Se acerca el fin de curso y aún seguimos trabajando en condiciones extraordinarias. Con seguridad usted, como docente, ha logrado establecer con sus alumnos canales de comunicación y organización que le permiten planear el cierre del ciclo escolar, en el que les da la oportunidad de aprender todavía más. Sin embargo, uno de los mejores y más completos enfoques de aprendizaje para lograr lo anterior es la enseñanza por proyectos, una estrategia vigente en los planes y programas de estudio oficiales.
A continuación, nos abocaremos a dar algunas recomendaciones prácticas para que la aplicación de esta estrategia didáctica sea exitosa, en especial en las condiciones sanitarias actuales.
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos antes de realizar cualquier actividad escolar:
Ajustarse a las normas de salud y seguridad dispuestas por las autoridades sanitarias
Asegurarse de que los alumnos y sus familiares no se expondrán innecesariamente
Insistir en conservar la sana distancia
Usar correctamente el cubrebocas
Lavarse las manos con frecuencia o en su defecto aplicar gel desinfectante
Realizar las actividades (de preferencia todas) en casa, con los materiales y apoyos disponibles.
1. Guíe a sus alumnos para que escojan al equipo adecuado
Un proyecto exitoso debe basarse en el aprendizaje colaborativo. Cuando se trabaja en un proyecto, la información y habilidades que una persona posee se enriquecen por la interacción con los demás; aun la controversia y la contradicción son fundamentales para la construcción de conocimiento ya que obligan a la verificación y comprobación. Así, el mejor equipo no es aquel en el que todos estén de acuerdo y sean los mejores amigos; el mejor equipo es aquel en el que los integrantes aportan sus habilidades y saberes para un propósito común.
Cuide que la búsqueda del mejor equipo no se convierta en un motivo para la discriminación, debe poner en práctica su habilidad mediadora para ayudar a integrar a los equipos.
Evalúe los recursos de comunicación y de acceso a la información con los que cuenta cada uno de sus alumnos y sugiera que para la formación de equipos se considere este factor.
2. Organice a los equipos para que escojan el tema de trabajo más relevante y definan claramente el tipo de proyecto que harán
Como docente es necesario asumir el proyecto como una oportunidad que tienen los alumnos de aprender y de aportar algo al entorno, por lo que es preciso que usted tenga claro su papel como orquestador y apoyo, de ninguna manera será usted quien determine el tema del trabajo.
Para que un proyecto sea significativo, es decir para que los estudiantes se apropien de él, debe partir de la identificación de problemas o necesidades cotidianos con los que se convive y que con base en lo que han aprendido a lo largo del curso, tengan la capacidad, inquietud, creatividad e iniciativa para contribuir a proponer una solución (total o parcial), viable, posible y respetuosa con el medio y con su comunidad.
Dicho de otra manera, el proyecto es una forma mediante la cual los estudiantes hacen evidente la importancia de lo que han aprendido, porque tiene una aplicación práctica, de otra manera es un trabajo más que usted les ha encargado.
Una virtud del trabajo por proyectos es que rara vez se sujeta estrictamente a un aprendizaje esperado o a una asignatura en particular, por lo que puede organizarse con los demás docentes (si hay varios para el grupo), y plantear un proyecto transversal. Esto hace que el tiempo de trabajo se optimice y pueda ser aprovechado para lograr mejores resultados.
Sugiera a sus alumnos que usen las herramientas de Google para discutir acerca del tema que les gustaría atender, ya sea mediante videollamadas, chats o documentos compartidos. También sugiérales que partan de preguntas que guíen la discusión y permitan elegir el tema que más les interese y que con base en ello elijan el tipo de trabajo que se ajuste mejor a resolver el problema: científico, tecnológico o ciudadano.
Monitoree el desarrollo de la discusión y evalúe si las sugerencias están acordes con lo que se mencionó antes y que en ningún momento se ponga en riesgo la integridad de sus estudiantes.
3. Propicie la planeación del tiempo de ejecución del proyecto
Esta tarea es muy importante. Usted debe organizar la elaboración de un cronograma que ayude a los equipos a cumplir en tiempo y forma con las labores que se requieren para llevar a cabo el proyecto con éxito.
