top of page
Buscar
  • IESPE

¿Por qué buscar el bienestar de todas las personas del mundo?

La idea que tenemos acerca del progreso está en evolución ahora mismo gracias a la investigación y reflexión de expertos y lo que nos dicen es que debemos preocuparnos porque más personas dejen atrás la pobreza y mejoren económicamente.


¿Por qué? Ese es el tema del video que presentamos a continuación, donde se reflexiona sobre cómo han cambiado las necesidades de la gente en un par de siglos. Vivimos en esta sociedad de continua transformación y es tiempo de comenzar a reflexionar cómo debemos cambiar para hacer de este mundo un lugar mejor y en las razones que fundamentan esta postura.


En el video que veremos a continuación descubriremos cómo, durante milenios, la humanidad sólo podía producir riqueza gracias a la tierra. Había un estancamiento económico porque la cantidad de tierra no variaba en el mundo. La desigualdad económica provocó guerras donde los países trataban de apropiarse de más tierra pues solamente los que la poseían podrían producir más bienestar para los suyos.


Pero la revolución industrial cambió todo. La producción agrícola se disparó, y no sólo comenzaron a producirse más alimentos, sino que cada sector de la industria explotó en términos de productividad.


Las sociedades también cambiaron. Más gente podía tener más riqueza al mismo tiempo. Este desarrollo se mantiene en expansión hoy.


En el centro de toda esta transformación se encuentra la innovación, que produce mejores soluciones para los problemas existentes. E incluso para problemas que ni siquiera sabíamos que existían. Y claro, ahora nuestras necesidades y deseos buscan esos productos de la innovación.


Pero vivir en este mundo de continua evolución tiene una consecuencia que no es tan fácil de ver: En esta sociedad de innovación tu mejor interés personal es que cada humano del planeta tenga mejores condiciones de vida. ¿Por qué?


Citando a los expertos veamos el ejemplo de la cura para el cáncer:


Si hay mil millones de personas con el poder económico para pagar tratamientos para el cáncer la innovación seguirá esa demanda. Cientos de miles de millones de dólares se han invertido en investigación médica. Esto tuvo un efecto enorme, pero de ninguna manera estamos cerca de curar todo tipo de formas de cáncer.
Hoy, una de cada seis personas en el mundo muere a causa del cáncer y podríamos ser uno de ellos.
¿Qué pasaría si la demanda fuera mayor? ¿Si en lugar de mil millones de personas que pudieran pagar por una cura para el cáncer hubiera 7 mil millones de personas que pudieran pagarla?
Imaginemos cuán lejos puede llegar la medicina si se invirtiera 7 veces más en curar el cáncer [...] ¿Habríamos curado el cáncer si esto fuera una realidad? Tal vez. Si se invirtiera 7 veces más en investigación tendríamos 7 veces más investigadores trabajando en ello y una red glogal de colaboración médica. Las cosas estarían mucho más avanzadas que ahora. [1]

Acompáñenos en esta explicación de por qué deberíamos preocuparnos por mejorar las condiciones de vida de cada granjero pobre en todas las latitudes del mundo. La manera como lo abordan es muy sencilla. Diríamos que nos explican con manzanas, pero ellos usan pasteles y hacen que comprender el altruismo egoísta sea pan comido.


Esta exposición animada[2] fue producida por In a Nutshell Science Animation[3], una asociación dedicada a la producción de videos científicos que nos explican las grandes verdades de la vida y el universo con demostraciones muy sencillas.



______________________________________________________________________________


REFERENCIAS

[1] Un argumento egoísta para hacer del mundo un lugar mejor - Altruismo Egoísta. (2018). [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rvskMHn0sqQ


[2] Íbid.


[3] Kurzgesagt – In a Nutshell is creating Science Animation Videos | Patreon. (2019). Recuperado de https://www.patreon.com/Kurzgesagt

166 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page