El reto de personalizar el aprendizaje: un aula, múltiples necesidades y un solo docente
- Jacobo Mendoza Álvarez

- 9 oct
- 3 Min. de lectura
Al terminar de explicar un tema complejo –como la fotosíntesis o las ecuaciones de segundo grado–, puede ocurrir que un docente se encuentre con un mosaico de expresiones de sus estudiantes: mientras algunos asienten con confianza, otros revelan su confusión en un ceño fruncido y no falta quienes tienen una mirada perdida, como si estuvieran desconectados.
El impulso inmediato es acercarse a cada uno, resolver sus dudas puntuales, ofrecerles un ejemplo extra o ayudarles a construir una guía de estudio a su medida. Sin embargo, la realidad se impone: entre la planificación de la siguiente clase, la montaña de trabajos por calificar y las tareas administrativas, el tiempo para una atención verdaderamente individualizada es un lujo escaso. Como resultado, la brecha en el aula se acentúa: quienes necesitan apoyo adicional se van quedando atrás, mientras que los más avanzados caen en el aburrimiento.

La tecnología como aliada pedagógica
Es en este desafío donde la inteligencia artificial puede convertirse en una poderosa aliada. Herramientas como NotebookLM de Google están diseñadas para funcionar como un asistente de estudio personalizado. Más que un simple procesador de textos, su verdadero potencial radica en que trabaja con los materiales que ya hemos creado y seleccionado: lecturas en PDF, presentaciones de clase o enlaces web de referencia. Así, puede ayudar a los estudiantes a explorar los contenidos a su propio ritmo, transformando nuestros recursos en una base de conocimiento interactiva.
Para nosotros, los docentes, el primer beneficio es inmediato: recuperar el tiempo.
Una actividad frecuente para los docentes es crear resúmenes, formular preguntas clave o diseñar guías de estudio. Ahora, podemos pedirle a la herramienta que genere una primera versión en segundos, utilizando los mismos archivos que compartimos con la clase. Ese tiempo liberado podemos invertirlo en lo que realmente importa: observar a nuestros alumnos, preparar actividades más creativas o, simplemente, tomar un respiro.
Más allá del ahorro de tiempo, NotebookLM nos permite diferenciar el aprendizaje de forma sencilla y efectiva. Para ese grupo de alumnos que aún luchan con los conceptos básicos, podemos crear un "cuaderno" de apoyo con explicaciones simplificadas y ejemplos adicionales. Mientras tanto, para estudiantes listos para un desafío mayor, podemos preparar otro cuaderno con lecturas complementarias y preguntas que inviten al análisis crítico. Todo esto desde un mismo lugar, manteniendo nuestros recursos organizados y listos para ser compartidos.
Para los estudiantes, la transformación es aún más profunda.
Los estudiantes dejan de ser receptores pasivos de información y se convierten en exploradores de su propio conocimiento. Un alumno ya no tiene que esperar a la siguiente clase para resolver una duda; puede preguntar directamente a sus materiales:
Explícame la mitosis con palabras más sencillas.
o
¿Cuáles son las tres ideas más importantes de este texto?
Obtiene respuestas inmediatas, basadas en las fuentes que nosotros hemos elegido, lo que garantiza que la información sea precisa y relevante.
Esta disponibilidad constante convierte cada cuaderno en un asistente de estudio personal, accesible en cualquier momento. Antes de un examen, pueden pedirle que genere automáticamente un glosario con los términos clave, un resumen de los capítulos más complejos o una lista de posibles preguntas de repaso. De esta forma, cada estudiante, sin importar su nivel, tiene las herramientas para tomar las riendas de su aprendizaje, a su propio ritmo y según sus propias necesidades.
Cómo crear un cuaderno en NotebookLM
Ahora que se destacaron algunas de las ventajas de NotebookLM, aquí está una guía rápida para crear tu propio cuaderno:
Ingresa a NotebookLM: Ve al sitio de NotebookLM dando clic en este enlace https://notebooklm.google.com/

Crea un nuevo cuaderno: Piensa en cada cuaderno como una unidad de estudio y coloca un nombre claro, por ejemplo, Unidad 3. Ecuaciones de segundo grado.

Agrega fuentes: Este apartado es clave, haz clic en Subir fuentes y añade los materiales que requieras para la clase. Puedes subir:
PDFs: capítulos de libros, manuales o lecturas académicas.
Documentos de Google: las notas que has generado.
Enlaces de sitios web: blogs educativos, artículos, etc.

Deja que la magia suceda: una vez cargadas las fuentes, NoteBookLM las procesa y automáticamente te sugiere algunas preguntas.

Genera el material de estudio: utiliza las opciones rápidas del cuaderno para solicitar algunos recursos o comienza una conversación para pedir información. Por ejemplo, crea un resumen de 5 puntos clave de todos los documentos.


Organiza y comparte a los alumnos: utiliza la opción compartir y agrega a tus estudiantes para que ingresen e interactúen con el cuaderno, solicitando información o guías de estudio.

En conclusión, la integración de herramientas como NotebookLM potencia la labor docente, liberando de tareas repetitivas y permitiendo enfocarse en lo que realmente importa: la conexión humana, el debate en clase y el apoyo socioemocional.




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