top of page
Buscar
  • IESPE

Los videotutoriales: educación para nativos y migrantes digitales


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación promovieron innovaciones en todos los ámbitos de nuestra vida y no podían dejar de influir en la manera como educamos y la forma en que aprendemos. Una de las vías por las que estas innovaciones impactaron las actividades educativas fueron cursos online masivos y abiertos, MOOC, por sus siglas en inglés (Massive Open Online Courses). El término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Hypertuano Clayton Christensen, profesores de la Harvard Business School. [1]


Los orígenes de estos cursos masivos, abiertos y en línea fueron, lo que se podría decir, muy humildes, especialmente si los vemos a la luz de nuestras tecnologías educativas actuales.


Todo comenzó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, por sus siglas en inglés. Algunos profesores de esta institución tuvieron la idea de grabar las clases que impartían, en videos de una hora de duración aproximadamente. Subieron sus clases así registradas a YouTube en una la iniciativa llamada OCW, “Open CourseWare”, con lo que buscaban poner a disposición de cualquier persona los cursos que se impartían en el MIT. [2]



Esta iniciativa alcanzó una popularidad extraordinaria, hasta el punto en que casi todas las universidades del mundo se lanzaron a producir cursos en esta modalidad.


Pero pronto, la manera en que los usuarios aprovechaban estos materiales reveló que no eran muy prácticos los videos de una hora de duración. Los jóvenes no podrían acceder a ellos libremente desde sus dispositivos móviles y la mayoría no tenía tiempo de sentarse durante una hora frente a su computadora para presenciar la clase magistral del MIT.


Por eso, el primer aspecto que cambió en los nacientes videos educativos fue la duración. Un joven puede ver ahora un videotutorial en la pantalla de su teléfono mientras está sentado en un banco en la calle discutiendo la materia del curso con algunos amigos. [3] Esa es más o menos la situación en la que se consumen los videos educativos de hoy y para esto necesitábamos otro tipo de producto, uno que resuma en un tiempo muy corto los elementos esenciales a aprender acerca de cualquier tema.


Así fue como, desde hace más de una década, aparecieron en el universo educativo los

videotutoriales, que son el camino tomado por millones de educadores en el mundo para transmitir contenidos que de otra forma no podrían presentar en una clase a distancia. Pero… ¿qué es exactamente un videotutorial?


Un video tutorial es una herramienta que muestra paso a paso los procedimientos a seguir para elaborar una actividad, facilita la comprensión de los contenidos más difíciles para los estudiantes y, al estar disponible en cualquier momento, permite al estudiante recurrir a él cuando desee y tantas veces como sea necesario.
Hoy en día los videos tutoriales se han convertido en uno de los mejores recursos educativos, independientemente de cuál sea la especialidad en la que se aplique. La utilización de videos tutoriales en educación nos facilita la atención personalizada del alumno y que cada uno de ellos avance en el aprendizaje según su propio ritmo, propiciando que los aprendizajes sean significativos. [4]

El mundo digital que nos rodea es el medio en que nuestros alumnos han nacido, por eso se acuñó un término para referirse a esta generación que nació a partir de los tardíos años 90 del siglo XX, se les llama: nativos digitales. Y ellos esperan de su educación un formato, un medio, una tecnología que esté acorde con lo que perciben todos los días en su entorno mediado por los productos digitales.


Los investigadores Alejandro Spiegel y Georgina Rodríguez realizaron una investigación orientada a conocer las expectativas que tenían los alumnos en 2012 en cuanto al uso que harían de las tecnologías móviles al ingresar a la Universidad.


Sus resultados nos dicen lo siguiente: [5]

Estos resultados, obtenidos hace ya nueve años, nos revelan la urgencia que tenemos como docentes para aprender a integrar las nuevas tecnologías a nuestra labor en el aula y así acercarnos a las expectativas que tienen nuestros alumnos sobre su educación. Los videotutoriales son una vía práctica y muy versátil para integrar las TIC en nuestra actividad educativa cotidiana.


