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Innovación educativa: el caso inspirador de una escuela rural

Actualizado: 8 oct 2019


En 2014, la UNESCO publicó el documento 15 Buenas Prácticas Docentes, las cuales fueron el resultado de una convocatoria que tuvo lugar en Perú para identificar y premiar a las iniciativas docentes que promovieran un cambio en la forma de enseñar o de aprender.





La iniciativa número uno de esta lista es la de Aulas interactivas para el desarrollo de habilidades comunicativas. La relevancia de esta iniciativa, premiada hace 5 años, es que aún está activa. Las docentes que la promovieron la mantienen en funcionamiento como una innovación que llegó para quedarse en la escuela y sigue beneficiando a sus estudiantes.


Las docentes que desarrollaron esta buena práctica docente la describen como sigue:


La experiencia se orientó a desarrollar en niños y niñas de una escuela rural multigrado, habilidades comunicativas en forma oral, escrita y gráfica para la producción de textos, gracias a la interacción colaborativa, intercambio con escuelas a nivel local, regional, nacional e internacional, uso de la radio y las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) como recursos pedagógicos.


La escuela rural multigrado mencionada es la N° 50482 de Huacarpay Perú, que en el momento del inicio de esta experiencia atendía a 20 estudiantes de primaria.


¿En qué consistió la experiencia?


Las maestras de la escuela hicieron un diagnóstico e identificaron las dificultades de niños y niñas en el terreno de la expresión oral, producción de textos y comprensión lectora.


A continuación, diseñaron la práctica docente que consistió en el despliegue de distintas estrategias vinculadas al uso de TIC, producción radial y producción de textos aplicando metodología interactiva y participativa, donde los estudiantes plantearon y asumieron su propósito de aprendizaje y desarrollaron habilidades comunicativas.

Los resultados de estas estrategias fueron:


La radio con niños:


Los estudiantes investigaron temas de interés, produjeron guiones radiales y elaboraron un cuento sobre el tema. Una vez por semana conducen el programa radial en la radio municipal.


Producción de materiales comunicativos:


incluyen videos, diapositivas, dibujos, en los cuales utilizan un proyector y lo hacen funcionar como si fuera una pizarra interactiva. En estas producciones participan profesores y estudiantes.


Producción de canciones, guiones teatrales y dibujos referidos a los temas abordados, todo ello directamente relacionado con desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes. Para esto emplearon una cámara que filmaba video y audio.


Producción de comunicación científica:


Las docentes inscribieron a sus estudiantes en el Programa Global de Aprendizaje y Observaciones para Beneficiar al Medio Ambiente, GLOBE por sus siglas en inglés, un programa internacional de ciencia y educación que brinda a los estudiantes y al público en todo el mundo la oportunidad de participar en la recopilación de datos y el proceso científico, y contribuir significativamente a nuestra comprensión del sistema de la Tierra y medio ambiente global.


Su participación en el Programa GLOBE, condujo a los estudiantes a monitorear el comportamiento de la atmósfera en relación con la temperatura y presencia de las nubes. Estos datos fueron compartidos con las escuelas vinculadas al programa y, al mismo tiempo, esta actividad formó parte del proyecto “Influencia del temporal en la presencia de aves del humedal Lucre - Huacarpay”.


Las conclusiones


Se puede decir mucho sobre los logros de esta Buena Práctica Docente, pero dejemos que sea una de las protagonistas, la profesora Norma Cajigas Vargas, quien nos cuente cómo valoran los resultados de esta experiencia en su escuela y los resultados alcanzados por sus alumnos.



Fuente original: redmagisterial.com


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