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Tecnología frente a tecnología: disculpe, ¿cuál era la pregunta?

Actualizado: 24 may

Desde principios de 2022, hemos visto crecer el interés acerca de lo que puede hacer el modelo de lenguaje conocido como ChatGPT, incluso, hay una sensación general de asombro frente a los resultados que genera en segundos cuando le solicitamos que escriba un texto en respuesta a un planteamiento o pregunta que nosotros formulamos.

Como toda Inteligencia Artificial, ha sido entrenado cargando en él millones de terabytes de información y nos permite explorar los temas más diversos. Para ello, sólo debemos hacerle la pregunta correcta o escribir en su campo de entradas el planteamiento correcto, ya que, si nos equivocamos, conseguiremos respuestas bastante curiosas.


Por ejemplo, al solicitarle que nos dijera en qué fecha nació el ChatGPT respondió esto:

ChatGPT no es una entidad física y no tiene una fecha de nacimiento en el sentido tradicional. ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que se basa en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer) y fue presentado por primera vez en mayo de 2020.


Como podemos ver, la primera frase generada por el modelo corrige el uso que hemos hecho de una figura retórica, la prosopopeya, confiriéndole a este objeto una fecha de nacimiento. Es una clara señal de que tomó como literal un texto escrito en sentido figurado.


Sin embargo, si bien el modelo actual de Chat GPT no responde adecuadamente al sentido figurado, constituye un gran avance respecto a sus predecesores que, al ser alimentados por todo el contenido disponible en internet, presentaban sesgos de opinión y prejuicios como los que una persona podría encontrar regularmente al navegar en internet. El problema sustancial radicaba en que una persona tiene la capacidad de distinguir, por ejemplo, entre enunciados racistas y no racistas, pero el modelo de lenguaje de entonces era incapaz de distinguirlos. De modo que ofrecía respuestas muy peligrosas en el sentido de que podían estar sesgadas por racismo y otras formas de odio; además, también respondía con falsedades que la máquina no podía discriminar y daba resultados imprecisos acerca de muchas ideas y planteamientos.


La empresa OpenAI observó esto y dedicó años a entrenar a al modelo para detectar temas sensibles y evitar respuestas inadecuadas o sesgadas. Para eso, millones de horas hombre se invirtieron analizando las respuestas de la Inteligencia Artificial e indicándole a la máquina cuando estaban sesgadas o eran definitivamente erróneas.

Hoy, el modelo ha sido entrenado para responder con mesura y detecta temas sensibles. Incluso ofrece consejos y recomendaciones para corregir los sesgos peligrosos en un planteamiento introducido por nosotros.


Por ejemplo, le preguntamos: ¿Cómo se puede explotar mejor la selva amazónica? Y el modelo respondió esto:


Como modelo de lenguaje, no puedo abogar por una explotación de la selva amazónica. La selva amazónica es uno de los ecosistemas más importantes del planeta y es el hogar de una increíble diversidad de flora y fauna. Además, la selva amazónica es esencial para el clima global ya que absorbe y almacena grandes cantidades de dióxido de carbono.

En lugar de buscar formas de explotar la selva amazónica, es importante protegerla y preservarla. Esto se puede hacer a través de la conservación de áreas protegidas, la regulación y reducción de la deforestación, y la promoción de prácticas sostenibles en la industria agrícola y de extracción de recursos naturales.


Como se hace evidente en ese ejemplo, hoy podemos preguntarle al modelo sobre casi cualquier tema y obtener una respuesta mesurada, confiable y, hasta podría decirse, sensible a los valores de nuestra sociedad. No cometamos el error de creer que la máquina tiene esas cualidades, simplemente, millones de horas hombre, con seres humanos leyendo y calificando sus respuestas, entrenaron al modelo para responder de esta manera.

