top of page

3 tips para citar en formato APA séptima edición y no morir en el intento


estudiante en computadora

Un requisito frecuente en la elaboración de trabajos académicos es referir y citar las fuentes empleando el formato APA. Si eres de las personas que tienen dudas o sienten angustia por cumplir con este formato, este artículo puede ser de tu interés.


El formato APA se originó en 1929 cuando un grupo de psicólogos propusieron estandarizar el lenguaje escrito, esto con la finalidad de facilitar al lector la identificación de ideas principales de un texto científico o académico. Si bien existen otros estilos para citar en el mundo académico, tales como Chicago, Normas Icontec y Normas Vancouver, el formato APA se utiliza principalmente en áreas de conocimiento tales como psicología, pedagogía, educación, enfermería, negocios y comunicación, entre otros (Sánchez, 2020). 


En el 2019 se realizó la publicación del Manual APA, séptima edición, que es la versión más actualizada que debe considerarse al entregar cualquier trabajo académico o científico. ¿Cuáles son las reglas más importantes de esta versión? A continuación te presentamos 3 tips para que te sea más fácil citar en dicho estilo, que por cierto, es el que utilizamos en las asignaturas de todos los planes de estudio del IESPE:


1. Identifica la fuente que vas a utilizar: si eres nuevo en el uso de este estilo, te recomendamos que sólo utilices fuentes primarias, como son libros y artículos indexados, esto con la finalidad de que te acostumbres a los datos que el estilo solicita. Si bien es cierto que en el manual APA, séptima edición, señala que puedes usar videos, presentaciones, páginas web, tesis, etc., es importante que sepas que cada uno tiene un formato diferente y requiere datos muy específicos. A continuación se presentan los datos que debes considerar al usar libros y artículos.


ejemplos de formato apa

2. Selecciona el tipo de cita que utilizarás: el manual indica que hay 4 tipos de citas: textuales o directas, parafraseadas, con más de 2 autores y secundarias.


Citas textuales o directas: son aquellas en las que se reproduce exactamente la idea del autor, es decir, cuando se elige un fragmento del texto para ser copiado y pegado en el propio texto. Las citas textuales se dividen a su vez en cortas y largas, y cada una de ellas tiene un formato diferente.


ejemplos de formato apa

ejemplos de formato apa

Citas parafraseadas: en este tipo de citas se emplean las ideas del autor, pero se explican de otra manera, empleando palabras propias y no exactamente las del autor original. Para hacer esto, es necesario reescribir la idea o reconstruirla y no simplemente buscar sinónimos o modificar tan solo algunas palabras.


La paráfrasis es un proceso de escritura que requiere de la interpretación y resignificación de un autor, por parte de su lector. Es una manera de comprender las ideas de otros.


ejemplos de formato apa

Citas con más de 2 autores: hay fuentes que fueron escritas por más de 2 autores, sin embargo, para no distraer al lector se emplea et al. en el cuerpo del trabajo, mientras que en las referencias tienes que colocar todos los datos correspondientes.


ejemplos de formato apa

Citas secundarias: este tipo de citas se utiliza cuando el lector acude a una fuente que a su vez cita a otro autor. Por ejemplo, si leíste un artículo de Krumm (2018) en donde se cita a Marina y Marina (2013), debe usarse una cita secundaria empleando frases del tipo “como se citó en…”, mientras que en la lista de referencias deberás colocar los datos de la fuente que leíste.


ejemplos de formato apa

3. Referencias: es una lista con las fuentes citadas dentro del texto, es importante que consideres que las citas y las referencias siempre deben coincidir; por ejemplo: Si en el cuerpo del documento hay 4 citas (de diferentes fuentes) en las referencias deben aparecer las mismas y deben estar ordenadas alfabéticamente.


ejemplos de formato apa

Para concluir, es importante recordar que como autores de trabajos de investigación, ensayos o artículos, conviene estandarizar el lenguaje escrito para facilitar al lector la comprensión del tema y la localización de las fuentes originales por si quiere saber más al respecto.


El estilo APA tiene especificaciones para citar diversas fuentes y recursos como tablas, gráficas, videos, etc. Si eres estudiante del IESPE y estás teniendo un primer acercamiento a este formato, puedes comenzar con estos 3 tips. Si quieres conocer más sobre el Manual APA séptima edición da clic en este enlace.



 

Referencia.


Sánchez, C. (2020). “Normas APA actualizadas (7a edición). https://normas-apa.org/

276 visualizaciones

Comments


bottom of page