Buscar
  • IESPE

¡Sé un exitoso ciudadano digital en tiempos de COVID!

Actualizado: 29 de oct de 2020

La realidad sobre la conectividad en México impactó a docentes y alumnos, desde el cierre de las escuelas impuesto por la pandemia. Aunque era algo sobre lo que muchos teníamos una idea aproximada, el alto porcentaje de maestros y estudiantes sin acceso a internet nos sorprendió e impuso barreras, a veces insalvables, en el camino hacia la educación a distancia.



Y es que, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de Información en los Hogares publicada en febrero de este año, en nuestro país hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares; sin embargo, la distribución del acceso a internet es muy desigual, ya que el 76.6% de la población urbana tiene conectividad mientras que sólo el 47.7% de la población rural cuenta con ella. La situación se agrava en lo que se refiere al acceso a dispositivos de cómputo, ya que sólo el 44.3% de los hogares tiene una computadora.


El Gobierno Federal promovió desde el año pasado algunas estrategias para resolver el problema de la conectividad, especialmente en las regiones menos favorecidas. Para ello llegó a acuerdos con algunas empresas como Altán, uno de los socios de Red Magisterial, para que desplieguen la Red Compartida, una opción de acceso a internet de banda ancha y bajo costo, con el compromiso de atender primero a las comunidades pequeñas, con menos de 250 habitantes.


En conjunto con Altán, Red Potencia, asociada de Red Magisterial, se ha comprometido con extender los beneficios de la Red Compartida a los docentes de México a través de planes de telefonía de hasta 40 GB, una capacidad de navegación en internet que ninguna empresa ofrece en el país, acompañada con dispositivos de alta gama para proveer a los docentes tecnología de punta que consolide su labor en la Educación a Distancia.


En Red Magisterial estamos de acuerdo con Paulette Delgado, investigadora del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, quien sostiene que no basta con extender la conectividad en el país, porque aún quedan varias brechas por cerrar. En su artículo titulado ¿Somos o no ciudadanos digitales? La realidad de la Conectividad en la pandemia, sostiene que, para llegar a convertir en ciudadanos digitales a los habitantes de un país, hace falta:


  1. El acceso a los dispositivos y tecnología necesaria para que aprovechen la conectividad y, sobre esto, insiste en que no es suficiente el porcentaje de hogares con una computadora que hay en México para atender las necesidades que generó la pandemia.

  2. Preparar a las personas para ser ciudadanos digitales, ya que, según el Banco de Desarrollo de América Latina, en promedio, 30.3 % de la población latinoamericana se limita a navegar en redes sociales y utiliza el internet para comunicarse, mostrando resiliencia a herramientas de tipo educativas o de comercio.


Paulette Delgado analiza un concepto que cada vez adquiere más importancia en el mundo: la ciudadanía digital. Nos dice: Ser un ciudadano digital significa tener acceso a internet, contar con una conexión de banda ancha, con el equipo necesario para conectarse y, sobre todo, contar con las habilidades básicas para navegar.


Según la investigadora, algunas escuelas y empresas estaban en camino a digitalizarse, pero nadie estaba preparado para la profunda transformación de la vida que traerían la cuarentena y la pandemia. Señala que esta es una situación que sólo beneficia a los verdaderos ciudadanos digitales, aquellos que no sólo tienen acceso a internet, sino también a las herramientas y el conocimiento necesarios para continuar con sus trabajos, su educación y sus vidas a pesar de todo.


Delgado concluye con una reflexión a la que nos unimos, que esta época, tan difícil como ha sido para todos, podría servir para comprender que es urgente convertir el acceso a internet en un derecho básico universal y transformarnos en verdaderos ciudadanos digitales.


En Red Magisterial estamos comprometidos con este esfuerzo, no sólo hacemos llegar a los docentes recursos digitales para fortalecer su práctica, especialmente ahora, cuando la Educación a Distancia es la respuesta global frente a la pandemia; también publicamos continuamente las mejores prácticas para dominar herramientas educativas en nuestro canal de YouTube,¡únete a nuestra comunidad ¡Suscríbete y recibirás avisos sobre nuevas publicaciones con todo lo que necesitas para convertirte en un ciudadano digital!



Fuente original: redmagisterial.com

226 vistas

Entradas Recientes

Ver todo