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Preguntar para enseñar, en lugar de simplemente decir…

Los maestros de secundaria pueden promover el aprendizaje activo reemplazando estratégicamente alguna instrucción directa con preguntas que produzcan conversaciones reflexivas.

¿Gran parte de su enseñanza se parece a las conferencias que usted y 20 o 50 o 400 de sus amigos universitarios más cercanos recibieron de un "sabio en el escenario"? ¿Está frustrado porque la mayoría de sus estudiantes no recordarán mucho de la fascinante información que les acaba de entregar durante 15, 30 o 55 minutos? Si es así, tal vez sea hora de implementar más PELD (pregunte, en lugar de decir) en su enseñanza.


Admito libremente que hice mucho de lo primero durante gran parte de mi carrera inicial, y sí, a la mayoría de mis alumnos les fue bien y algunos incluso aprendieron mucho. También admito que la mayoría de mis alumnos aprendieron más y con una comprensión más profunda cuando mejor incorporé más de su pensamiento, reflexión, conversación y revisión mientras abordaban un tema en lugar de después de lo que pensé que era una conferencia bien organizada.


Empecé a hacer muchas preguntas para ayudar a los estudiantes a hacer conexiones, establecer entendimientos básicos comunes e identificar brechas de conocimiento o áreas de malentendidos, en lugar de brindarles información. Mis conferencias luego se convirtieron en conversaciones más significativas.


Dos ejemplos de mi propia enseñanza.


Clase de biología marina: en lugar de sumergirme en notas y contarles a mis alumnos sobre las "características de los mamíferos", hice la pregunta "¿Qué hace que un mamífero sea un mamífero?" y luego usaron sus respuestas para confirmar en qué tenían razón, aclarar en qué estaban un poco inseguros y corregir en qué estaban equivocados, y luego agregaron más profundidad y nuevos conceptos a su comprensión.


Clase de Estadística: En lugar de recitar una lista que les habla a los estudiantes sobre diferentes tipos de datos con ejemplos de cada uno, pregunté: "¿Cuáles son algunos ejemplos de datos que podría recopilar sobre varios automóviles en el estacionamiento de la escuela?" Usé la lista que generaron para luego hacer la pregunta sobre cómo esos ejemplos eran similares y diferentes entre sí. Luego se les preguntó: "¿Cuáles son algunos tipos de datos que ya conocen?" a lo que la mayoría respondió “cuantitativo y cualitativo (categórico)”, a lo que agregué los términos estadísticos nominal, ordinal, de intervalo, de razón, discreto y continuo. Seguí eso revisando sus ejemplos y preguntándoles qué ejemplos eran qué tipo de datos.


¿Cómo se vería esto con otras áreas temáticas?


Fotografía: En lugar de hablarles a los estudiantes sobre la regla de los tercios, muéstreles imágenes con y sin ese principio aplicado, y pregúnteles qué es diferente y si eso tiene alguna relación con el atractivo de la imagen.


Historia de la música: en lugar de decirles a los estudiantes cómo la música clásica difiere de la música barroca, reproduzca música clásica después de una pieza barroca y pídales que describan tantas diferencias como puedan detectar entre las piezas musicales de cada período.


Artes del lenguaje: en lugar de decirles a los estudiantes los tipos de recursos literarios en la poesía, pídales que lean varios poemas que empleen diferentes recursos literarios y pregúnteles cómo difieren los poemas en la forma en que transmiten su mensaje. Luego proporcione los términos asignados a esos diferentes recursos que los estudiantes deben aprender y luego emplear por sí mismos.


Matemáticas: en lugar de decirles a los estudiantes los nombres y las características de una nueva colección de polígonos que están a punto de aprender, pídales que miren la nueva colección y pregúnteles en qué se parecen y en qué se diferencian los polígonos de los polígonos anteriores que ya han estudiado.


¿La segunda parte de estos escenarios suena como lo que haces? Si es así, sigue preguntando. ¿La primera parte de estos escenarios se parece más a su enseñanza? En caso afirmativo, ¿puede identificar una o más conferencias de "información" en su propia práctica que pueda convertir en una conversación de preguntas? Si ha experimentado el silencio y las miradas en blanco antes, no está solo, y eso impide que muchas personas continúen usando estrategias de cuestionamiento. Puede evitar ese problema si estructura sus estrategias para plantear preguntas con éxito desde el principio.


¿Cómo sería una estructura de preguntas exitosa para iniciar una conversación?


Una de las formas más comunes en que yo y otros construimos sobre el conocimiento colectivo en una clase de estudiantes es hacer lo siguiente:


  1. Pida a los estudiantes que escriban rápidamente algo de lo que saben por su cuenta.

  2. Comparta verbalmente en pequeños grupos de tres a cinco estudiantes para construir un conjunto de ideas acordadas y revisar según sea necesario.

  3. Realice la “polinización cruzada” mezclando miembros entre grupos y repitiendo lo que hicieron en el paso 2.

  4. Por último, haga que los estudiantes se vuelvan a reunir en sus grupos originales para generar un entendimiento final.


Luego puede usar esa información colectiva para confirmar, aclarar y desarrollar utilizando una variedad de estrategias para compartir el conocimiento. Ahora tiene más un papel de compilador, complemento y control de calidad que el papel de la única fuente de conocimiento. Ya no estás dando conferencias a los estudiantes; eres parte de una conversación de aprendizaje con ellos.


Esto permite a los estudiantes participar activamente en el contenido, volver a conectarse con el conocimiento previo, consolidar la comprensión al explicarlo a otros y luego tener un marco para incorporar nueva información. En este punto, cuando usted diga algo más obtendrá el su mayor efecto y aumentará la probabilidad de que los estudiantes salgan de clase con conocimientos nuevos y duraderos.


En lugar de decirle que debería adoptar más el enfoque PELD, le preguntaré: "¿Está convencido de que PELD puede mejorar el aprendizaje y la participación en su salón de clases?"



Fuente original: redmagisterial.com/

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