top of page
Buscar
  • Foto del escritorIESPE

Se anunció la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada


Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 29 de mayo, en Palacio Nacional, el Gobierno Federal anunció que a partir del 1° de junio se iniciará la transición hacia una Nueva Normalidad, en la cual, diferentes ramas de la actividad económica y el sector educativo iniciarán actividades de manera escalonada para permitir que se mantengan las medidas de la sana distancia y de la higiene, y así evitar un repunte de la pandemia por COVID-19 en México.


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada que dará inicio el 10 de agosto en todos los niveles del sistema educativo nacional, pero su puesta en marcha depende del riesgo de contagio por COVID-19 que prevalezca en cada entidad federativa.


¿Cómo se medirá este riesgo de contagio? El Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el Semáforo de riesgo COVID-19, que representa con cuatro colores los niveles de riesgo: verde, indica el más bajo, mientras que rojo advierte del más alto. Amarillo y naranja señalan puntos intermedios. Está representado en la siguiente gráfica, sin embargo, López-Gatell advirtió que esta es una representación del comportamiento de la pandemia en el tiempo y no contiene datos específicos.



El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada entrará en vigor a partir del 10 de agosto en todas las escuelas y niveles del Sistema Educativo Nacional pero se llevará a cabo solamente cuando el semáforo de riesgo esté en verde.



Estas son las fechas y momentos de la estrategia:



A partir del 10 de agosto, los alumnos de Educación Básica ingresarán a un curso remedial, durante el cual, los maestros evaluarán los rezagos existentes en el aprendizaje y los atenderán. Moctezuma Barragán explicó que este curso se llevará a cabo separando al grupo en partes según la primera letra del apellido de los estudiantes. Por ejemplo, lunes y miércoles asistirán los alumnos cuyo apellido inicie con las letras de la A a la N; martes y jueves, acudirán los alumnos cuyo apellido inicie con las letras de la M a la Z, y los viernes, se presentarán los estudiantes en quienes el docente haya detectado mayor rezago.


Adicionalmente al regreso escalonado, el Mtro. Moctezuma barragán indicó que se llevarán a cabo nueve intervenciones para minimizar el riesgo de contagio en los planteles escolares. Estas intervenciones o medidas son las siguientes:


Activación de los comités participativos de salud escolar que se establecieron antes de salir al receso, que vigilarán la relación entre la escuela y el centro de salud más cercano; la sanitización de los planteles y la aplicación de tres filtros de corresponsabilidad: en la casa, la escuela y el salón de clases, así como medidas de higiene permanentes.


  • Garantizar el acceso a jabón y agua

  • Cuidado de docentes en grupos de riesgo

  • Uso de cubrebocas obligatorio

  • Entradas, salidas y recreos escalonados, lugares fijos asignados, asistencia alternada a la escuela durante el curso remedial

  • Maximizar el uso de espacios abiertos

  • Suspensión de ceremonias o reuniones

  • Detección temprana de síntomas

  • Apoyo emocional para docentes y estudiantes


Con la aplicación de la Estrategia de Regreso Escalonado, las autoridades educativas dan paso a la transición hacia una Nueva Normalidad, ya que las condiciones de la vida social no volverán a ser como eran antes, porque la pandemia por coronavirus no llegará a su fin en un largo tiempo, de modo que las medidas de prevención del contagio deberán mantenerse como parte del nuevo comportamiento que se integrará a nuestra sociedad a largo plazo.



Fuente original: redmagisterial.com

342 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page