Cursos
Aprendamos Geografía e Historia de la mano de las Ciencias Naturales
Diferentes asignaturas se unen en el mismo camino: la comprensión de la naturaleza y la sociedad
Vincularás disciplinas como la Geografía y la Historia, con lo que potenciarás la comprensión de los fenómenos y procesos naturales en tus alumnos, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental. Diseñarás estrategias didácticas que facilitarán el análisis y atención de problemáticas sociales, culturales y de la naturaleza. Promoverás el pensamiento reflexivo y el aprendizaje continuo en tus alumnos, a través de experiencias que integrarán los conocimientos adquiridos en su vida cotidiana.
Descripción de Módulos
Módulo 1: Nosotros como parte del espacio geográfico
Reflexionarás sobre tus habilidades y actitudes como profesor de este campo formativo y analizarás cómo tus alumnos aprenden a aprender, gracias a su conocimiento sobre el espacio geográfico. Seleccionarás una temática como fundamento de la formación en geografía y la vincularás al concepto del desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar.
Módulo 2: El análisis de la sociedad desde el pensamiento histórico
Con base en tus experiencias personales, estructurarás secuencias didácticas con las que fortalecerás el vínculo de enseñanza-aprendizaje sobre el uso del pensamiento histórico y cómo ponerlo en práctica.
Módulo 3: Eduquemos en prevención y salud
Propondrás una planeación argumentada compuesta por cuatro situaciones de aprendizaje con las que fomentarás en tus alumnos la prevención de riesgos con énfasis en el cuidado de la salud. Recabarás el portafolio de evidencias de las actividades y los resultados obtenidos sin olvidar sus conclusiones.
Módulo 4: Promoviendo actividades de consumo sustentable
Promoverás la participación activa de tus estudiantes en el logro de sus aprendizajes, mediante la indagación y confrontación de sus ideas y conocimientos de los fenómenos que ocurren en el ámbito del consumo sustentable. Valorarás la aplicación del proyecto propuesto mediante la autoevaluación y la retroalimentación que obtengas del Consejo Técnico de la institución para la que laboras. Así determinarás las áreas de oportunidad en tus procesos de enseñanza.
Documentación Obtenida
Constancia
Curso completamente en línea
Acceso a cualquier hora y en cualquier lugar:
El participante tiene la libertad de administrar su tiempo para estudiar cada módulo del curso desde cualquier lugar que ofrezca conexión a Internet.
Recursos educativos digitales:
El participante cuenta con recursos didácticos de apoyo diseñados
especialmente para este curso.
Uso pedagógico de la tecnología:
Durante el curso el participante se ejercitará en el uso de las herramientas tecnológicas a través del desarrollo de contenidos.
Proyecto de trabajo
Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en los siguientes aspectos:
-
Identificar los propósitos del campo de formación de Exploración y Comprensión del mundo Natural y Social para plantear el objetivo general de tu proyecto y los aprendizajes clave a dominar.
-
Diseñar una planeación argumentada con situaciones de aprendizaje por cada uno de los siguientes temas: yo y el espacio geográfico, tiempo y espacio en el pensamiento histórico, prevención de accidentes y conservación del medio ambiente y uso de tecnologías. Aplicar dichas situaciones didácticas a alguno de tus grupos; registrar y elaborar un reporte.
-
Expondrás mediante foros de discusión tus resultados. Expresarás las ideas o impresiones respecto a las habilidades desarrolladas por tus alumnos en la práctica de la observación como estrategia de experimentación en sí mismos y su entorno.
-
Evaluar y coevaluar la pertinencia de tu proyecto e identificar las áreas de oportunidad en tu práctica docente. Presentar el proyecto ante el Consejo Técnico Escolar y recibir la retroalimentación correspondiente.
Perfil de la autora
Maestra Blanca Elisa Torrero Diez
Título: Licenciada en Educación Media en el Área de Ciencias Naturales
Grado: Maestría en Ciencias de la Educación Familiar
Maestría en Dirección de Instituciones Educativas
La maestra Blanca ha participado como analista de medios en la empresa argentina “Indarsist, Reporte Informativo”
Es diseñadora de cursos en línea desde el nivel de bachillerato hasta posgrados
Autora de varios libros entre los que destacan: Introducción a la Pedagogía de las TIC´s, Didáctica General y Teoría y procesos de la Innovación educativa.
Docente desde 1990 en instituciones públicas y privadas.