Buscar
  • IESPE

NUEVAS COMPETENCIAS DOCENTES




La Educación es una ciencia que está en constante evolución, cambiando algunas ocasiones en forma lenta y otra de manera vertiginosa, pero siempre evolucionando.

El docente actualmente no puede ser el mismo que hace 10 o 5 años, debe renovarse y ponerse al día en todas las novedades.

Las competencias que constituían el perfil del docente también han evolucionado, añadiéndose algunas que están cobrando mucha fuerza y que ahora son consideradas indispensables para un docente moderno.

Entre estas competencias, mencionaremos una de ellas: Utilizar las nuevas tecnologías


“Si no se pone al día, la escuela se descalificará”. Bajo este título, una revista (suplemento informático de L’Hebdo, diciembre de 1997, pág.12) da motivo a Patrick Mendelsohn, responsable de la unidad de tecnologías de la formación en la facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, para formular dos propósitos que merecen que se les preste atención:

El deber de los profesores es integrarse en el universo de sus alumnos.

Si la escuela ofrece una enseñanza que ya no resulta útil en el exterior, corre el riesgo de descalificarse. Por lo tanto, ¿cómo queréis que los niños confíen en ella?

Formar en las nuevas tecnologías es formar la opinión, el sentido crítico, el pensamiento hipotético y deductivo, las facultades de observación y de investigación, la imaginación, la capacidad de memorizar y clasificar, la lectura y el análisis de textos e imágenes, la representación de las redes, desafíos y estrategias de comunicación.

-Patrick Mendelsohn


Esta competencia es una de las diez competencias docentes que Patrick Mendelsohn propone para un docente moderno.

Conoce más sobre este tema estudiando la Maestría en Competencias Docentes que IESPE te ofrece en su modalidad no escolarizada.


148 vistas

Entradas Recientes

Ver todo