Buscar
  • IESPE

Educación para Compartir (EpC) recibe premio WISE

Actualizado: 6 de nov de 2020

Juega, Reflexiona, Actúa: este es el método de Educación para Compartir (EpC), proyecto nacido en México, que tiene como misión formar mejores ciudadanos globales a través de la innovación educativa basada en el poder del juego. Por este enfoque particular de la educación, EpC recibió este año el premio de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, WISE, por sus siglas en inglés (World Innovation Summit for Education).



¿Cómo funciona este método de innovación educativa?


Educación para Compartir, EpC, describe de esta manera su método de trabajo:


Nuestros programas educativos se desarrollan a través de una metodología lúdica basada en el aprendizaje a través del juego, y se compone de tres momentos:


Juega: El aprendizaje activo a través del juego transforma las experiencias educativas de niñas, niños y jóvenes, y fortalece su desarrollo cognitivo, motriz, social y emocional.


Reflexiona: La reflexión es un momento que implica el intercambio de ideas y opiniones, aprender a escuchar y resolver conflictos, y hacer uso del diálogo como una posibilidad para aprender y compartir. La reflexión es un medio para analizar y dar significado a las actividades realizadas durante las sesiones de EpC.


Actúa: Finalmente, se impulsa la participación activa de niñas, niños y jóvenes para asumirse como agentes de cambio, capaces de trabajar en equipo con su comunidad y de actuar para transformar su entorno con acciones locales, que buscan alcanzar un impacto global.


El proyecto surgió en 2007 en sólo tres escuelas y albergues de la Ciudad de México, Quintana Roo y la sierra de Chihuahua; hoy alcanza más de 2,000 espacios educativos en los 32 estados de la República mexicana y tiene presencia en siete países.


Educación para Compartir ha creado numerosos proyectos de intervención educativa que incluyen:


  • Operación de programas educativos

  • Diseño de programas

  • Talleres y capacitaciones

  • Actividades de responsabilidad social corporativa.


EpC trabaja en entornos donde los sistemas educativos pueden ser más efectivos en responder a los desafíos sociales actuales. El modelo EpC y su metodología de "juega-reflexiona-actúa" alienta a los docentes a enseñar de manera dinámica y promueve la participación de niñas y niños. Al vincular el programa de estudios de una escuela con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), el proyecto también proporciona a los docentes las habilidades y herramientas necesarias para estructurar sus clases de manera que empoderen a sus estudiantes para ser agentes de cambio globales. EpC ha beneficiado a más de 1.3 millones de niñas, niños, docentes, madres y padres de familia.


Actualmente, EpC cuenta con seis programas que tienen como objetivo formar mejores ciudadanos desde la niñez, en cada uno se abordan tres ejes transversales:


  • Valores cívicos

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

  • Actividades lúdicas y juegos colaborativos.


Los programas incluyen temas relacionados con arte, ciencia, deportes, participación democrática, ciudadanía digital y educación financiera.


Por todos estos rasgos que lo hacen único, el proyecto recibió el premio de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, WISE, por sus siglas en inglés, una plataforma internacional y multisectorial que apoya y reconoce proyectos alrededor del mundo enfocados en el pensamiento creativo, el debate y la acción decisiva. Actualmente, WISE es una referencia mundial en materia de nuevos acercamientos a la educación. De ahí que resulte tan relevante que un proyecto mexicano sea reconocido por esta plataforma, especialmente en este año de complejos retos globales.


"Ser galardonados por los Premios WISE es una declaración por sí misma. De todo corazón, de México para el mundo, nos sentimos honrados de participar en esta inspiradora comunidad. Seguiremos dando rienda suelta a la alegría de niñas, niños, jóvenes, docentes, madres y padres de familia como protagonistas del cambio mundial con nuestro modelo educativo de “juega, reflexiona, actúa", señaló Dina Buchbinder, fundadora y presidenta ejecutiva de Educación para Compartir.


Desde el surgimiento de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, WISE, 10 proyectos de Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, Perú y Argentina han recibido el reconocimiento de esta plataforma; con el premio a Educación para Compartir, México se une por primera vez a la lista de países latinoamericanos cuyos proyectos han sido galardonados por esta plataforma.



Fuente original: redmagisterial.com


358 vistas

Entradas Recientes

Ver todo