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Apuntes sobre el Taller Intensivo de Formación Continua

Actualizado: 25 ago 2023

En la vida laboral, la capacitación es clave para lograr que se cumplan los objetivos y se alcancen las metas fijadas. Para el magisterio la capacitación es fundamental, no hay o no debería haber margen de error, ya que los objetivos y metas yacen en la preparación de seres humanos con expectativas, proyectos de vida y anhelos.


Por ello, la falta de capacitación en los docentes puede representar un riesgo en el éxito que logren sus alumnos en la vida escolar.

Actualmente, se vive un proceso de capacitación entre ustedes, maestros y maestras, que busca prepararlos para la aplicación del nuevo Plan de estudio 2022, acuerdo 14/08/22. Esta capacitación ha ocurrido y ocurrirá en diferentes fechas a lo largo del presente ciclo escolar.


Como en muchos procesos de esta naturaleza se han presentado dudas, imprecisiones e interpretaciones diversas que se han difundido mediante las redes sociales.


Debido a ello nos parece importante, estimadas maestras y estimados maestros, presentarles algunas certezas con base en la normatividad vigente hasta hoy y que por supuesto no está exenta de cambiar.


Hemos explorado en nuestra comunidad y redes sociales, las inquietudes, dudas y comentarios de muchos docentes. Con ello, encontramos lo que a nuestro parecer son las interpretaciones que más han causado problemas entre ellos y las comentamos a continuación:


1. ¿Cuál es la diferencia entre el programa sintético y el analítico?


El programa sintético es elaborado por la autoridad y cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, tendrá carácter oficial, por el momento sólo se cuenta con una versión provisional socializada en enero de 2023. Este programa sintético es un material preliminar, para su uso en el proceso de capacitación docente. Respecto al programa analítico, se debe decir que es el que elaborará cada docente o grupo de ellos, con base en el programa sintético en cada escuela y que se deberá ajustar a las necesidades de la comunidad y del grupo escolar que se atiende.


2. ¿El programa analítico sustituye al Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)?


El PEMC es diferente del programa analítico. Está vigente y sus avances y alcances actuales deben discutirse en el tiempo que se le dedique en cada reunión colegiada del Consejo Técnico Escolar. Elaborar un programa analítico es parte del ejercicio de capacitación que se está llevando a cabo en el tiempo que se dedique al Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Nueva Propuesta Curricular.


3. ¿El programa analítico es lo mismo que una planeación didáctica?


El programa analítico no es una planeación didáctica. Para construirlo se deberá encontrar la relación entre los contenidos del programa sintético y las necesidades educativas de su comunidad. Dicho de otra manera, es establecer los contenidos que responden a las necesidades educativas de la comunidad complementando y adaptando el programa sintético. La planeación didáctica (si se conserva dicha apelación), es el conjunto de acciones, recursos y momentos educativos en el marco de las metodologías sociocríticas que se requieren para que los estudiantes adquieran los conocimientos del programa analítico.


4. ¿Ya deben estar listos los programas analíticos?


Su construcción está en proceso. En este momento se debe contar con un esbozo de él. Si se consultan los documentos de las: Orientaciones para la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes se verá que en las siguientes sesiones se avanzará paulatinamente en el ajuste y elaboración del programa analítico.


5. ¿Los resultados de la capacitación en cuestión de programa analítico y proyectos educativos, se deben aplicar de inmediato?


De ninguna manera. El Plan de estudio o acuerdo 14/08/22 claramente determina que dicho plan entrará en vigor en el ciclo escolar 2023-2024, es decir; a partir de agosto de 2023 y sólo para el primer grado de Preescolar, el primer grado de Primaria y el primer grado de Secundaria. Además, para que esto ocurra, es necesaria la publicación de la versión terminada de los programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación. Aplicar los resultados de la capacitación ahora sería un incumplimiento de la normativa oficial.


6. ¿En algún momento se aplicarán los materiales que se están generando durante la capacitación?


Si, la conclusión de la capacitación consistirá en que, durante las semanas del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio, los alumnos llevarán a cabo un proyecto con la guía de los docentes, basado en el programa analítico que hayan elaborado éstos.


7. Las evaluaciones del segundo y tercer periodo, ¿deberán hacerse conforme al plan 2022?


No, como ya se mencionó antes, la vigencia del acuerdo 14/08/22 se aplica a partir del siguiente ciclo y en los primeros grados, por tanto, se seguirá evaluando conforme a la normativa vigente hasta el momento.


8. Si no me toca primer grado en el siguiente ciclo, ¿para qué debo asistir al Taller de Formación Continua?


Con base en el acuerdo 14/08/22, a partir del ciclo 2024-2025 se sumarán los segundos grados escolares a la aplicación del nuevo plan de estudio. Paulatinamente en cada ciclo escolar, se sumará un grado más, de esta manera, eventualmente en todos los grados escolares se aplicará el nuevo plan de estudio, por lo que todos los docentes pondrán en práctica lo que han aprendido en esta etapa de capacitación.


Durante este proceso de capacitación han surgido muchos rumores y noticias falsas. No permitas que una mala interpretación del proceso influya en el éxito de tu práctica docente, tu planeación anual hecha al inicio de este curso sigue vigente hasta su término.


Infórmate en fuentes confiables, lee con detenimiento los documentos oficiales de la reforma educativa y recuerda que capacitarte hará de ti un mejor docente capaz de guiar a tus estudiantes a lograr un gran éxito en sus estudios.


Te comunicamos las disposiciones oficiales hasta el día de hoy, aun así las autoridades pueden comunicar otras resoluciones en el futuro que modifiquen lo que hemos mencionado y que habrán de observarse. En Red Magisterial estaremos atentos a cualquier nueva disposición para hacerla de tu conocimiento.



Fuente original: nem.redmagisterial.com/nem















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