La profesora Mercedes Rodenas Pastor, profesora de tecnologías del Instituto de Educación Secundaria Andrés de Vandelvira de Albacete, España, ha descrito para nosotros mucho de lo que necesitamos saber acerca de cómo conviene integrar los videotutoriales en el aula y nos hemospermitido transcribir completas estas consideraciones:


La estrategia didáctica tendrá en cuenta los siguientes aspectos:


Presentación. Qué es lo que el profesor usuario del medio va a decir antes de la utilización del video. Qué aspectos debe resaltar, qué otros aspectos deben aclarar y si la terminología que emplea el video va a ser entendida por la audiencia y, si esto no es así, cuáles son los términos nuevos o que necesitan explicación, etc. Condiciones de visionado. Cuántas veces, de qué forma y en qué condiciones se va a exhibir el programa.


Actividades del alumno. Una de las barreras que dificultan la asimilación y la comprensión de los contenidos de los videos educativos la constituye la pasividad que el medio genera en la audiencia, que identifica la video lección con la contemplación de un programa de televisión que no exige ningún esfuerzo para su asimilación. Romper la pasividad es fundamental para que el alumno asimile y comprenda el contenido. Actividades del profesor. El profesor debe tener muy claro qué es lo que va a hacer antes, durante y después del pase del video en su clase.


Guión de la puesta en común. Es muy interesante que, una vez finalizado el pase, o los pases del programa, el profesor propicie una puesta en común con todos los asistentes. Esta puesta en común, además de aclarar las dudas que hayan surgido, servirá para poner de manifiesto los puntos más importantes que el programa haya tratado, recordarlos y hacer un esquema que facilite su estudio y asimilación. Esta puesta en común también propicia que el nivel de lectura de la imagen, que recordemos sea siempre polisémica, sea similar para todos los alumnos.


Material complementario. Los medios audiovisuales utilizados como recursos didácticos no deben agotarse en ellos mismos. Su función es complementar la acción del profesor que, a su vez, puede ir acompañada de otros recursos, audiovisuales o no, a los que también deben complementar.


Los materiales complementarios van a apoyar la explicación que los alumnos reciben a través de la videolección. Su misión consiste en hacer hincapié sobre aquellos aspectos que no quedan suficientemente claros o en otros que, por su dificultad o por su interés, necesitan una atención especial. [6] Tomar en cuenta estas medidas para utilizar videotutoriales en nuestra práctica cotidiana nos ayudará para obtener el mayor provecho posible de ellos. Pero… ¿dónde conseguir estos videos tan especiales?


Actualmente los videotutoriales inundan la red con miles de temas que pueden ser útiles para nuestra labor en el aula. Sólo debemos saber lo que esperamos de ellos y dedicar algunos momentos para buscarlos y localizar los que, por su calidad, tengan mayor oportunidad de enriquecer una clase y ayudar a nuestros alumnos desde cualquier lugar en que deseen acceder a ellos.


Pero esto no es todo lo que debemos considerar acerca de los videotutoriales. El maestro necesita aprender no sólo a reproducirlos sino también a producirlos. Para ello se requiere aprender a utilizar algunos elementos tecnológicos. Sin embargo, por ser un tema muy extenso lo abordaremos en otras entregas de nuestro blog.


 

REFERENCIAS


[1] Massive Open Online Course. (2019). Recuperado de


[2] Universidad de Alcalá. (2013). El papel de los videotutoriales accesibles en el aprendizaje del futuro (pp. 80 - 87). Huancayo, Perú. Recuperado de http://www.esvial.org/wp-content/files/Videotutoriales_BengocheaMedina.pdf


[3] Íbid.


[4] Rodenas Pastor, M. (2012). La utilización de los videos tutoriales en educación. Ventajas e inconvenientes. Software gratuito en el mercado. Revista Digital Sociedad De La Información, (33), 1-9. Recuperado de http://www.sociedadelainformacion.com/33/videos.pdf


[5] Spiegel, A. (2016). Docentes y videos en tiempos de Youtube : horizontes y desafíos (1st ed., p. 17). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de http://www.alejandrospiegel.com.ar/docentes_y_videos.pdf


[6] Rodenas Pastor, M. Op. Cit.

186 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page