Licenciaturas

Licenciatura en

Pedagogía

RVOE: 20170132

100% en línea

Objetivos generales del plan de estudios:

Formar profesionales de la pedagogía con amplios conocimientos y herramientas teórico-metodológicas en los ámbitos sociales, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y de investigación que les permitan generar nuevos conocimientos u optimizar los ya existentes, para contribuir a la solución de problemáticas educativas nacionales e internacionales a través de alternativas creativas y efectivas apoyadas en el uso de la tecnología y con compromiso social.

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Perfil del egresado:

Al concluir su formación profesional el egresado de la Licenciatura en Pedagogía del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación contará con:

Conocimientos sobre:

  • El fenómeno educativo nacional e internacional desde las perspectivas históricas, humanísticas, sociales, económicas, jurídicas y políticas.

  • Las teorías, paradigmas y corrientes filosóficas que sustentan la teoría pedagógica.

  • El Sistema Educativo Mexicano, sus políticas, bases legales y administrativas, así como los diferentes Organismos Nacionales e Internacionales que repercuten en la trasformación de la educación en nuestro país.

  • Los métodos, técnicas y procedimientos para desarrollar investigaciones pedagógicas.

  • Las diversas posturas didácticas que le permitan comprender y facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos.

  • Los principios didácticos que orientan la planeación, diseño, coordinación y evaluación de diseños curriculares, así como de planes y programas de estudio.

  • Las teorías psicopedagógicas que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Los procesos psicopedagógicos en individuos y grupos, los elementos para su diagnóstico, diseño de estrategias, instrumentación y manejo.

  • Los principios administrativos aplicados a instituciones y procesos educativos con el fin de garantizar su eficacia y calidad.

Habilidades para:

  • Identificar las necesidades de comunidades específicas para aplicar los modelos pedagógicos acordes a las necesidades del contexto.

  • Coordinar y conducir comunidades de aprendizaje en diferentes niveles y ámbitos educativos.

  • Trabajar en equipos multidisciplinarios en torno al fenómeno educativo, ejerciendo sus habilidades de comunicación, colaboración y liderazgo según se requiera.

  • Realizar propuestas innovativas de proyectos educativos ante diferentes necesidades y ambientes de aprendizaje.

  • Planear, implementar y evaluar desarrollos curriculares, así como planes y programas para diferentes niveles educativos.

  • Diseñar y crear materiales didácticos y ambientes educativos que propicien una mejor construcción del conocimiento.

  • Evaluar y aplicar estrategias de orientación educativa para desarrollar las capacidades de los educandos.

  • Detectar, diagnosticar y canalizar problemas de aprendizaje.

  • Diagnosticar, evaluar y diseñar programas de intervención que ayuden en la solución de necesidades educativas institucionales.

  • Planear, coordinar, evaluar y proponer estrategias de mejora a instituciones educativas.

  • Emplear los recursos metodológicos necesarios que impulsen la práctica de la investigación educativa.

  • Plantear y analizar críticamente los problemas educativos.

  • Proponer alternativas de atención, viables, pertinentes y consistentes, a problemas educativos.

  • Tomar decisiones pertinentes, regidas por un pensamiento crítico-científico desde una perspectiva pedagógica, en diversos ámbitos de la educación.

  • Desarrollar investigaciones pedagógicas utilizando enfoques cuantitativos y cualitativos.

Destrezas para:

  • Coordinar y dirigir grupos de aprendizaje de manera eficaz.

  • Utilizar recursos didácticos tradicionales y de las TIC’s con fluidez y eficacia.

  • Usar herramientas e instrumentos para el diagnóstico y acompañamiento de necesidades educativas.

  • Realizar reportes pedagógicos derivados de la aplicación científica de instrumentos de diagnóstico.

  • Trabajar en equipos interdisciplinarios de alto desempeño aportando soluciones eficaces a problemas educativos.

  • Utilizar de manera eficiente la tecnología de vanguardia y los medios disponibles para favorecer la investigación y el desarrollo educativo.

  • Establecer contactos interpersonales que faciliten el desarrollo de investigaciones.

  • Manejar información obtenida para el desarrollo y conclusiones de la investigación de manera fluida.

Valores y actitudes para:

  • Actuar con compromiso y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones profesionales.

  • Mostrar un auténtico compromiso con los valores humanos para atender la demanda social de necesidades educativas.

  • Colaborar en equipos multidisciplinarios orientados al estudio e intervención en problemas sociales con respeto a la pluralidad.

  • Intervenir de manera proactiva en la atención de problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos.

  • Mostrar una actitud de apertura hacia los procesos de investigación en el plano educativo.

  • Responder ante las necesidades educativas con creatividad, actitud de servicio, ética y profesionalismo.

  • Promover el aprendizaje permanente y actualización profesional.

  • Utilizar su conocimiento para el beneficio e integración de las personas dentro del proceso educativo.

  • Mostrar disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario.

  • Trabajar con respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.

  • Mostrar disciplina y tenacidad en toda actividad profesional que se le encomiende.

Plan de estudios

Primer Cuatrimestre

  • Introducción a la Pedagogía

  • Introducción a la Psicología Educativa

  • Introducción a la Investigación Educativa

  • Introducción a la Filosofía de la Educación

  • Sociología de la Educación

Segundo

Cuatrimestre

  • Historia de la Educación y la Pedagogía

  • Didáctica General

  • Estadística Descriptiva e Inferencial

  • Corrientes Filosóficas en Educación

  • Planeación Educativa

Tercer 

Cuatrimestre

  • Teoría Pedagógica, Origen y Desarrollo

  • Psicología Evolutiva I

  • Técnicas Estadísticas Aplicadas a la Investigación Educativa

  • Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación

  • Microplaneación y Elaboración de Programas

Cuarto

Cuatrimestre

  • Antropología Pedagógica

  • Psicología Evolutiva II

  • Proyecto de Investigación

  • Epistemología y Pedagogía

  • Fundamentos Teóricos del Diseño Curricular

  • Organización y Gestión de Instituciones Educativas

Quinto

Cuatrimestre

  • Pedagogía del Siglo XXI

  • Teorías del Aprendizaje

  • Investigación Teórica y de Campo

  • Desarrollo y Evaluación Curricular

  • Legislación Educativa

  • Administración Educativa

Sexto

Cuatrimestre

  • Métodos Educativos Contemporáneos

  • Programación y Evaluación Didáctica

  • Comunicación y Procesos Educativos

  • Política Educativa

  • Recursos Humanos y la Empresa Educativa

Séptimo

Cuatrimestre

  • Orientación Educativa

  • Psicología Social

  • Aspectos Sociales de la Educación en México

  • Nuevas Tecnologías como Recurso Didáctico

  • Pedagogía y Capacitación de Personal

Octavo

Cuatrimestre

  • Tutoría y Asesoría Académica

  • Psicometría

  • Reporte de Investigación I

  • Análisis del Sistema Educativo

  • Conflictos de Convivencia en la Institución Educativa

Noveno

Cuatrimestre

  • Educación Especial

  • Reporte de Investigación II

  • Educación y Sociedad en América Latina

  • Habilidades Digitales

  • Comunicación y Cultura Educativa

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