Cursos

El juego como herramienta para la construcción de la identidad personal

Desarrolla las habilidades socioemocionales de tus alumnos… a través del juego

Adquirirás habilidades y estrategias lúdicas para favorecer la construcción de identidad, relaciones interpersonales y sociales en tus alumnos. Impulsarás la identificación de necesidades de los niños en al aula, a partir de sus competencias emocionales y sociales, para la intervención didáctica en el proceso de construcción de identidad y relaciones interpersonales. Diseñarás estrategias a partir del juego y la observación, para la prevención de conflictos en el desarrollo personal y social de tus alumnos.

El juego como herramienta para la constr

Descripción de Módulos

Módulo 1: Conociendo las necesidades personales de mis alumnos en el aula
Profundizarás en los aprendizajes clave que plantean los Planes y los Programas de Estudio para la educación básica y elaborarás un protocolo de prevención mediante actividades lúdicas, en las que observarás y detectarás las problemáticas principales de tus alumnos. Además, desarrollarás habilidades y estrategias de intervención didáctica, enfocadas a situaciones que interfieran en el desarrollo socioemocional de tus alumnos.

 

Módulo 2: Planeando, aprendiendo y jugando en el salón de clases
Realizarás una revisión bibliográfica y de contenidos, después de la cual, elaborarás una planeación didáctica argumentada a partir de situaciones conflictivas que se presenten en la vida cotidiana de tus estudiantes. Desarrollarás una intervención didáctica con estrategias lúdicas y compilarás un portafolio de evidencias a partir de la observación y la detección de necesidades y conflictos en el grupo.

Módulo 3: Comprendo y participo
Elaborarás una presentación en la que justificarás los resultados obtenidos. Compartirás con tus pares las experiencias adquiridas en tu intervención docente. Expondrás tus vivencias en foros de discusión y presentarás a tus compañeros del curso tus conclusiones sobre el protocolo de indicadores de prevención de conflictos que afectan el desarrollo socioemocional de tus alumnos.

Módulo 4: Valoración de mis habilidades
Una vez implementada la planeación, expondrás tus conclusiones al Consejo Técnico Escolar mediante un informe final en el que expondrás la implementación del proyecto. Adicionalmente, recibirás la valoración y retroalimentación por parte de este Consejo.

Documentación Obtenida

Constancia

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:

 

  • Revisar los aprendizajes clave de los Planes y los Programas de Estudio para la educación básica, a fin de diseñar un protocolo para prevenir y detectar problemáticas a través del juego.

  • Realizar una planeación didáctica argumentada para implementar en tu aula y recopilar evidencia de la implementación y observación de las actividades. Elaborar un protocolo de indicadores a partir de las problemáticas detectadas.

  • Expondrás los resultados en los foros de discusión, y presentarás los argumentos que justifiquen las estrategias lúdicas implementadas.

  • Presentarás los resultados del proyecto final al Consejo Técnico Escolar, a través de un reporte escrito, y recibirás las conclusiones y retroalimentación del Consejo.

Perfil de la autora

Maestra Gabriela Granados González
Título: Lic. En Psicología
Grado: Maestría en Terapia Psicogrupal
Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

La maestra Gabriela ha destacado por su participación en proyectos enfocados a promover y medir el impacto de temas como Desarrollo Organizacional, Cultura y Clima laboral, así como contribuir al crecimiento de las organizaciones y crear empresas altamente competitivas en su ramo a través de estrategias innovadoras de atracción de talento.
Además de la práctica clínica, actualmente colabora en proyectos educativos en la modalidad virtual, aportando sus conocimientos y colaborando de igual manera con un equipo de profesionales, dando así impulso al desarrollo de la comunidad estudiantil de México.

¿Necesitas más información?

Si buscas desarrollarte en nuestros programas de formación continua, solicita más información hoy.