top of page
Buscar

Día Internacional de la Mujer: Por un mundo digital inclusivo

Actualizado: 24 may. 2023

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer y con él, como cada año, llega el momento de reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer, desde el lugar particular que ocupa en la sociedad, para contribuir a la igualdad de género en el mundo, una condición tan importante para asegurar el futuro de la humanidad que la Organización de las Naciones Unidas la ha incluido en su Agenda 2030 como el Objetivo 5 para el Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión, decidimos invitar a mujeres que son parte de la comunidad de Red Magisterial y están involucradas en el mundo de la tecnología y la educación a que nos respondan una pregunta: Para ti, ¿qué representa el lema del Día Internacional de la mujer 2023: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género"


A continuación te presentamos las respuestas que hemos recibido de la comunidad y te invitamos a que nos envíes también tu respuesta en los comentarios y te unas a esta gran reflexión colectiva.


 

Necesitamos romper con estereotipos de género presentes tanto en algunas familias como en docentes e incluso en las redes sociales, que hacen creer a las niñas que no son buenas para aprender ciencias, matemáticas o para manipular la tecnología. Una sociedad inclusiva necesita evitar estas violencias de una vez por todas.


Alejandra González Dávila


"Por un mundo digital inclusivo" es una oportunidad para dar visibilidad a la gran brecha que aún existe en la incorporación de las mujeres y de aquellos grupos tradicionalmente marginados, en los distintos rubros y alcances de la vida. Es, también, el espacio idóneo para analizar y reflexionar sobre temas torales no solo en la agenda feminista (de la cual me asumo), sino en todos los espacios de diálogo que promuevan la igualdad de género. Este lema invita a reducir la brecha digital de género rompiendo paradigmas limitativos para un actuar digno de la mujer en un mundo digital en donde la discriminación y violencia persisten y se incrementa de una forma alarmante y, desgraciadamente, en todos los ámbitos de la vida. Es una oportunidad para que las mujeres que hemos sido víctimas de violencia de género seamos visibilizadas y al unísono gritemos: ¡Basta!

Sandra Cara Camarena


Inmujeres publicó un artículo en 2021 señalando que, en México, 59.2% de las mujeres no utilizan computadora alguna, laptop o tablet, dentro ni fuera de su casa y 41% de ellas no tiene un celular para comunicarse. Inmujeres también reporta que "El principal motivo por el que las mujeres no han utilizado una computadora o internet es porque no saben usarlos, lo cual las excluye y limita su educación, uso de servicios, inserción laboral y también su participación en la sociedad". Ante estas evidencias, deberíamos considerar que la educación hará la diferencia para trabajar por un mundo digital inclusivo y promover la innovación y el uso de la tecnología para la igualdad de género. Apoyemos la educación de las mujeres para que integren la tecnología a su vida cotidiana y la apliquen para desarrollar las habilidades del siglo XXI, cosas que sin duda, les ayudarán a construir un mejor futuro para ellas mismas y sus familias.


Susana Garduño Soto


Un intento de acortar la brecha entre géneros, donde por lo regular casi todo, incluyendo la tecnología, se utiliza a favor de los hombres. Aunque hay intentos, como la Ley Olimpia, aún falta mucho por hacer. Pero eso también implica las mismas oportunidades de acceso para estudiar, trabajar, incluso, divertimento.


Sandra Clementina Pérez Morales


Un lema enfocado a usar herramientas para reducir la brecha de género. Me parece muy propositivo considerar tecnología e innovación para abatir temas de género.


Graciela Gutiérrez Garza


Una buena campaña aunque el lema es largo debiera ser más corta la frase.


Edith Rocío Diaz Hernández


La posibilidad de que la participación en los entornos digitales sea equitativa para todas las personas. Y que la tecnología sea una herramienta para lograr la igualdad de género.


Cynthia Romero


Participar de forma integral a la demanda del XXI.


Juana Mirna Ortega Avalos


Manifiesta la necesidad de poner atención en la importancia de que en aspectos como la innovación y la tecnología se tenga presente la dignidad de hombres y mujeres. Que no se incline hacia ninguno de ellos. Se refiere a la necesidad de crear conciencia sobre la igualdad de género y expresarla en todos los ámbitos.


Ana María Karam


Una llamada de atención para evitar la marginación, la violencia y el ataque a las mujeres en el mundo digital. Evitar que las agresiones se escondan en el anonimato que dan las redes sociales. También hay que destacar el talento de mujeres innovadoras en áreas avanzadas de las nuevas tecnologías.


Adriana Flores


Una propuesta progresista y necesaria. Actualmente la vida cotidiana ya no solo ocurre en el espacio físico sino también en el digital y se debe garantizar, por un lado, que todas tengan acceso a él, y por otro que este sea un espacio seguro. En definitiva, una pieza importante para alcanzar la equidad de género es el acceso universal a la tecnología que permite la existencia de la virtualidad, y a todas las oportunidades de desarrollo que ésta ha generado, tanto laborales, como educativas, de recreación y de información.


Angélica Inés Ariza


Para mí el tema representa una gran oportunidad para la educación en México. Es justamente apoyar la educación de las niñas y las mujeres a través de la tecnología digital, es comprender que la enseñanza y el acceso a este espacio digital y tecnológico no es una cuestión de género; es hacer a un lado las viejas costumbres y vivir en el presente para crear la sociedad del futuro. Demostrar la importancia de educar a las niñas y a las mujeres en situaciones marginales para que conozcan sus derechos dentro del mundo tecnológico.


Mariana Hernández


Eliminar la brecha digital de género es un paso importante en la lucha por eliminar la desigualdad de género; implica a su vez otra lucha, la de erradicar la violencia digital ya que el mundo digital reproduce al mundo y sus limitaciones por el origen de su creación.


Salua Aramoni Quintero



Fuente original: nem.redmagisterial.com/nem








573 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page