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Para los maestros que hoy dicen: #SoyProfeDesdeCasa

Actualizado: 16 de jun de 2020

En 2020, el golpe de la pandemia por COVID -19 reveló que, en situaciones de extrema adversidad, los maestros van más allá y nos muestran su calidad humana y la capacidad que poseen para enfrentar retos como no se habían visto nunca antes.



A mediados de abril, en el ámbito internacional, México recibió felicitaciones porque, según se dijo, estaba un paso adelante para enfrentar el COVID-19 respecto a los países europeos, al tratar de que la curva de infección "sea más plana durante un periodo más largo", y ha tomado las medidas correctas para ello, aseveró Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La mayoría de los gobiernos del mundo cerraron temporalmente las instituciones educativas en un intento por contener la propagación de la pandemia de COVID-19. Estos cierres a nivel nacional están afectando alrededor del 70% de la población estudiantil del mundo.


Hoy, según cifras de la UNESCO, el cierre total de escuelas ha afectado a casi 38 millones de estudiantes en México.


El 20 de abril, como sabemos, se puso en marcha la Estrategia de Educación a Distancia con que la Secretaría de Educación Pública desplegó varias acciones para que alumnos y maestros pudieran continuar con el rol que cada uno desempeña en la tarea educativa, a pesar del cierre de escuelas y del distanciamiento social.


Una de las grandes acciones que el gobierno mexicano puso en marcha, como todos los maestros saben, fue la alianza con Google para la educación que incluyó crear millones de cuentas para maestros y alumnos y, a través de esas cuentas, ha llevado hasta ellos contenidos y actividades educativas proporcionadas por Red Magisterial, socio de Google para la Educación.


El reto ha sido gigantesco, se requirió que tanto docentes y estudiantes como padres de familia adoptaran tecnologías digitales a distancia y realizaran tareas cotidianas con herramientas que la mayoría de ellos no dominaba por completo. Para resolver esta problemática, Google para la Educación desplegó una campaña de formación masiva a través de webinars, es decir, seminarios de capacitación en línea creados por Red Magisterial entre otros socios de Google en México.


Red Magisterial también ha producido cada semana videotutoriales que abordan diferentes inquietudes expresadas por los docentes con respecto a las nuevas tecnologías, su uso y cómo aplicarlas a la labor educativa, como el de Tu clase en video con enlaces de Meet en Classroom o el de Aprende a sacar el máximo provecho de tu Google Drive entre muchos otros.


La respuesta de ustedes, maestros, no se hizo esperar. Tan sólo en el primer webinar se inscribieron más de 500 mil docentes que demostraron su voluntad de apropiarse nuevas tecnologías y usarlas para continuar llevando sus alumnos por el camino del crecimiento cognitivo y personal.


Hoy en día, millones de maestros han participado en los webinars y han visto los videotutoriales que hemos puesto a su alcance.


Una de las grandes ventajas de haber producido los materiales de capacitación para ustedes es que ha quedado testimonio de este esfuerzo colectivo. Ahora, y por mucho tiempo, podrán encontrar y volver a ver tanto los webinars como los videotutoriales producidos por Red Magisterial. Para eso, reunimos todos los recursos que necesitan para continuar con esta encomiable labor, más admirable que nunca, de hacer mejores generaciones de mexicanos.



Encuentren los materiales que tenemos para ustedes en:


Educación a Distancia ante la contingencia COVID-19


https://www.youtube.com/c/RedMagisterial1


http://www.redmagisterial.com


Sin embargo, no podemos perder de vista que la adopción de la educación a distancia trajo consigo diferentes problemáticas a los profesores en todo el mundo. Queremos compartir con ustedes algunas de las sugerencias que han ayudado a los maestros en otros países.


La primera de estas problemáticas, y probablemente la más obvia, es la relacionada con la adopción misma de nuevas tecnologías en educación. Si bien usar la tecnología en el aula ya era un desafío, llevarla a los hogares donde alumnos y padres de familia debían dominar estas herramientas fue un reto mayor. El desconocimiento de los dispositivos y las aplicaciones para la educación se convirtió pronto en una avalancha de solicitudes de apoyo en los departamentos de TI de las escuelas y se enfrentó la imposibilidad de resolver todas estas peticiones de ayuda.


