A más de un año del inicio de la crisis por COVID-19, los organismos internacionales dedicados a la educación están haciendo el recuento de las afectaciones ocasionadas por la perturbación en la educación más grave de la historia.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en el pico de la crisis, más de 1600 millones de educandos de más de 190 países dejaron de asistir a la escuela. Más de 100 millones de docentes y personal escolar se vieron afectados por el cierre repentino de los centros educativos y, aún hoy en día, dos tercios de la población estudiantil del mundo se encuentra afectada por el cierre completo o parcial de las escuelas.
La UNESCO también señala que, en el ámbito de la equidad de género, se han perdido logros que tomaron décadas en alcanzarse ya que cerca de 11 millones de niñas podrían no volver a la escuela después de la pandemia, lo que las colocaría en situación de extrema vulnerabilidad.
El organismo también reporta que 100 millones de educandos podrían quedar por debajo del nivel mínimo de competencias en lectura. Los problemas para leer adecuadamente les impedirían aprender en todas las áreas del conocimiento.
Ante la dimensión de la crisis, parecería que podemos hacer poco. Sin embargo, los docentes tenemos en nuestras manos la única oportunidad de superar estos grandes escollos, especialmente ahora que se aproxima el regreso a clases, ya sean presenciales o híbridas. ¿Cómo hacerlo? Derrumbando la barrera principal que los alumnos enfrentan para aprender en todas las asignaturas: trabajemos intensamente en fortalecer sus competencias de lectura.
Para lograr este propósito, en Red Magisterial tenemos una extensa variedad de recursos que apoyarán a los docentes para mejorar las competencias de lectura de los estudiantes. Nos ocupamos de este tema en un webinar que transmitimos el 21 de enero de 2021, titulado Estrategias para la comprensión lectora, el cual incluimos a continuación:
Los temas que se abordan en este webinar son:
05:22 Niveles de comprensión lectora
05:22 Estrategias para la comprensión lectora
08:45 Cómo migrar las estrategias para la comprensión lectora a la forma digital
09:26 Biblioteca Digital Internacional para Niños
26:17 Commonlit, una biblioteca con recursos que ayudarán a los docentes a evaluar la competencia lectora de los alumnos y a promoverla.
Les invitamos a navegar a través de las secciones del webinar y aprovechar las herramientas que presentamos en él para que los alumnos alcancen un mejor desempeño en lectura.
Como parte del apoyo que deseamos brindarles en este ámbito particular de la enseñanza, tenemos los consejos que ofrece Coleman Fitch, profesor de inglés en Thompsonville High School en el sur de Illinois, en su artículo titulado: Reavivar un sentido de conexión en el nuevo año escolar.
Entre las sugerencias de Fitch encontramos la degustación de libros, en la cual se ofrece a los estudiantes una selección de títulos y se les propone que los revisen brevemente. Algunos leen las primeras dos o tres páginas y otros leen la contraportada del libro –nos dice el profesor Fitch– luego, escriben en su cuaderno de escritura los posibles títulos que están interesados en leer y discuten sus selecciones. El profesor propone aprovechar este tiempo para platicar sobre libros y así evaluar los intereses de lectura de los alumnos.
Otra actividad planteada por Fitch es la escritura de temas que respondan a los intereses de los alumnos. Por ejemplo, pedirles que se escriban una carta a sí mismos sobre sus esperanzas para los próximos meses y cómo se imaginan que serán al terminar el año escolar. Al final del curso, el profesor les devuelve sus cartas.
Con estas propuestas deseamos apoyar a los docentes de México y de todos los países que nos siguen y nos consultan para enfrentar las dificultades que enfrenta la educación en el mundo. También los invitamos a visitar nuestras secciones Activa, Aprende y el canal de YouTube de Red Magisterial para que accedan a los más diversos recursos educativos y esperamos que les sean de gran provecho al inicio de este nuevo ciclo escolar.
Explora más estrategias para incentivar la lectura en tus estudiantes:
• Leer es un juego serio (impostergable en nuestra nueva realidad), por Francisco Vásquez
• La literatura en la secundaria ¡y siempre!, por Óscar Díaz
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• Guía con 7 aspectos indispensables para crear un club de lectura, por Uriel Carrillo
Fuente original: redmagisterial.com.