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¿Reencausar la educación?: Cómo finalizamos este ciclo escolar e iniciamos el siguiente

El deterioro de la educación en el mundo debido a la pandemia por Covid-19 no ha terminado. Todavía existen miles de niños y adolescentes que se enfrentan a situaciones excepcionales por el cierre de escuelas que se extendió por más de un año y medio, que es el caso de México. Algunos estudiantes accedieron a educación a distancia, ya fuera en televisión, en línea o por otros medios; muchos otros estudiantes abandonaron la escuela cediendo a las presiones en sus hogares causadas por múltiples factores, en especial los económicos.



La Secretaría de Educación Pública dio a conocer las medidas extraordinarias que se tomarán en el Sistema Educativo Nacional para reducir el impacto de la pandemia en la trayectoria escolar de millones de niños y adolescentes. Estas medidas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, en el Acuerdo número 11/06/22, por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.


Los puntos clave de este acuerdo perfilan un final del curso 2021-2022 en el que se deben aplicar criterios de evaluación para preescolar, primaria y secundaria muy específicos, tanto en escuelas públicas como en privadas.


¿Cuáles son estos criterios de evaluación?


Es importante tomar en cuenta que el citado acuerdo convoca a todos los actores que tienen un papel en la educación de los estudiantes, como son las autoridades educativas nacionales y locales, las autoridades escolares y, desde luego, a los docentes, madres y padres de familia o tutores.


Un punto central que podría resumir el espíritu de este documento es que estos actores educativos:


“… deberán hacer las gestiones necesarias que estén a su alcance y dar todas las facilidades del caso para que las y los estudiantes puedan ser valorados y reincorporados al servicio educativo y con ello, contribuir a generar condiciones para prevenir y atender el abandono escolar.”


Es decir, el acuerdo está orientado a garantizar que los estudiantes ingresen al siguiente nivel educativo y se mantengan en el Sistema Educativo Nacional. La meta es detener el abandono y el rezago escolar. Por ello se aplicarán, entre otras, estas medidas:


  • Para promover de grado a los estudiantes de 3º a 6º grados de primaria y de 1° a 3° de secundaria, no se tomará en cuenta el criterio de asistencia del 80 %. No se registrará asistencia en las boletas.

  • Para que los alumnos egresen oportunamente del tercer grado de secundaria, se podrán aplicar exámenes extraordinarios durante el tercer periodo de evaluación a los estudiantes que adeuden asignaturas de 1° y 2° grados.

  • Cualquier calificación numérica que se asiente en las boletas de evaluación no podrá ser inferior a 6.

  • Las y los estudiantes de 1° y 2° grados de primaria acreditarán con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente. La calificación que deberá asentarse en la boleta de evaluación corresponderá a una escala de 6 a 10.

Al comienzo del ciclo 2022-2023, se pondrán en marcha acciones similares a las que llevamos a cabo al inicio del presente ciclo:


  • Se aplicará una evaluación diagnóstica que permita establecer el avance que han alcanzado los estudiantes.

  • A partir de dicha evaluación diagnóstica, se diseñará un plan de atención de aprendizajes prioritarios.

  • Se establecerá un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación.

Una consideración que vale la pena destacar en este acuerdo es la siguiente:


“El plan de atención de aprendizajes prioritarios se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022.”


Los invitamos cordialmente a conocer el texto completo del acuerdo que contiene detalles de estas y otras medidas que se aplicarán para el cierre del presente ciclo y el inicio del siguiente en esta dirección electrónica: https://bit.ly/acuerdo110622


Además, encontrarán un resumen de los puntos centrales del acuerdo publicados en el Boletín 152 de la Secretaría de Educación Pública: https://bit.ly/boletin152sep




Fuente original: redmagisterial.com.





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