top of page
Buscar
  • Foto del escritorIESPE

Amistad: la energía que construye caminos y trasciende fronteras.


En este Día Internacional de la Amistad,

hagámonos el propósito de valorar

y cultivar el mayor número posible

de relaciones de afecto, que

enriquezcan nuestras vidas

y contribuyan a un futuro mejor.

Ban Ki-moon

. Ex Secretario General de Naciones Unidas,

2016


Por el Día Internacional de la Amistad

La amistad es una idea que enlaza y alegra los corazones tan solo con mencionarla. Surge en los más diversos escenarios y situaciones. Incluso el más breve viaje a través de los libros nos revelará muy pronto el significado profundo de la amistad en historias que se han hecho un lugar en nuestro pensamiento colectivo. Evocaciones como la célebre exclamación: “¡Todos para uno y uno para todos!”, que celebra el pacto de amistad, central en la novela de Dumas Los tres mosqueteros; o las aventuras que vivieron Don Quijote y Sancho Panza compartiendo el honor, el pan y la sabiduría popular.


Las amigas también tienen una refulgente presencia en la literatura. Como ejemplo tenemos La amiga estupenda, de Elena Ferrante, que recientemente fue llevada a la televisión con gran éxito. Y cómo olvidar novelas que se convirtieron en referentes de la amistad entre mujeres como Sex and the city de Candace Bushnell o El Club de las primeras esposas de Olivia Goldsmith; tampoco podemos olvidar la trágica historia de Thelma y Louise que le da otro significado a la palabra “amiga”.


Con estos antecedentes en la mente y el corazón, comprendemos mejor que el 30 de julio se celebre en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad. Fue creado para honrar ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad. Un sentimiento poderoso por su naturaleza misma de bondad e incondicionalidad.


¿Cómo nació el Día Internacional de la Amistad?


En 1958,un grupo de amigos se reunieron a celebrar el Día del Árbol en la población de Puerto Pinasco, en Paraguay. Uno de ellos, el Dr. Artemio Bracho, quien en ese tiempo dirigía el hospital del Instituto de Previsión Social en la localidad, preguntó a sus amigos: Existe un Día del Padre, Día de la Madre e incluso un Día del Árbol. ¿Cómo es que no existe un día para celebrar la Amistad?


El desinteresado grupo de amigos, fundó entonces una organización civil llamada “Cruzada Mundial de la Amistad”. El lema de la organización fue: “Por un mundo mejor y más humano”. Promovieron desde entonces la celebración de la Amistad. Sus inquietudes llegaron al Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay y desde ahí, se extendió a otros países hasta que finalmente la iniciativa llegó a la Organización de las Naciones Unidas.


En la ONU, el primer Día Internacional de la Amistad se celebró el 30 de Julio de 2011. La idea para crear esta celebración es que “la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puedan inspirar iniciativas de paz, y así tender puentes entre las comunidades”.


Implicaciones profundas del Día Internacional de la Amistad


En diferentes resoluciones de la asamblea general de la ONU, se consideró que debemos “implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad”.


Esta celebración se inscribió entonces en un contexto más amplio: la generación de una cultura de paz que una a los pueblos del mundo. Se ha considerado que los principales problemas contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la pobreza, el hambre, la falta de oportunidades para un empleo digno, entre otros, tienen sus raíces en carencias primordiales de respeto por las normas y valores humanos fundamentales. Son estas carencias las que actualmente están poniendo en peligro el bienestar futuro de la humanidad.


Por eso se ha destacado la importancia del Día Internacional de la Amistad: una fecha para unir los esfuerzos de la comunidad internacional en la promoción del diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación entre los pueblos.


Para la promoción de estos valores, la Organización de las Naciones Unidas se apoya de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz que incluye 8 líneas de acción:


  1. Promover una cultura de paz mediante la educación;

  2. Promover el desarrollo económico y social sostenible;

  3. Promover el respeto de todos los derechos humanos;

  4. Garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres;

  5. Promover la participación democrática;

  6. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad;

  7. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos;

  8. Promover la paz y la seguridad internacionales.

Son líneas de acción en las que, como docentes, podemos participar todos los días, compartiendo con nuestros alumnos los valores que citó el Ex Secretario general de las Naciones Unidas en 2016, en las palabras con que abrimos este texto: “valorar y cultivar el mayor número posible de relaciones de afecto, que enriquezcan nuestras vidas y contribuyan a un futuro mejor”.


Deseamos que en estos tiempos tan complejos que vivimos, podamos compartir con los niños y jóvenes el espíritu de estas palabras que podrán encontrar eco en las imágenes del siguiente video producido por la Unicef:



Envíenos sus comentarios y pensamientos para celebrar el Día Internacional de la Amistad.



Fuente original: redmagisterial.com.

373 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page