Con ayuda del cronograma, tanto usted como los alumnos determinarán el tiempo de que se dispone y podrán sugerir y dar seguimiento a actividades como la búsqueda de información, la consolidación del método o métodos de trabajo, las fechas para poner en práctica cada actividad, el análisis de los resultados y la socialización de los resultados del proyecto.
Los estudiantes deberán determinar ¿qué van a hacer?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿con qué?, ¿para qué?, y ¿qué esperan obtener?, entre otras actividades, y organizarlas en el cronograma.
Cabe resaltar que para una mejor administración de los documentos que se utilizarán, resultan particularmente útiles las herramientas de trabajo colaborativo de Google ya que de manera sencilla y práctica se puede subir al Drive una tabla básica para el organigrama y que los alumnos la complementen. Ahí mismo, puede dar retroalimentación y orientación para lograr los mejores resultados, valorar los esfuerzos de sus alumnos y cotejar que se cumplan los plazos de las actividades.
4. Ayude a planear las tareas de cada miembro del equipo
En el cronograma es importante designar a los responsables de cada tarea; revise que las actividades dependan del proyecto y aporten a él, también vigile que la carga de trabajo y la adquisición de los materiales sea equitativa y justa, y en especial, que las tareas estén acordes con las capacidades y habilidades que usted conoce de cada uno de sus alumnos. De ser necesario, sugiera los cambios que considere pertinentes sin influir en los propósitos del proyecto.
5. Vigile el desarrollo de las actividades conforme al plan, si encuentra problemas busque alternativas
Si bien, como hasta ahora lo hemos reiterado, el éxito del proyecto depende de la iniciativa y creatividad de los estudiantes, estos requieren acompañamiento y supervisión continua y constante por parte de usted. Monitoree su trabajo por medio de evidencias que le permitan valorar los avances; si encuentra problemas, ayúdelos a resolverlos, haga propuestas de solución, proporcione información, propicie la solución de conflictos o sea mediador. En resumen, coadyuve a que el desarrollo del proyecto se haga en tiempo y forma.
6. Solicite todo tipo de evidencias que den cuenta del desarrollo y permitan analizar los resultados del proyecto; participe en el análisis de los resultados
Con el fin de lograr que los resultados obtenidos por sus alumnos se organicen de la mejor manera, haga un seguimiento, sugiera la elaboración de tablas, gráficas, videos, álbumes fotográficos, es decir, de todo aquello que aporte información valiosa acerca de los logros del proyecto.
Aporte su experiencia como docente para analizar los resultados de los estudiantes; enfatice los logros que han obtenido, las dificultades a las que se enfrentaron, las limitaciones que tuvieron y cómo las resolvieron, en especial motívelos al ponderar el impacto que pudo o puede tener su proyecto en la comunidad.
7. Organice la socialización y difusión del proyecto para que tenga impacto en la comunidad
Si bien es posible que los proyectos de los diferentes equipos difieran en los logros alcanzados debido a la naturaleza misma del trabajo y sus resultados, sugiera una estrategia común para la socialización de los mismos, no solo para presentarse al grupo, sino para informar y hacer sugerencias dentro del ámbito escolar y con los demás integrantes de la comunidad donde habitan los alumnos.
Debido a las condiciones sanitarias actuales, la socialización por medios electrónicos puede ser de gran valor, ya sea mediante un blog, un canal de YouTube o algún otro medio disponible en internet. Además, si considera que la trascendencia de los proyectos puede ir más allá de la comunidad, busque la forma de publicarlos en medios de comunicación masiva, para lo cual deberá ponerse en contacto con los responsables y cumplir con los requerimientos que le soliciten.
Estimados docentes, esperamos que los consejos que hemos expuesto aquí, sean de utilidad, y recuerden que para lograr el mejor proyecto no hay recetas, depende de cómo se estimule la creatividad de los alumnos y que ustedes se desempeñen activamente como facilitadores del proceso, dando apoyo y estímulo a sus estudiantes.
Fuente original: redmagisterial.com.
Komentarze