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Método Cornell: enseña a tus alumnos a tomar notas de manera estratégica

A lo largo de muchos años como maestra frente a grupo y después como consultora pedagógica acompañando la práctica docente de mis colegas con observaciones de aula, he podido constatar que muchos estudiantes presentan dificultades para tomar apuntes y otros, simplemente los evitan, optando por realizar subrayados o copia de párrafos completos de un texto físico o digital.



En alguna ocasión observé una clase presencial con 25 estudiantes de secundaria, cuya docente solicitaba al grupo resumir el contenido abordado en el formato de su elección con el fin de que se sintieran cómodos con esa actividad. Del total de jóvenes, solo dos hicieron un mapa mental que cumplía con lo solicitado, mientras que otra parte de la clase elaboró un resumen empleando viñetas. El resto trató de transcribir lo que se estaba proyectando en el pizarrón.


El problema no era que los jóvenes desconocieran lo que es un organizador gráfico puesto que este contenido se estudia en primaria. Después de analizar la situación, llegué a la conclusión de que el problema radica en la falta de aplicación de técnicas para sintetizar y resumir información, como un hábito de estudio y de aprendizaje para toda la vida, y no exclusivamente como un contenido de los programas de estudio.


Lo cierto es que, independientemente de la modalidad presencial, híbrida o a distancia en la que nos encontremos en este momento del ciclo escolar, es importante desarrollar habilidades, integrar conocimientos y aplicar lo aprendido. Y una de las actividades que puede fomentar el pensamiento crítico es, precisamente, sintetizar información. A partir de esta necesidad queremos compartir contigo el método Notas Cornell para motivar a tus estudiantes a tomar notas de manera estratégica.


De acuerdo con la Cornell University existen diferentes estrategias para tomar apuntes de manera eficiente y todas ellas coinciden con las siguientes características[1]:


  • Incluyen abreviaciones y símbolos significativos

  • Capturan las ideas principales y, a su vez, los detalles

  • Pueden incluir definiciones, esquemas, viñetas, diagramas, etc.


Con el fin de sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de tomar notas para mejorar el aprendizaje, un docente [2] de esta universidad aplicó la siguiente encuesta:


a) ¿Qué haces con tus apuntes después de escribirlos? [3]

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