Diplomado

Diplomado en Habilidades Intelectuales

Objetivos generales del plan de estudios:

Potenciar las Habilidades Intelectuales específicas en forma equilibrada y a nivel metacognitivo, que faciliten la adquisición de conocimientos, valores y actitudes transferibles a diversas situaciones y contextos de
la vida personal, social y laboral de los asistentes al diplomado. Potenciar el desarrollo de Habilidades Intelectuales y reconocer en ellas una alternativa de mejora del desempeño docente que permita acciones prácticas y la estructuración de proyectos específicos de trabajo
para el aula en forma individual y colegiada.

Perfil del egresado:

hombre-joven-caucasico-pensativo-que-sos

Al egresar del diplomado los participantes habrán potenciado sus habilidades específicas en cinco grandes áreas:


     • Procesos básicos
     • Razonamiento verbal
     • Solución de problemas
     • Creatividad
     • Inteligencia práctica

Mapa curricular

Modulo I - Sintonía

En este módulo se informa y se llega a una conclusión sobre la estructura de la inteligencia y su posibilidad de ser modificada. Esto como elemento para fortalecer la disposición al cambio y al aprendizaje por parte de los participantes.

Modulo III - Razonamiento Verbal

Los procesos del razonamiento verbal se describen en este módulo, como son los razonamientos inductivo y deductivo, la formulación de aseveraciones y la construcción de una argumentación.

Modulo V - Creatividad

¿Cómo funciona la creatividad? Esta es la pregunta a la que se dará respuesta durante las lecciones y actividades de este módulo. Se presentan algunas estrategias que permiten activar y potenciar la creatividad estimulando a la mente para elaborar ideas innovadoras.

Modulo II - Procesos Básicos

Se analizan las operaciones que realiza el cerebro humano para la comprensión del mundo en que nos desempeñamos. Se inicia con los procesos más simples como son la observación y descripción hasta los más complejos como es la codificación de
información y la realización de inferencias.

Modulo IV - Solución de Problemas

Se muestra a los participantes cuáles son los procesos que inciden en la solución de problemas, desde la construcción de una estrategia general hasta las representaciones abstractas del tema que se traba, como son la representación en una dimensión y el empleo de modelos matemáticos.

Modulo VI - Inteligencia Práctica

En esta parte del curso comprenderemos el uso cotidiano que hacemos de la inteligencia para resolver los problemas prácticos y cuáles son las herramientas que nos ayudan a integrarnos al mundo mediante el discernimiento, el razonamiento lógico matemático y la solución de conflictos, entre otros procesos.

¿Necesitas más información?

Si buscas desarrollarte en nuestros programas de formación continua, solicita más información hoy.