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Un horario de clases innovador: en armonía con el cerebro

Actualizado: 27 sept 2019


Los docentes de educación básica podemos sacar provecho de los consejos de un experto en motivación y en el funcionamiento cerebral para diseñar un horario de clases que trabaje en armonía con el cerebro de nuestros alumnos.





Daniel Pink, escritor, articulista y conferencista estadounidense especializado en temas de negocios, la era de la información, los empleos y las habilidades necesarias en el siglo XXI, tiene consejos importantes para tomar en cuenta cuando organizamos nuestras actividades en el aula.


El autor nos dice que la manera como organizamos las clases en el transcurso del día puede hacer una gran diferencia para potenciar el aprendizaje de los alumnos si tomamos en cuenta cómo funciona su cerebro a diferentes horas.


Daniel Pink, autor de uno de los libros más vendidos en Estados Unidos titulado: When: The Scientific Secrets of Perfect Timing (Cuándo: Los secretos científicos de la perfecta elección del momento justo). Dice a los maestros que el cerebro de los niños y adolescentes no funciona de la misma manera y, por lo tanto, los horarios de primaria y secundaria deben planearse de manera diferente.


El pensamiento crítico y las actividades analíticas deberían ponerse en práctica temprano, en la mañana, para los alumnos de primaria, ya que la mayoría ellos tendrán un mejor desempeño en el trabajo analítico en las primeras horas de clase.


Por ejemplo, Daniel Pink sugiere: Si está programando clases para niños de primaria, intente poner primero las tareas analíticas, como matemáticas o redacción de informes, cualquier cosa que requiera que los niños bajen la cabeza y se concentren.


Otro tipo de tareas, de naturaleza más creativa, como una lluvia de ideas, transcurrirá mejor si se programa por la tarde.

En cambio, el cerebro de los adolescentes funciona de manera diferente, la mayoría de ellos tienden a alcanzar su punto máximo de actividad por la tarde y son lentos en la mañana.


Pink enfatiza un tema que muchos educadores conocen y defienden: la importancia del recreo como un medio para impulsar los resultados académicos. El autor sostiene: La investigación muestra que proporcionar descansos mejora el rendimiento de los estudiantes, y el impacto es mayor para los estudiantes de bajo rendimiento.


Uno de los consejos más sorprendentes de Daniel Pink tiene que ver con el canto coral. Señala que los alumnos de 4 a 6 años deberían practicar esta actividad porque, según dice, sucede algo increíble, después de la actividad sincronizada, los niños se involucran en un comportamiento más prosocial. Las escuelas pueden vincular esto con los programas de aprendizaje social y emocional mientras trabajan para fomentar el sentido de empatía y comunidad de los estudiantes.”

Teniendo estos consejos en mente, podemos hacer un horario de clases que promueva el éxito en el aprendizaje de nuestros alumnos, basándonos en el funcionamiento de sus cerebros.




Lee, L. (2019). Evidence-Based Scheduling With Daniel Pink. Recuperado el 5 de agosto de 2019, de https://www.edutopia.org/article/evidence-based-scheduling-daniel-pink Íbid.

Íbid.



Fuente original: Red Magisterial



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