Maestrías

Maestría en

Dirección y Gestión Educativa

RVOE: 20150398

100% en línea

Objetivos generales del plan de estudios:

Al concluir la Maestría en Dirección y Gestión Educativa los egresados:

 

Desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes de liderazgo académico para diseñar, implementar, dirigir y evaluar estrategias que propicien la mejor gestión de organizaciones que prestan servicios en los diversos niveles educativos del país, con la finalidad de evaluar propuestas y desarrollar investigaciones que ayuden a resolver los retos de transformación y actualización que conllevan a la mejora de la calidad de la educación.

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Perfil del egresado:

El egresado de la Maestría en Dirección y Gestión Educativa de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:

Conocimientos sobre:

  • Las necesidades de dirección y gestión para los diferentes niveles educativos de nuestro país.

  • Las estrategias para gestionar procesos educativos.

  • Las investigaciones realizadas en torno a la dirección y gestión de instituciones educativas.

  • Los conceptos teóricos con respecto a la dirección y gestión de instituciones educativas.

  • La evaluación de instituciones educativas.

  • Las prácticas directivas que se necesitan para gestionar una institución escolar.

  • El marco normativo que rige cada uno de los niveles educativos que conforman el Sistema Educativo Nacional.

  • Las necesidades educativas de los alumnos y los procesos institucionales para mejorar su educación.

  • Los antecedentes históricos que rigen las reformas educativas en nuestro país.

  • La metodología de planeación, evaluación y desarrollo de competencias escolares.

  • El manejo y evaluación de las herramientas de las TIC’s que facilitan el proceso de dirección y gestión de instituciones académicas.

  • La metodología de investigación aplicada al desarrollo de las competencias directivas.

Habilidades para:

  • Utilizar diferentes técnicas en el manejo de conflictos y toma de decisiones que facilitan las relaciones humanas dentro de instituciones educativas.

  • Manejar estrategias para la movilización de la dinámica grupal.

  • Identificar las situaciones de riesgo y conflicto que se generan en el entorno escolar.

  • Manejar estrategias efectivas para la gestión de los recursos humanos dentro de instituciones educativas.

  • Manejar estrategias efectivas para la gestión del aprendizaje considerando el perfil de egreso para cada nivel educativo.

  • Manejar equipos de trabajo interdisciplinarios gestionando los procesos para el logro de metas comunes.

  • Promover la utilización de la tecnología para el trabajo de dirección y gestión escolar.

  • Desarrollar el hábito de documentar la práctica profesional realizada bajo lineamientos aprobados internacionalmente dentro del campo de la investigación.

  • Analizar de manera crítica el desempeño del personal académico y administrativo.

  • Distinguir prácticas educativas basadas en competencias.

  • Para aplicar métodos y técnicas de investigación en el campo educativo.

  • Desarrollar metodologías de trabajo haciendo uso de materiales de aprendizaje multimedia.

Destrezas para:

  • Adaptar estrategias de enseñanza y aprendizaje según las necesidades educativas de los alumnos.

  • Establecer un ambiente de trabajo en donde se faciliten las relaciones humanas de los grupos que se dirigen y gestionan

  • Distinguir los momentos idóneos para aplicar métodos y técnicas de investigación cuantitativa o cualitativa.

  • Fomentar dentro y fuera de las instituciones educativas un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

  • Analizar la práctica y evaluación directiva para generar propuestas de trabajo en pro de los procesos académicos.

  • Trabajar en ambientes que generen competencias profesionales.

  • Comprender la diversidad de grupos de trabajo.

  • Dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios.

  • Gestionar instituciones educativas apoyándose de entornos virtuales.

  • Realizar de manera clara y oportuna informes de investigación institucional.

  • Identificar las necesidades educativas de alumnos y profesores en los diferentes niveles educativos.

  • Desarrollar metodologías de trabajo dentro de instituciones educativas.

Actitudes para:

Manejar competencias de liderazgo personal que promuevan una dirección y gestión eficaces en instituciones educativas.

  • Responder a las necesidades nacionales utilizando un tipo de dirección y gestiones escolares que sean congruentes con las políticas educativas del país.

  • Actuar conforme a la responsabilidad que asume como director de instituciones educativas.

  • Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances en este ámbito.

  • Mostrar disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario para construir y reconstruir el objeto de estudio.

  • Responder al derecho de las minorías en su acción docente.

  • Comprender las problemáticas individuales y de la colectividad desde su profesión.

  • Trabajar en equipo de manera eficiente.

  • Respetar y tolerar las ideas propias y las de los demás.

  • Solucionar problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos.

  • Trabajar bajo los más altos estándares de calidad en cualquier actividad profesional que se le encomiende.

  • Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances en este ámbito.

Plan de estudios

Primer Cuatrimestre

  • Las Instituciones Educativas como Organizaciones

  • Investigación Cuantitativa y Cualitativa en Instituciones Educativas

  • Historia de las Reformas en Educación Nacional

  • Psicología Grupal

Segundo

Cuatrimestre

  • Dirección y Gestión

  • Competencias Intrapersonales

  • Educación Básica y Sistema Educativo

  • Psicología de los Grupos según la Etapa Evolutiva

Tercer 

Cuatrimestre

  • Gestión de los Recursos Humanos en Organizaciones Educativas

  • Protocolo de Investigación

  • Competencias para las Relaciones Interpersonales

  • Educación Media Superior y Sistema Educativo

  • TIC’s para la Dirección y Gestión Educativas

Cuarto

Cuatrimestre

  • Gestión del Aprendizaje

  • Competencias para el Desarrollo Institucional

  • Educación Superior y Sistema Educativos

  • Psicología Organizacional

Quinto

Cuatrimestre

  • Informe de Investigación

  • Cultura y Clima Organizacional

  • Dirección y Gestión de Instituciones Educativas en Línea

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