Cursos

Fomentando la participación en clase, mejoras en mis habilidades docentes

Formación Cívica y ética de secundaria: tu oportunidad para fortalecer su desarrollo socioemocional

En este curso dominarás dinámicas grupales que fortalecerán la construcción de identidad y el manejo de relaciones interpersonales y sociales de tus alumnos. Identificarás sus necesidades y competencias emocionales y sociales. Llevarás a cabo la intervención didáctica adecuada que apoyará a tus estudiantes en la construcción de su identidad y la mejora de sus relaciones interpersonales. Además, te encaminarás a la prevención de conflictos que podrían interferir en el desarrollo personal y social de tus alumnos.

Fomentando la participacion en clase, me

Descripción de Módulos

Módulo 1: Conociendo mis estrategias de trabajo
Profundizarás en el conocimiento de los aprendizajes clave que plantean los Planes y los Programas de Estudio para la educación básica en Secundaria, a fin de elaborar un protocolo de prevención y, a partir de actividades lúdicas, la observación y la detección de las problemáticas más importantes de tus alumnos desarrollarás habilidades y estrategias de intervención didáctica para resolver situaciones que interfieran en el desarrollo interpersonal y social de tus alumnos. 

 

Módulo 2: Planeación para la búsqueda de decisiones
Tras una revisión bibliográfica y de contenidos, elaborarás una planeación argumentada a partir de situaciones conflictivas entre tus alumnos. Realizarás una intervención con estrategias lúdicas. Detectarás necesidades y conflictos potenciales en el grupo mediante la observación y la compilación de evidencias. Reunirás un portafolio que sustentará este proceso. Adquirirás habilidades e implementarás estrategias novedosas para la detección de conflictos.

Módulo 3: Comprendiendo la realidad
Elaborarás una presentación para justificar los resultados obtenidos. Compartirás tus experiencias con tus pares y expondrás tus vivencias en foros de discusión. Presentarás tus conclusiones sobre el protocolo de indicadores de prevención de conflictos que afectan el desarrollo personal y social en tus alumnos.

Módulo 4: Evaluación de la formación social y personal
Una vez implementada la planeación, expondrás tus conclusiones al Consejo Técnico Escolar, mediante un informe final, en el que sustentarás la implementación del proyecto. Se recibirá la valoración y retroalimentación por parte del Consejo.

Documentación Obtenida

Constancia

Proyecto de trabajo

Como conclusión elaborarás un proyecto final que cumpla los siguientes objetivos:

 

  • Profundizar en la revisión del plan de estudios de secundaria, a fin de diseñar un protocolo de prevención a partir del juego, la observación y detección de problemáticas.

  • Realizar una revisión bibliográfica y de contenidos y elaborar una planeación argumentada, misma que implementarás en tu aula. Recaudar evidencia de la implementación y observación de las actividades. Elaborar un protocolo de indicadores con base en la problemática detectada.

  • Exponer los resultados en los foros de discusión, así como la argumentación de las estrategias lúdicas implementadas.

  • Presentar los resultados del proyecto final al Consejo Técnico Escolar a través de un informe escrito. Valorar la retroalimentación ofrecida por el Consejo.

Perfil de la autora

Maestra Gabriela Granados González
Título: Lic. En Psicología
Grado: Maestría en Terapia Psicogrupal
Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

La maestra Gabriela ha destacado por su participación en proyectos enfocados a promover y medir el impacto de temas como Desarrollo Organizacional, Cultura y Clima laboral, así como contribuir al crecimiento de las organizaciones y crear empresas altamente competitivas en su ramo a través de estrategias innovadoras de atracción de talento.
Además de la práctica clínica, actualmente colabora en proyectos educativos en la modalidad virtual, aportando sus conocimientos y colaborando de igual manera con un equipo de profesionales, dando así impulso al desarrollo de la comunidad estudiantil de México.

¿Necesitas más información?

Si buscas desarrollarte en nuestros programas de formación continua, solicita más información hoy.