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Celulares a la carga: ¡Hagan un podcast!

Actualizado: 14 de oct de 2019

En la educación, los Podcast son una buena forma de poner la tecnología al servicio del trabajo diario con tus alumnos; además, podrás involucrarlos en una tarea con la que aprenderán sobre múltiples temas y pondrán en juego su creatividad. Desarrollarán habilidades diversas y se impulsará su crecimiento emocional.



¿Pero qué es un Podcast?


El Podcast es fundamentalmente un programa de radio en línea.

Este formato fue creado por la compañía Apple y su nombre proviene de una combinación de las palabras Ipod, –el famoso reproductor de sonido de Apple– y Broadcasting, un término inglés que se refiere a la distribución de contenido de audio o video a una audiencia dispersa a través de cualquier medio de comunicación electrónica de masas. Aunque fueron creados hace más de una década, recientemente estamos viendo un resurgimiento de estos programas de radio digitales.


Así como YouTube es una plataforma donde pueden verse videos de los más distintos temas, existen espacios en línea dedicados a los Podcast donde maestros y alumnos pueden subir a internet sus programas de radio acerca del tema que prefieran para escucharlos donde y cuando los usuarios decidan.


Algunos se preguntarán: ¿por qué querríamos poner en línea un programa de radio si podemos subir un video? Hay muchas razones para eso y, en general, son las mismas por las cuales la radio todavía existe y la seguimos escuchando a pesar de que podemos ver la televisión. Un ejemplo de estas razones es que un programa de radio libera los ojos de quien lo escucha, permitiendo que un usuario haga los quehaceres de la casa, se forme en la fila del supermercado y, en general haga todas las tareas que hacemos mientras escuchamos la radio.


Conozcamos mejor estas razones en el siguiente video titulado “La gracia del podcast”:



Los podcasts tienen también un papel relevante en la educación, porque ayudan a que tus alumnos desarrollen una amplia gama de habilidades. Un profesor que los usa como parte de su metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos nos describe así las competencias que los alumnos fortalecen cuando elaboran sus podcasts:

Las comunicativas: La comprensión y la expresión, tanto en forma escrita como en forma verbal.


Las de las TIC. Utilización de recursos digitales para investigar, elaborar material, encontrar música Creative Commons, escribir, hacer presentaciones, grabar los ficheros de sonido, editar y mezclar los audios, colgar en la red el programa elaborado por los alumnos (Blog, RSS, web de la escuela, etc.)

Las de matemáticas y lógica: Medir tiempos, adecuarlos y saber encajar todo el contenido respetando el tiempo asignado. Trasladar las medidas en el programa de edición del audio, trasladar desde el formato analógico (escritura, ficha de trabajo…) al software de edición, manteniendo los tiempos acordados.


Las científico-técnicas: Saber investigar, plantear hipótesis, comprobarlas, deducir consecuencias, utilizar medios digitales para aumentar nuestro alcance y audiencia.

Las de empoderamiento personal. Dotar a los alumnos de recursos de utilización individual y colectiva para tomar decisiones, afrontar y resolver problemas, colaborar, dirigir o liderar, pactar y llegar a acuerdos.


Pensamiento crítico, socialmente responsable y democrático. Trabajar las conductas positivas, solidarias, las acordadas por la mayoría a partir del interés del grupo por encima de las individuales. Saber analizar el texto, las preguntas y respuestas para entender el mensaje. Contrastar si son hechos u opiniones.

El desarrollo de estas competencias es de gran importancia en la sociedad del conocimiento, por eso, deseamos animar a los docentes de nuestra comunidad a que se involucren y guíen a sus alumnos en la creación de Podcast.


¿Cómo se hace un Podcast?


Al igual que un video educativo, este tipo de programas de radio en línea se elaboran mediante un proceso de tres etapas:


Preproducción:


En este momento seleccionamos el tema de nuestro podcast, investigamos sobre él y escribimos un guion de lo que planeamos decir en el podcast, la música, efectos de sonido que emplearemos, etc. Es igual que un guion de radio. También en este momento ensayamos, así estamos seguros de que estaremos listos y no dejaremos nada al azar para el momento de la grabación.

Producción: Esta es la etapa en la que grabamos el podcast. Podemos hacerlo fácilmente con la grabadora del celular y así convertir nuestro teléfono en una poderosa herramienta educativa.


Postproducción:


En esta fase escucharemos cuidadosamente la grabación. Si tiene algún error o si le hace falta algo, podemos editarla para agregar o quitar segmentos de audio. También en este momento agregamos música de fondo o efectos de sonido.

Para poder grabar nuestro Podcast hay disponibles múltiples herramientas gratuitas, entre ellas Anchor, Spreaker y Podbean. Para Iphone, existe una aplicación muy popular llamada Opinion Podcasts, que es considerada muy fácil de usar y da la posibilidad de grabar, editar e incluso publicar la pista de audio directamente en las redes sociales más importantes como Twitter y Facebook. También, una vez que terminas de grabar tu podcast, esta aplicación lo coloca en una página web para que puedas compartirlo.

Encontrarás más detalles sobre estas y otras aplicaciones, y también el acceso a ellas, en este MED: Por a trabajar el celular: crea un podcast con tus alumnos


La creación de podcast es un buen ejemplo de cómo integrar la tecnología al trabajo en el aula sin tantas complicaciones.

Te invitamos a compartir con la comunidad de Red Magisterial tus programas de Radio en Línea, puedes enviarlos en los comentarios de este blog o bien, publicarlos en nuestros MED.


Fuente original: redmagisterial.com


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