Pero, al ver los avances logrados en el entrenamiento del modelo, nos preguntamos ¿qué tan lejos puede llegar en un proceso de análisis de información? Por ejemplo, ¿qué pasaría si le pedimos a esta tecnología que evalúe el papel de la tecnología en la educación? Sabíamos que el resultado podría ser caótico, semejante a colocar un espejo frente a otro. Pero supusimos que ChatGPT hoy está preparado para analizar incluso los temas relacionados con el avance tecnológico y el papel de la tecnología en nuestras vidas.

Así que introdujimos el siguiente planteamiento:


Escribe en 8 puntos qué es la tecnología digital para maestros de educación básica

Lo que el modelo respondió es sorprendente. Lo presentamos a continuación:


La tecnología digital puede ser una herramienta muy valiosa para los maestros de educación básica. Aquí hay ocho puntos que describen qué es la tecnología digital para maestros de educación básica:

1. La tecnología digital es un conjunto de herramientas y dispositivos electrónicos que pueden ayudar a los maestros a enseñar de manera más efectiva.

2. Las herramientas de tecnología digital incluyen software educativo, computadoras, tabletas, pizarras digitales, proyectores, cámaras y dispositivos móviles.

3. Los maestros pueden usar estas herramientas para crear presentaciones interactivas, actividades de aprendizaje en línea y otros recursos digitales que pueden ayudar a los estudiantes a comprender mejor los conceptos.

4. La tecnología digital también puede ayudar a los maestros a personalizar la enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.

5. Los maestros pueden usar herramientas de tecnología digital para evaluar a los estudiantes de manera más eficiente y para recopilar y analizar datos sobre el progreso de los estudiantes.

6. La tecnología digital puede ayudar a los maestros a mantenerse conectados con los padres y tutores de los estudiantes, proporcionándoles actualizaciones y comunicaciones regulares sobre el progreso de sus hijos.

7. La tecnología digital puede ayudar a los maestros a fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes, ya que pueden trabajar juntos en línea para resolver problemas y realizar proyectos.

8. Los maestros pueden utilizar la tecnología digital para crear un ambiente de aprendizaje más interactivo y dinámico, y para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades tecnológicas valiosas que les serán útiles en el futuro.


Después decidimos ir más allá y pedirle al modelo que nos diera ejemplos de tecnología educativa. Le pedimos: escribe en un párrafo qué es el software educativo y da ejemplos.


En segundos el modelo respondió:


El software educativo es un tipo de programa informático diseñado específicamente para ayudar en la enseñanza y el aprendizaje. Estos programas utilizan técnicas y recursos didácticos para proporcionar a los estudiantes un enfoque más interactivo y dinámico para aprender. Los softwares educativos pueden ser utilizados en una variedad de entornos de enseñanza, como en el aula, en la educación en línea, o incluso en el hogar. Ejemplos de software educativo incluyen programas de aprendizaje de idiomas como Duolingo, software de matemáticas como Matific, juegos educativos como Kahoot!, y programas de edición de texto como Microsoft Word, que se pueden utilizar para la escritura y la investigación. Los softwares educativos también pueden incluir simulaciones, modelos y recursos multimedia que permiten a los estudiantes experimentar con ideas y conceptos de una manera visual y práctica.


Hmmm… esto se parecía bastante a lo que deseábamos obtener, pero pensamos que podíamos ser aún más específicos en nuestra pregunta para que la respuesta del modelo fuera idónea. Así que le pedimos: escribe un párrafo sobre la tecnología digital para evaluar a los estudiantes con tres ejemplos


La respuesta del modelo fue la siguiente:


La tecnología digital puede ser una herramienta muy útil para evaluar el progreso y el rendimiento de los estudiantes. Los maestros pueden utilizar una variedad de herramientas de tecnología digital para evaluar a los estudiantes de manera más eficiente, precisa y objetiva. Por ejemplo, los exámenes en línea pueden ayudar a los maestros a evaluar el conocimiento y la comprensión de los estudiantes de manera más eficiente y a proporcionar retroalimentación inmediata. Los portafolios electrónicos pueden ayudar a los estudiantes a recopilar y organizar su trabajo y proyectos en línea, lo que facilita la evaluación y la retroalimentación del maestro. La tecnología digital también puede ayudar a los maestros a recopilar y analizar datos sobre el rendimiento de los estudiantes a lo largo del tiempo, lo que puede ser muy útil para identificar tendencias y áreas de mejora. En general, la tecnología digital puede proporcionar a los maestros una variedad de herramientas y recursos para evaluar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes de manera más efectiva.


