Buscar

Día del Maestro en los tiempos del Covid19



Marzo de 2020 marcó un hito que se recordará en el mundo entero: el momento de la propagación de COVID-19, la llegada del distanciamiento social y el cierre de escuelas. En este texto, les presentamos un recuento de la historia que han escrito los maestros en su camino hacia la adopción de nuevas tecnologías y enfoques educativos innovadores; camino que recorrimos a su lado en Red Magisterial y, en este Día del Maestro, queremos celebrar los grandes logros que han alcanzado.


Recientemente la UNICEF publicó el informe Análisis del cierre de escuelas, en el cual da cuenta de que las escuelas de 14 países del mundo permanecieron cerradas en gran medida desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021. Dos terceras partes de esos países se encuentran en América Latina y el Caribe, donde casi 98 millones de niños en edad de asistir a la escuela resultaron afectados.


Fuente: UNESCO


¿Qué hizo el mundo para enfrentar semejante crisis?


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) describió las acciones del sector educativo derivadas de la pandemia en estos términos: Si bien la comunidad educativa emprendió iniciativas importantes para mantener la continuidad del aprendizaje durante este periodo, los estudiantes tuvieron que depender más de sus propios recursos para seguir aprendiendo a distancia a través de Internet, la televisión o la radio. Los docentes también tuvieron que adaptarse a los nuevos conceptos pedagógicos y modos de impartir la enseñanza, para los cuales no recibieron capacitación. En particular, los estudiantes de los grupos más marginados, que no tienen acceso a recursos de aprendizaje digital o que carecen de la resiliencia y la colaboración para aprender por su cuenta, corrieron el riesgo de quedar rezagados.


En nuestro país, el 16 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la noticia del cierre de escuelas para todo el sistema de educación básica, normal, así como media superior y superior dependientes de la SEP. Al igual que en todos los países del mundo, la educación presencial se rendía frente a la pandemia.


Apenas reponiéndose de la sorpresa por esta medida, los docentes de México se volcaron a todos los medios disponibles para capacitarse en el uso de la tecnología que les permitiera continuar con su labor y cumplir con la misión que les ha sido encomendada: educar a las niñas, niños y adolescentes mexicanos.


Red Magisterial se une al esfuerzo de los maestros


Este fue el panorama en que Red Magisterial, como siempre, se comprometió con los docentes para ofrecerles una vía de formación y actualización en materia de tecnología, en este caso, para la educación a distancia. Por ello, el 14 de mayo de 2020, siguiendo el calendario de la autoridad educativa federal, iniciamos la transmisión de webinars para la capacitación docente en el uso de la G Suite for Education, (ahora Workspace) de Google, una tecnología poderosa, versátil e innovadora que, además, fue la elección del Gobierno Mexicano para que los docentes de educación básica retomaran las clases en la modalidad a distancia.


En el canal de Red Magisterial, transmitimos más de 55 webinars, con una duración aproximada de una hora. Algunos de ellos en colaboración con la autoridad educativa federal y la presencia de las autoridades educativas. Hasta la fecha, han sido vistos por más de 3.6 millones de maestros y recibimos un promedio de 97% de aprobación por parte de los docentes quienes dieron su “like” a los webinars que les ofrecimos.

No sólo alcanzamos a los maestros de México, sino que nuestra audiencia incluye profesores de América Latina, principalmente de Argentina, Perú, Colombia y Bolivia pero, también los profesores de España y Estados Unidos han seguido nuestros webinars, al igual que maestros de otros países de Europa y Asia, por lo tanto, podemos decir que tocamos los temas relevantes para la capacitación de los docentes en todo el mundo.


En nuestros webinars, abordamos temas que reúnen la pedagogía con la tecnología y la teoría con la práctica. Actualmente, aún mantenemos abierta y en funcionamiento esta línea de comunicación e interacción con los docentes todos los jueves a las 4:00 PM.

Ustedes, los Maestros de México, nos dicen cuáles son los temas que más les importan y acerca de los cuales quieren escuchar. Su voz es lo más importante para Red Magisterial, porque sólo ustedes pueden decirnos lo que necesitan para que nosotros, como siempre, les brindemos el apoyo que requieren.



Los expertos en tecnología educativa de Red Magisterial, quienes cuentan con múltiples certificaciones como educadores y capacitadores de Google, han puesto en marcha su gran bagaje de conocimientos y capacidad creativa, para responder a la demanda de una extensa diversidad de temas que fueron solicitados por los maestros.


Los temas de elección de los docentes han cambiado con el tiempo. En mayo de 2020, el interés de los maestros apuntaba a adquirir los conocimientos para integrar la G Suite a su labor docente y, tal vez en un giro que era de esperarse, el interés docente ahora se vuelca hacia los temas de educación socioemocional, lo cual nos muestra el impacto que ha tenido en la vida de las niñas, niños y adolescentes este largo periodo de aislamiento en que han estado recluidos sin poder convivir con sus pares.


Recientemente, los maestros se interesaron e involucraron profundamente en nuestros webinars que abordan el manejo de los sentimientos producidos por estos tiempos de crisis y cómo apoyar a los niños, especialmente a los más pequeños, para que superen problemas emocionales y logren la motivación necesaria para mantenerse en sintonía con su educación.


El esfuerzo que desplegaron los maestros de México frente a la crisis detonada por la pandemia es enorme, incluso, dicen algunos, descomunal. Con esto nos han mostrado lo profundo de su compromiso con la formación de las nuevas generaciones y por ello, en este Día del Maestro, aplaudimos más que nunca su vocación, su disposición para adaptarse al cambio, para aprender y llegar a dominar nuevas herramientas, enfoques innovadores y atender las necesidades cambiantes, apremiantes, de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Mil gracias, maestros, y felicidades por ser, como siempre, el cimiento que mantendrá en actividad la educación, único medio para alcanzar el futuro y mantenernos en el parteaguas del progreso de México.



Fuente original: redmagisterial.com.

116 vistas

Entradas Recientes

Ver todo