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Herramientas para mejorar la participación en el aula virtual



En tiempo de pandemia, impartir clases de manera virtual ha sido un desafío. Algunos estudiantes siempre se muestran interesados y, por otro lado, no logramos involucrar por completo a algunos otros. ¿Te ha pasado, profesor, profesora, que al hacer preguntas durante la clase son los mismos estudiantes quienes contestan? ¿Cómo hacer para involucrar de manera activa a todos tus estudiantes en el momento? A continuación te compartimos 6 herramientas para facilitar la participación de tus alumnos:


a) Google Meet (Chat): Una de las funcionalidades de Google Meet es el botón de levantar la mano para solicitar una participación, con lo que esta se realiza de manera ordenada. Se sugiere iniciar la clase con una pregunta detonadora, de acuerdo con el contexto y que motive a tus alumnos a participar. Puedes indicarles que la participación del día se tomará en cuenta con las respuesta en el chat. Si se está grabando la clase, se guardará un historial del chat. Ingresa a meet.google.com con una cuenta educativa o de Gmail


b) Google Jamboard: Esta herramienta funciona como pizarra interactiva donde puedes modelar tu clase. Cuenta con herramientas como el lápiz, opciones de color, notas adhesivas, cuadro de texto, formas, cambio de fondo de pantalla, insertar imágenes desde la web o tu equipo. Puedes agregar más de un lienzo y compartir el documento para que tus alumnos trabajen de manera colaborativa. Es muy funcional para la lluvia de ideas. Si compartes la plantilla desde Classroom, te recomendamos hacer una copia para cada alumno. Sugerimos colocar la actividad antes de la clase y cuando des las indicaciones, tus alumnos podrán abrir el documento de manera individual. Al darles el tiempo estimado para trabajar, podrás ver el trabajo de cada alumno sin necesidad de exponerlos en pantalla. De esta manera detectarás posibles dudas o errores y retomar el contenido necesario en el momento. Ingresa desde jamboard.google.com


c) Pear Deck para Google Slides: Pear Deck es un complemento muy útil para fomentar la interactividad en el aula. Al trabajar con Google Slides, elige el menú Complementos y agrega Pear Deck. Una vez hecho esto ingresa nuevamente al menú y da clic en Abrir Pear Deck. Del lado derecho de tu pantalla verás un menú vertical que te ofrece plantillas predefinidas para abrir, desarrollar o cerrar la clase. Estas ya tienen un diseño predefinido, solo tendrás que cambiar las indicaciones. También te ofrece colocar preguntas de tipo encuesta dentro de tu presentación, preguntas de opción múltiple, texto y numéricas. Para iniciar la presentación da clic en Iniciar, dentro del menú de Pear Deck y comparte el enlace con tus alumnos. Verás cómo incrementa la motivación de los más introvertidos. Lo mejor de todo es que las respuestas de tus estudiantes se guardan de manera automática en peardeck.com y te da la opción de vaciar en una hoja de cálculo


d) Quizizzo Kahoot: La gamificación o ludificación te puede ayudar a valorar aprendizajes y contenido en el aula de manera divertida. Regístrate en Quizizz o Kahoot con una cuenta de Google, si es una cuenta educativa, mejor. Crea tus propios cuestionarios o usa preguntas de otros docentes que han puesto sus cuestionarios públicos. Juega en vivo o asigna a Classroom. Puedes configurar fechas de entrega, asignar nombres al azar desde la plataforma del profesor, consultar informes donde podrás valorar las preguntas que te darán una idea de qué contenido hay que reforzar. Incluso con Quizizz podrás enviar un reporte a los padres de familia. Ingresa desde kahoot.com o quizizz.com


e) Documentos de colaboración: Las presentaciones, documentos u hojas de cálculo de Google te ofrecen a ti y a tus estudiantes la posibilidad de trabajar de manera colaborativa. Piensa en un proyecto, investigación, ensayo, presentación, etc., donde organices a tus alumnos para que trabajen en equipo. Si te es funcional, crea una plantilla donde incluyas el objetivo del trabajo así como algunos enlaces que puedan orientar a tus alumnos. Puedes crear una copia para cada equipo y desde el botón Compartir podrás colocar los correos de tus estudiantes de manera que solo ellos puedan acceder y editar. Una de las ventajas de usar las herramientas de Google for Education es que los cambios se guardan solos y desde el menú Archivo consultarás el historial de versiones donde podrás ver la participación de cada alumno. De esta manera, te darás cuenta de cuánto aporta cada alumno a la actividad. Ingresa desde Google Drive o el waffle de aplicaciones. También puedes hacerlo desde docs.google.com, slides.google.com o sheets.google.com


f) Flippity: Estamos seguros de que esta plataforma te encantará ya que te ofrece la opción de generar diversas actividades que puedes usar en una videollamada usando plantillas, las cuales puedes descargar desde su sitio web. Una de las más divertidas y funcionales es la ruleta que te permite colocar nombres de manera temporal o descargar la plantilla donde puedes colocar los nombres de tus alumnos y usarla cada vez que la necesites. Cuando estés en clase, da clic a la ruleta y permite que el sistema asigne la participación al azar. Ingresa a flippity.com


Y recuerda que para poder tener una interacción ordenada y exitosa se recomienda:

  1. Usar reglas de convivencia en línea.

  2. Generar un ambiente de confianza con tus alumnos, pregunta cómo se sienten y permite que expresen su sentir.

  3. Compartir el objetivo de la clase, al final podrán reflexionar si se cumplió y las causas que ayudaron o no a ello. De esta manera se confiere la responsabilidad al estudiante para que se cumpla el objetivo.

  4. Abrir el micrófono a los estudiantes. Si alguno es más introvertido dar la opción de participar por medio del chat.

  5. Usar las respuestas incorrectas como punto de partida para lograr el objetivo.

  6. Permitir hacer una coevaluación. Solicitar que con argumentos bien fundamentados comenten sobre las participaciones de sus compañeros.

  7. De ser posible, usar un pase de salida. Al terminar la clase, fomentar hacer una pregunta a cada estudiante para que se pueda retirar. De este modo se verifica la comprensión de los aprendizajes y fomenta la participación en general.



Fuente original: redmagisterial.com.

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