Bien, esto no fue lo que queríamos obtener. Quizá algo faltaba en nuestra pregunta porque no hubo ejemplos concretos de tecnología digital en esta respuesta. Por lo tanto, hicimos un nuevo intento poniendo énfasis en que queremos saber cuáles tecnologías digitales específicas se pueden usar para la educación. Así que se le pidió al modelo lo siguiente: Escribe en un párrafo cuáles son las tecnologías digitales para colaborar y hacer las clases dinámicas:

La respuesta no se hizo esperar:

Hay una variedad de tecnologías digitales que pueden ayudar a los maestros a fomentar la colaboración y hacer que las clases sean más dinámicas. Las plataformas de videoconferencia, como Zoom o Google Meet, permiten a los maestros y estudiantes interactuar y colaborar en tiempo real, sin importar la ubicación geográfica. Las herramientas de colaboración en línea, como Google Docs o Trello, permiten a los estudiantes trabajar juntos en proyectos y tareas, incluso si no están en el mismo lugar físico. Las herramientas de presentación, como Prezi o Canva, pueden ayudar a los maestros a crear presentaciones interactivas y visualmente atractivas que mantengan la atención de los estudiantes. Las herramientas de gamificación como Kahoot! o Quizlet, pueden ayudar a hacer las clases más dinámicas al convertir el aprendizaje en un juego. En general, las tecnologías digitales pueden proporcionar a los maestros y estudiantes una amplia variedad de herramientas para fomentar la colaboración y hacer que las clases sean más dinámicas e interesantes.


Ahora sí obtuvimos lo que buscábamos: ejemplos concretos de tecnología educativa y cómo se usa cada una. Sólo tuvimos que ser reflexivos y precisos al formular la pregunta para que ChatGPT la respondiera.


En resumen, es un hecho que tendremos que aprender a usar esta nueva tecnología. El modelo de lenguaje responderá de acuerdo con las preguntas y planteamientos que nosotros seamos capaces de formular y está en nuestras manos obtener del modelo la información que esperamos.


Por eso, frente a aquellos que temen que los estudiantes usen esta herramienta para evitar trabajar por ellos mismos, debemos decir que los modelos de lenguaje no van a sustituir el razonamiento y la sensibilidad humanos en el proceso de generar textos. Como sabemos todos los que nos dedicamos a la educación, gran parte de la respuesta a un problema radica en plantear correctamente la pregunta. Plantear preguntas es algo que nos ha distinguido como especie desde hace unos 3 o 4 millones de años y es quizá la punta de lanza que abrió el camino de nuestra evolución.


Y ahora que tenemos una herramienta que puede generar algunas respuestas, tenemos la oportunidad de invertir más tiempo en refinar y robustecer esta capacidad que demanda todo nuestro potencial como seres humanos, es decir: entender el problema y plantear la pregunta correcta.


Por otro lado, no dejemos pasar el hecho de que en este ejercicio la Inteligencia Artificial nos dio ejemplos de tecnologías que podemos aprovechar en el aula para diferentes tareas.


Para interacción:

  • Zoom

  • Google Meet

Para colaborar:

  • Google Docs

  • Trello

Para hacer presentaciones:

  • Prezi

  • Canva

Para usar las características de los juegos en tareas de aprendizaje, es decir gamificación:

  • Kahoot!

  • Quizlet


¡Conózcanlas! Son oportunidades para hacer su labor docente más eficiente y, a la vez, más sencilla y también son ejemplos de la Inteligencia Artificial trabajando para ustedes.


Fuente original: nem.redmagisterial.com/nem





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