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Enséñales a alcanzar un aprendizaje… ¡de película!

Pocas actividades son más atractivas que contar historias. Los estudiantes están preparados para querer contar historias porque las encuentran en todas partes: viendo Netflix, jugando videojuegos, navegando por las redes sociales.



En el aula, los profesores pueden diseñar oportunidades de narración digital como proyectos finales para mostrar el dominio de los estudiantes. La realización de películas no sólo atrae a los estudiantes, sino que la narración naturalmente enciende emociones, lo que resulta en un aprendizaje que se recuerda fácilmente.


Y cuando los profesores ayudan a los estudiantes a “historiar” su aprendizaje durante el proceso de redacción del guion, el proyecto cinematográfico resultante puede servir como evaluación sumativa.


GUION Y PLANIFICACIÓN


Comenzar a contar historias digitales puede suponer un desafío si no estás familiarizado con la producción de medios. En esencia, la realización de películas es el proceso de escritura en acción. El primer paso es guiar a los estudiantes en el desarrollo de un guion.


Existe una clara diferencia entre historias e informes digitales. A menudo, los estudiantes optan por abordar la realización de películas presentando información como una serie de afirmaciones objetivas. La carga cognitiva es baja cuando la única tarea es recitar datos directamente de Google, y esto crea el tipo de producto final que podría generarse fácilmente mediante inteligencia artificial.


Una mejor estrategia es pedir a los estudiantes que envuelvan su aprendizaje en una estructura narrativa. La narrativa proporciona un marco para asimilar nueva información. Por ejemplo, los estudiantes podrían personificar un concepto como el de números racionales, una especie clave en las ciencias ambientales o un objeto histórico importante. Utilizando una estructura de historia universal o una plantilla como un biopoema , los estudiantes pueden contar de manera más creativa la historia de su aprendizaje al incorporar información objetiva en la experiencia personificada del personaje conceptual que crean.


Una vez que los estudiantes tengan un guion sólido, deben pasar a planificar su película. Los estudiantes pueden planificar su película utilizando un  guion gráfico o un guion de dos columnas.


Tómese un tiempo para enseñar explícitamente el concepto de "acuerdo" o hacer coincidir lo que el espectador ve con lo que escucha en el guion. Pensar en este proceso complementario y tomarse el tiempo para planificar imágenes y sonidos permite a los estudiantes desarrollar habilidades de alfabetización audiovisual también.

Para ver un ejemplo de un proyecto de película que creó uno de mis alumnos, mire este video:

Recopilación y conservación de recursos multimedia: un guion y una planificación adecuados deben ser el pasaporte del estudiante para la recopilación y conservación de segmentos de video y audio que serán usados en su producción. Para ahorrar tiempo, muchas plataformas de edición de vídeo basadas en navegador tienen bibliotecas de imágenes de archivo que los estudiantes pueden utilizar.  Adobe , Canva y Clipchamp. son excelentes ejemplos de herramientas de edición de video que ponen una variedad de recursos multimedia al alcance de los estudiantes.


Al buscar imágenes, asegúrese de que los estudiantes sepan cómo seleccionar y almacenar adecuadamente sus recursos. Primero, deben obedecer las leyes de derechos de autor mediante el uso de sitios como  Pixabay , Unsplash u otras bibliotecas de imágenes libres de derechos de autor. Luego, deberían guardar y almacenar de manera eficiente los archivos audiovisuales. Mis alumnos crean carpetas en sus cuentas de Google Drive, lo que les permite ubicar fácilmente los materiales cuando llega el momento de cargarlos en el editor de video de su elección basado en el navegador.


Si sus alumnos están grabando metraje original, puede resultarles beneficioso desarrollar una lista de tomas antes de filmar: una lista de escenas que deben grabarse para usar durante el proceso de edición. También es útil que los estudiantes comprendan  algunos ángulos básicos de la película y cómo filmar en modo horizontal en lugar de vertical.


GRABACIÓN DE VOZ EN OFF


El componente más importante de un proyecto cinematográfico para estudiantes es el sonido. Los espectadores pueden pasar por alto muchos errores técnicos en un producto terminado, pero es muy difícil entender o evaluar una película que tiene voces en off o diálogos de mala calidad.


Mis alumnos escriben guiones que se convierten en voces en off. Practican la lectura de sus guiones en voz alta varias veces para lograr una interpretación más fluida. Los estudiantes de inglés, en particular, se benefician de poder practicar antes de presionar el botón "grabar".


La mayoría de los editores de vídeo tienen una opción de grabación de audio en la aplicación. Una forma sencilla de mejorar la calidad del sonido es hacer que los estudiantes utilicen auriculares con micrófono incorporado. También permito que los estudiantes se distribuyan en el pasillo para que 35 voces no intenten grabar juntas en el mismo espacio.


EDICIÓN Y REVISIÓN


Puede elegir una única plataforma de edición para que la utilicen los estudiantes o permitir que los estudiantes experimentados seleccionen la suya propia. Al principio, encontré útil usar el mismo programa para toda la clase, porque los estudiantes podían ayudarse unos a otros a solucionar problemas. Esto me permitió moverme por la sala para ofrecer comentarios sobre las opciones audiovisuales, en lugar de responder preguntas técnicas.


Durante el proceso de edición, los estudiantes necesitan recordatorios sobre el acuerdo. Los componentes audiovisuales deben alinearse para que una historia digital sea eficaz en su comunicación. Al principio, hazlo simple. Una vez que los estudiantes puedan expresar su acuerdo de manera constante, anímelos a explorar funciones de edición adicionales, como el uso de una pantalla verde, herramientas de animación panorámica y de escaneo, y transiciones.


La música tiene un impacto poderoso en la narración porque les dice a los espectadores cómo sentirse. Fomente la alfabetización auditiva discutiendo el tono y el estado de ánimo. Ayude a los estudiantes a comprender cómo la selección de canciones afecta la percepción que tiene la audiencia de sus ideas. Si bien la mayoría de los editores de video en línea tienen algunos archivos de sonido de archivo, los estudiantes inevitablemente querrán más opciones.  SoundBible y Pixabay son excelentes recursos para archivos MP3 libres de derechos de autor.


Finalmente, asegúrese de planificar múltiples oportunidades para que sus alumnos cuenten historias sobre su aprendizaje. Cuando los estudiantes realizan repetidos intentos de creación de videos en una variedad de contextos académicos, desarrollan un alto nivel de competencia y fluidez en la narración.



Fuente original: redmagisterial.com/

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