para conflictos futuros, mientras el reactivo busca solucionar eventos del pasado. Otra diferencia fundamental es que la disciplina proactiva tiene como objetivo construir la convivencia, mientras la reactiva quiere ajustar cuentas y dejar los saldos en ceros.


La doctora Joy Lynn Suárez Kindy[7], psicóloga clínica y catedrática de la Universidad Carlos Albizu, explica: “Se piensa que si no es con mano dura, la disciplina no funciona. Pero toda la evidencia dice que no es así. Consistentemente, los países que usan este método (restaurativo), incluyendo un trato salubrista a adicción, obtienen resultados positivos”.[8]


Por lo tanto, el enfoque restaurativo de la disciplina busca crear las condiciones en las que sea menos probable que surjan problemas y, si surgen, ayuda a tener las condiciones y habilidades necesarias para manejarlos.


¿Qué se necesita para adoptar un enfoque de disciplina que sea proactivo y de apoyo, así como que responda a los problemas en la escuela? Hay varios pasos clave que involucran principalmente hacer que el alumno se sienta escuchado, que tenga la percepción de que sus problemas importan; además, el reconocimiento de sus logros en materia de comportamiento, consolidan la convivencia en el aula. Todo ello apoya el crecimiento social y emocional de los estudiantes.


Las prácticas restaurativas pueden emplearse desde edades muy tempranas, pero siempre hay que tomar en consideración la edad y madurez del niño. Como en cualquier otro enfoque de la disciplina, es fundamental ser consistente.


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[1] Edutopia: https://www.edutopia.org/profile/marieke-van-woerkom

[2] Edutopia: https://www.edutopia.org/article/proactive-approach-discipline

[3] Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Justicia_restaurativa

[4] Mediacion y Violencia: http://mediacionyviolencia.com.ar/educacion-practicas-restaurativas-en-la-escuelas-nueva-forma-efectiva-y-reparadora-de-aplicar-la-disciplina/

[5] Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=UDj79Cj

[6] Aula Propuesta Educativa: http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com/2012/06/disciplina-proactiva-y-reactiva.html

[7] Universidad Albuzu: http://www.albizu.edu/Descubrir-CAU/Directorio-Personal-y-Facultad/Staff-Directory-es-ES.aspx?id=112

[8] El Nuevo Día: https://www.elnuevodia.com/estilosdevida/hogar/nota/unadisciplinaquefunciona-1892020/

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