John S. Thomas, maestro de primer y segundo grado y ex directora de primaria, en apoyo de usuarios y técnicos publicó 8 consejos rápidos de solución de problemas para probar antes de pedir apoyo a los saturados expertos técnicos:


1. Inténtelo sólo una vez más: A menudo las personas hacen clic en una opción tantas veces que empeoran las cosas y bloquean el sistema. Entonces repito: intente sólo una vez más y luego continúe con el siguiente consejo.


2. Pruebe con un navegador diferente: si tiene problemas con un sitio web, puede ser útil usar un navegador diferente.


3. Verifique su señal de Wi-Fi: con todos los miembros de la familia trabajando y aprendiendo en línea, aparecen problemas de conexión Wi-Fi si está en una parte remota de la casa. Asegúrese de tener una señal fuerte.


4. Salga del software: esto se aplica a los navegadores web o aplicaciones, y asegúrese de cerrar también pestañas innecesarias en su navegador.


5. Actualice el software: las empresas se actualizan con frecuencia ahora debido a las demandas del aprendizaje en el hogar, así que asegúrese de que su software esté actualizado. Después de actualizar, reinicie el dispositivo.


6. Cierre sesión y luego vuelva a iniciar sesión: Pero primero, asegúrese de recordar su contraseña.


7. Borre la memoria caché y las cookies del navegador web: esto ayuda al dispositivo a comenzar con una nueva lista de información.


8. Reinicie el dispositivo: reiniciar es como dormir una noche completa: borra la memoria y restaura el funcionamiento interno del dispositivo.


Otra dificultad que trajo la repentina adopción de la educación a distancia fue la aparición de una nueva forma de agotamiento en la profesión docente. Los maestros se encontraron lidiando con una rutina que incluía continuas consultas de padres y alumnos pidiendo apoyo; la necesidad de estar la mayor parte del tiempo sentados frente a la computadora y una relación a veces desgastante con los padres de familia.


Nora Fleming, editora de temas educativos, dio a conocer consejos que ayudan a los docentes a hacer frente a los cambios que trajo consigo el cierre de escuelas:


Reclama tu rutina: establece un horario de atención para padres y alumnos que coincida con una rutina manejable en vez de abordar tu trabajo 24 horas al día y los siete días de la semana. Organiza tus tareas para atenderlas en franjas horarias semejantes a tu calendario usual como docente.


Comprueba tu ergonomía: con frecuencia los maestros acostumbran permanecer de pie en todas sus clases. El cambio de rutina los lleva ahora a permanecer sentados durante muchas horas.


Algunas modificaciones simples pueden aliviar el costo en los cuerpos de los maestros. Cuando trabaje en la computadora, la pantalla debe estar a un brazo de distancia (25 pulgadas) de su cara, recomienda la Academia Estadounidense de Oftalmología. También sugieren seguir la regla 20-20-20 para reducir la fatiga visual: cada 20 minutos, mire algo a 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos. Tenga en cuenta también el contraste y el brillo de su pantalla: la pantalla no debe ser más brillante que la habitación… Levántese y muévase al menos 15 minutos cada dos horas, aconsejan los médicos.


Hazte aliado de los padres de familia: La avalancha de correos electrónicos de los padres que se suscitó desde que se instrumentó la educación a distancia condujo a muchos maestros a responder correos todo el día y otros optaron por no responderlos. Esto perjudicó la relación entre maestros y padres. Para recuperarla, esta autora propone que: las comunicaciones no estén vinculadas únicamente con el meollo de las tareas. Para calentar una relación, comparta cosas positivas que un estudiante ha hecho, llame a casa para ver cómo están los padres, o grabe un video c


orto o envíe una nota por correo electrónico para agradecer a los pa


dres por su ayuda, sugirieron algunos maestros.


Tener a niños y adolescentes en el hogar en la situación de incertidumbre que vive el mundo puede ser una experiencia emocional compleja para ellos. Asignarles tareas de escritura en las que expresen sus sentimientos e ideas sobre el tema, puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, pueden encargarles que entrevisten a personas mayores de la comunidad para que les cuenten sus experiencias sobre situaciones similares del pasado; que escriban diarios en forma de diálogos; que adapten un cuento a la situación actual; que escriban un blog e incluso, que hagan un cómic sobre el COVID-19.

Esperamos que los materiales y consejos que hemos reunido para ustedes les ayuden a transitar por esta contingencia. Nuestro mejor deseo es que cuando esto termine regresemos a las aulas siendo mejores maestros y mejores personas.




Fuente original: redmagisterial.com


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