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La perspectiva de género es una realidad con formación docente

Integrar la perspectiva de género a la formación docente es una necesidad inminente frente a las diversas problemáticas de género que seguimos viviendo hoy en día.



Recordemos que somos los docentes quienes en el aula tenemos la posibilidad de crear espacios y adoptar prácticas equitativas e igualitarias en materia de género con la intención de beneficiar a todos los estudiantes. Para que eso sea una realidad, es muy importante trabajar en nuestra propia formación para dejar atrás esas prácticas pedagógicas marcadas de supuestos y estereotipos que reproducen la desigualdad y la inequidad, que muchas veces no se identifican de manera consciente.


En la formación docente es primordial incluir temas de perspectiva de género, en un proceso que puede iniciar con el reconocimiento de algunos conceptos y definiciones que son esenciales para la comprensión del tema.


¿Qué es la perspectiva de género?


La perspectiva de género es una herramienta de análisis que permite identificar actitudes que lleven al sexismo, entendiendo esté como las prácticas discriminatorias que existen tanto en conductas como en pensamientos, basadas en creencias infundadas en torno al sexo y el género de las personas (INMUJERES, sf) y desigualdades entre hombres y mujeres en distintos ámbitos.


Su finalidad consiste en establecer acciones que lleven a identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, buscando mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos de manera “natural” (Ley General Para La Igualdad Entre Mujeres y Hombres, 2023).



¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?


“El término sexo puede entenderse como la variante biológica y anatómica que categoriza a miembros de una misma especie en machos y hembras. En el caso de la especie humana, en hombres y mujeres” (IEDEI, 1998, citado en SEP, 2010).


Mientras que “género hace referencia a la fabricación cultural e histórica de lo femenino y lo masculino, la cual se define como conjunto de prácticas, ideas y discursos relativos a la feminidad y la masculinidad, que determinan el tipo de características consideradas socialmente como masculinas (adjudicadas a los hombres) y como femeninas (adjudicadas a las mujeres).”


“Este conjunto de prácticas también determina una serie de comportamientos asociados a tales características que derivan en atribuciones sociales impuestas a uno y otro sexo, involucrando relaciones de poder y desigualdad (Piñones, 2005, 127, citado en SEP, 2010)”.


¿Qué es la equidad de género?


En cuanto a la equidad, podemos partir del reconocimiento de que todas las personas son iguales en dignidad y derechos. La equidad de género tiene como objetivo garantizar todas las condiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeres se desarrollen plenamente.


“De acuerdo con datos de la UNESCO, las mujeres siguen representando casi dos tercios de los adultos que no saben leer. Por ese motivo es indispensable que se preste una especial atención a la igualdad de género en todo el sistema educativo en relación con el acceso, el contenido, el contexto y las prácticas de enseñanza y aprendizaje, los resultados del aprendizaje y las oportunidades de vida y trabajo” (UNESCO, 2023).


¿Qué puedo hacer como docente?


El trabajo que como docentes podemos hacer en nuestra labor cotidiana va desde cosas muy simples como: Evitar emplear frases dentro y fuera del aula como “los hombres no lloran”, “pégale fuerte, no seas maricón”, “vieja el último”, “tiene muchos pantalones”, “no te rajes”, “pegas como niña”. Ya que en ellas se demerita la expresión de los sentimientos y se vincula la debilidad con lo femenino.


Otras acciones que podemos realizar en nuestras aulas son las siguientes:


  • Realizar lectura de cuentos. Actualmente existen diferentes cuentos que se pueden emplear para trabajar las diferencias de género. Por ejemplo.

  • Vivan las uñas de colores

  • Lo mismo que tú 

  • Pepota y Pepino 

  • Las princesas también se tiran pedos

  • Incorporar en los planes de clases situaciones lúdicas en donde los juguetes no tienen género, ya que somos los adultos quienes asignamos género a los juguetes y hacemos que los niños elijan uno u otro en función de lo que creemos que va mejor o les va a gustar de acuerdo a su género. 

  • jugar a la comidita o al restaurante 

  • jugar con carros o autopistas 

  • jugar a la estética

  • establecer juegos de rol en donde las niñas ocupen cargos importantes como presidenta, ingeniera, diputada, etc. 


  • Cantar canciones que promueven roles no sexistas. Por ejemplo la modificación de la famosa canción “arroz con leche” hecha por un profesor de primaria, en donde se ha hecho una modificación a la letra que solía ser machista con frases como “una chica que sepa coser, que sepa bordar”, ahora marca lo siguiente: “Yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar”.


  • Diseñar actividades que permitan desarrollar el empoderamiento de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, para que elijan y ejerzan carreras y profesiones con libertad y sin sesgos de género. 

  • Mujeres que hicieron historia. Se pueden presentar los siguientes videos y hacer una reflexión sobre los diferentes casos que se presentan:

  • Marie Curie

  • Clara Campoamor


  • El rally de las oportunidades. Consiste en establecer mínimo 3 estaciones de trabajo, por ejemplo: tirar penales, realizar una pulsera, acomodar una torre de cubos, trasladar costalitos de semillas de un lugar a otro, etc. Se forma el mismo número de equipos que de estaciones de trabajo. Cada equipo debe elegir un representante para participar en cada una de las estaciones, se debe asegurar de que no exista un sesgo de género entre las actividades que seleccionan los participantes.


Conclusiones


Si queremos contribuir en la formación de seres humanos empáticos y que reconozcan los derechos humanos de las personas, es importante abordar la perspectiva de género como parte no solo del currículo, sino de las prácticas cotidianas en el aula.


Es en la formación inicial del docente y su desarrollo profesional a lo largo de la vida lo que nos permite reconsiderar los propios preconceptos, actitudes y expectativas de género, construyendo a su vez condiciones para el trato igualitario y la participación en el aula, así como en la comunidad escolar.


 

Referencias.


Ley General Para La Igualdad Entre Mujeres y Hombres [LGIMH] Reformada. Diario Oficial de de Federación [DOF] , 29 de diciembre de 2023, (México)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). La acción de la UNESCO para lograr la igualdad de género en la educación y a través de ella: hitos principales de 2022

Secretaría de Educación Pública (2010) Equidad de género y prevención de violencia en primaria.

Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México (2022) Educación primaria igualdad de género libro para docentes. 

Con de cuentacuentos (5 ene 2024). Las princesas también se tiran pedos. Cuentos infantiles.  [Archivo de vídeo]. YouTube. 

EDUKANDI (5 may 2020). Cuentacuentos: Lo mismo que tú. [Archivo de vídeo]. YouTube. 

Profesora de infantil(6 abr 2019). ¡VIVAN LAS UÑAS DE COLORES! [Archivo de vídeo]. YouTube. 

Raquel Díez Cuentos (19 sept 2020). CUENTO INFANTIL PEPOTA Y PEPINO[ IGUALDAD Y COEDUCACIÓN] #6 [Archivo de vídeo]. YouTube. 

Shackleton Kids (30 dic 2021). Marie Curie | Biografía en cuento para niños | Shackleton Kids [Archivo de vídeo]. YouTube

Shackleton Kids (9 sept 2021) Clara Campoamor | Biografía para niños, por Manuela Carmena | Shackleton Kids  [Archivo de vídeo]. YouTube.




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