Cursos

¿Cómo detectar las habilidades de comunicación oral y escrita de mis alumnos?

¿Deseas convertirte en un docente innovador en el campo de formación de Lenguaje y Comunicación?
A través de este curso fortalecerás tus conocimientos en el campo de formación de Lenguaje y Comunicación. Podrás organizar y evaluar el trabajo educativo, y realizar una intervención didáctica adecuada.
Al finalizar el curso, innovarás en el desarrollo y la adquisición de la competencia comunicativa en tus alumnos, a partir de la identificación de problemáticas para el dominio de la lengua oral y escrita en el aula.

Como detectar las habilidades de comunic

Descripción de Módulos

Módulo 1: Conociendo al maestro del campo de formación Lenguaje y Comunicación
Conocerás el perfil, inquietudes, demandas y algunas metodologías de trabajo de los asistentes al curso. Trabajarás bajo la metodología de proyectos, por tanto, identificarás los objetivos del campo de formación de Lenguaje y Comunicación, y cómo es que estos se articulan para desarrollar habilidades en tus alumnos.

 

Módulo 2: Detectando las problemáticas para expresarse de mis alumnos
Revisarás distintas fuentes bibliográficas que te ayudarán a seleccionar bases teóricas y pedagógicas para que detectes e involucres en tu trabajo cotidiano las 4 principales habilidades de lenguaje y comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir. Estas habilidades te permitirán proponer metodologías didácticas para el desarrollo de trabajo en clase.

Módulo 3: Compartiendo mi proyecto de manera oral y escrita
Por medio de los foros de discusión o presentaciones video grabadas expondrás los resultados de tu proyecto. En este se conceptualizará la práctica del lenguaje oral y escrito como objeto de estudio, y también como instrumento de aprendizaje y adquisición de conocimiento. Al mismo tiempo presentarás las concusiones de la importancia de establecer vehículos de enseñanza bajo las prácticas sociales del lenguaje.

Módulo 4: Valorando el proceso de comunicación oral y escrito
Podrás justificar y defender tu proyecto de trabajo, ya que a partir del diseño y puesta en práctica se valorará el impacto del mismo en tu aula. El objetivo se cumplirá al definir las líneas de acción para innovar el desarrollo y la adquisición de la competencia comunicativa en tus alumnos. La calidad del trabajo se evaluará individualmente, con una coevaluación, justificación del proyecto y el desarrollo de una propuesta de mejora.

 

Documentación Obtenida

Constancia

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:

 

  • Diseñar una rúbrica que te dé la posibilidad de detectar situaciones problemáticas que no permiten a tus alumnos desarrollar sus habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Analizar la bibliografía para planear situaciones didácticas orientadas al desarrollo de las habilidades de comunicación.

  • Estructurar y llevar a la práctica una planeación.

  • Recolectar un portafolio de evidencias de trabajo y lo expondrás en los foros de discusión.

  • Evaluar y coevaluar la pertinencia del proyecto de intervención escolar para identificar sus áreas de oportunidad.

Perfil de la autora

Maestra Blanca Elisa Torrero Diez
Título: Licenciada en Educación Media en el Área de Ciencias Naturales
Grado: Maestría en Ciencias de la Educación Familiar
Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

 

La maestra Blanca ha participado como analista de medios en la empresa argentina “Indarsist, Reporte Informativo”
Es diseñadora de cursos en línea desde el nivel de bachillerato hasta posgrados
Autora de varios libros entre los que destacan: Introducción a la Pedagogía de las TIC´s, Didáctica General y Teoría y procesos de la Innovación educativa.
Docente desde 1990 en instituciones públicas y privadas

¿Necesitas más información?

Si buscas desarrollarte en nuestros programas de formación continua, solicita más información hoy.