El 8 de noviembre de 2020, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los criterios de evaluación en Educación Básica ante emergencia sanitaria, en los que se estableció lo siguiente:
Dar prioridad a la función formativa de la evaluación
Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje
Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes
Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno
Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes
Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
Boletín No. 291 Emite SEP criterios de evaluación en Educación Básica ante emergencia sanitaria. (2021). Recuperado el 28 de mayo de 2021, https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-291-emite-sep-criterios-de-evaluacion-en-educacion-basica-ante-emergencia-sanitaria
Todas estas consideraciones provienen del hecho de que las condiciones en las que trabajaron los docentes con los estudiantes fueron muy diversas y la SEP contempló también que: deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo.
Íbid.
La situación que hoy enfrentan estudiantes y docentes nos lleva a reflexionar sobre la evaluación no sólo como un instrumento para valorar si los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados, sino también como una herramienta para la enseñanza, enfocándonos en su carácter formativo.
Helen Colman, en un artículo publicado por el Tecnológico de Monterrey, nos permite comprender mejor el carácter de las evaluaciones formativas y distinguirlas de las sumativas. Nos dice:
Las evaluaciones formativas son revisiones informales sobre el conocimiento o desempeño de los estudiantes a lo largo del curso. Sirven para ajustar la instrucción y los procesos educativos con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje, dando a los estudiantes la oportunidad de demostrar lo aprendido. La retroalimentación del maestro sirve para que los aprendices tengan la oportunidad de hacer cambios o mejoras en ciertas áreas.
Las evaluaciones sumativas son más formales y son usadas como puntos de chequeo al final del año o del curso para evaluar cuánto del contenido los estudiantes aprendieron en general. Estas evaluaciones cubren todo lo que los estudiantes han estudiado durante el año o el curso. Se pueden proveer comentarios de retroalimentación, pero los aprendices pueden no tener otra oportunidad para hacer los cambios.
Colman, H. (2021). 5 Maneras de Evaluar el Aprendizaje en Línea — Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado el 28 de mayo de 2021, de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/cinco-maneras-de-evaluar-el-aprendizaje-en-linea?rq=evaluar
Popham (2013) agrega algunos elementos a la definición del concepto:
La evaluación formativa es un proceso planificado en el que la evidencia de la situación del alumno, obtenida a través de la evaluación, es utilizada bien por los profesores para ajustar sus procesos de enseñanza en curso, o bien por los alumnos para ajustar sus técnicas de aprendizaje habituales. La evaluación formativa es una herramienta potencialmente transformadora de la enseñanza que, si se ha entendido con claridad y se emplea adecuadamente, puede beneficiar tanto a profesores como a alumnos. [6] (p. 14)
García Carrillo, L. (2021). Recuperado el 28 de mayo de 2021, de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-evaluacion-formativa-un-concepto-en-algunos-casos-difuso-e-impreciso-o-una-practica-en
En estos momentos, nos acercamos a retomar actividades presenciales y a encontrarnos con alumnos a los que sólo conocimos durante la educación a distancia. A muchos de ellos, probablemente, incluso no los habremos conocido y, sin embargo, estamos a punto de enfrentarnos al final de cursos y a evaluar a los estudiantes en una situación menos que óptima.
A este complejo panorama se añade el hecho de que nos enfrentamos al fin de cursos después de atravesar la extensa pausa creada por la pandemia, durante la cual, muchos eventos pudieron causar un impacto negativo en las familias, los estudiantes y sus maestros.
Por eso les traemos los consejos que compartió con los docentes Alejandra González Dávila, Rectora del IESPE y Directora de Desarrollo Profesional Docente de Edilar, el pasado 27 de mayo en el webinar: Estrategias para el cierre socioemocional y académico del ciclo escolar.
En este webinar encontrarán consejos prácticos para abordar el regreso a clases y la conclusión del ciclo escolar sin descuidar los dos aspectos clave del proceso: los factores socioemocionales y los académicos.
Esperamos que estos consejos les sean de ayuda. ¡Compartan con la comunidad de Red Magisterial sus puntos de vista sobre estos importantes temas a través de los comentarios!
Fuente original: redmagisterial.com.