top of page
Buscar
  • IESPE

Cinco razones para adoptar el Aprendizaje Basado en Retos

El Aprendizaje Basado en Proyectos, o ABP, es bien conocido como una de las metodologías que conducen a los estudiantes a apropiarse de su proceso de aprendizaje. Derivada de ésta, ha cobrado importancia recientemente la metodología de El Aprendizaje Basado en Retos, o ABR. Se considera que el ABR favorece la implicación de los alumnos con problemáticas del mundo real. Veamos en qué consiste.



El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, define el Aprendizaje Basado en Retos de esta manera:

Es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución.[1]

El ABR y sus cinco ventajas

El Aprendizaje Basado en Retos ha demostrado su valor en áreas de estudio como la ciencia y la ingeniería. Demanda de los estudiantes que hagan algo, que actúen para solucionar un problema o un desafío de la vida real.

Esta metodología le propone al estudiante un marco de aprendizaje donde se reproducen experiencias que encontrarán en un lugar de trabajo contemporáneo. De este modo, se aprovecha el interés de los estudiantes en hallar el sentido práctico de su educación y les permite desarrollar competencias claves.[2]

Habilidades para el aprendizaje colaborativo

Ya que el ABR involucra activamente al estudiante en una situación problemática real como, por ejemplo, el desempleo o la inmigración, Esto los lleva a investigar sobre temas reales: deberán plantear una serie de retos y soluciones para afrontarlos. El docente guía a sus alumnos, pero es la clase la que trabaja activamente, fomentando el aprendizaje colaborativo.

Creatividad

Los retos planteados demandan de los estudiantes una búsqueda creativa de soluciones, propuestas diferentes, enfoques novedosos para los retos planteados. Por ello desarrolla el espíritu crítico y la creatividad.

Comprensión más profunda de los temas

Con el ABR los estudiantes analizan, diseñan y ejecutan la solución más adecuada para abordar el reto planteado. Esto les exige una comprensión más profunda del tema en el que se basan tales retos. Posteriormente, los estudiantes pueden presentar a la clase los resultados obtenidos, lo que enriquece su conocimiento e incentiva el aprendizaje participativo.

Desarrolla habilidades comunicativas

Saber comunicarse es una de las habilidades que se tornan críticas en nuestros días donde el aprendizaje colaborativo es omnipresente. Las experiencias de ABR propician que se compartan en clase reflexiones sobre el reto que están enfrentando y que los estudiantes expliquen su investigación y las soluciones encontradas. De esta manera, conduce a los estudiantes a consolidar sus habilidades comunicativas.

Vincula el trabajo en el aula con el mundo real

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la educación en nuestro país es la desvinculación entre lo que se estudia y aprende en nuestras aulas y las demandas del mundo real. Los retos abordados mediante el ABR son situaciones de la vida real, desafíos que se les presentan si estuvieran tratando de resolver un problema y tuvieran que enfrentarse a contextos como la contaminación o la inmigración. ¿Cómo actuarían en esas condiciones? Las respuestas que encuentren tendrán utilidad práctica en la sociedad en que viven.

Para ayudarnos a comprender mejor las diferencias de ABR y otras tendencias de innovación educativa, presentamos este cuadro elaborado por la revista EduTrends del Tecnológico de Monterrey:

Análisis comparativo entre el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Retos.

El ABR probablemente será, cada vez con más frecuencia, la metodología elegida para involucrar a los alumnos con su aprendizaje y con los temas del mundo real.

[1] EduTrends Retos — Observatorio de Innovación Educativa. (2019). Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edutrendsabr


[2] 5 motivos para utilizar el Aprendizaje Basado en Retos en el aula. (2019). Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aprendizaje-basado-en-retos/81746.html

230 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page