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Mejoredu publicó los resultados de la Encuesta sobre experiencias educativas durante la contingencia

Actualizado: ene 25

En fechas recientes, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Mejoredu, publicó los resultados de la encuesta que realizó para conocer a profundidad los resultados de las acciones que se desplegaron para atender las necesidades educativas del país en el contexto de la contingencia.


Los resultados de las encuestas que aplicó Mejoredu tienen datos que nos muestran el complejo panorama que enfrentan alumnos, docentes y padres de familia al tratar de mantener en función las actividades educativas en medio de la contingencia.

Podemos verlo claramente en los resultados obtenidos; por ejemplo, a la pregunta sobre si los alumnos tenían o no un lugar para estudiar en su casa, como un escritorio o una mesa, la respuesta fue principalmente positiva, sin embargo, un 20% de los encuestados dijeron que no tuvieron un espacio adecuado para estudiar.



La situación se complica cuando se indaga el porcentaje de alumnos que tuvieron acceso a una computadora para enfrentar los rigores de la pandemia.



La celeridad con que debió ponerse en marcha la Estrategia para la Educación a Distancia también tuvo un impacto en la calidad de los recursos que se ofrecieron a docentes y alumnos, como revela el porcentaje de docentes que consideraron tanto las actividades como los programas de televisión como aburridos.



Todo esto, además de los factores económicos y sociales derivados de la pandemia indican que más del 20% de las madres de familia encuestadas tienen dudas o están en contra del regreso a clases de sus hijos.



A partir de los resultados de la encuesta, la comisión propuso acciones en cuatro ámbitos estratégicos: Acceso y permanencia, Calidad de los aprendizajes, Bienestar educativo y Gobernanza del sistema educativo.


En materia de Acceso y permanencia, Mejoredu propone crear estrategias de atención diferenciada por nivel y servicio educativo que consideren las principales desigualdades de las y los estudiantes y sus familias. Asimismo, instituir medidas específicas para recuperar a quienes que no han podido participar del aprendizaje a distancia y apoyar a aquellos que están en riesgo de dejar la escuela.


En cuanto a Calidad de los aprendizajes, la comisión sugiere establecer un currículo de emergencia basado en la priorización de contenidos, la flexibilidad y una adecuada dosificación de la carga de trabajo para las y los estudiantes; ofrecer al personal docente y directivo formación pertinente y de calidad para situaciones de emergencia, y desarrollar estrategias específicas que apoyen la comunicación, la retroalimentación y la orientación de las actividades educativas.


En el ámbito del Bienestar educativo sugiere: impulsar el fortalecimiento de los vínculos afectivos de las comunidades educativas; brindar acompañamiento emocional a las comunidades escolares; procurar el balance de los distintos aspectos de la vida de los actores educativos, y disminuir las cargas de trabajo administrativas o no pedagógicas a las y los docentes y directivos durante la educación a distancia.


En materia de Gobernanza institucional del sistema educativo, Mejoredu propone fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación entre la federación y los estados para mejorar la eficacia de las acciones educativas en función de los contextos locales; ampliar la vinculación intersectorial para generar mecanismos integrales de apoyo a las poblaciones en mayor desventaja social y educativa.


Estas acciones se han propuesto para organizar una mejor capacidad de reacción del sector educativo frente a eventualidades como la presente pandemia y otras que pudieran tener lugar en el futuro.



Fuente original: redmagisterial.com.


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