Cursos

El mundo de las matemáticas en el infante; juego, pienso y aprendo

Preescolar: el momento perfecto para que tus alumnos comiencen a amar las matemáticas.
Reforzarás tus conocimientos en el campo formativo de Pensamiento Matemático y contribuirás al desarrollo de las capacidades de razonamiento en tus alumnos de educación preescolar. Ellos comprenderán situaciones de la vida cotidiana a través del pensamiento lógico matemático. Diseñarás estrategias de aprendizaje congruentes con los enfoques, propósitos y contenidos del programa de estudios, que responderán a las necesidades de aprendizaje de tus pequeños alumnos.

El munso de las matematicas en el infant

Descripción de Módulos

Módulo 1: Aprender matemáticas y algo más.
Analizarás experiencias del trabajo docente y seleccionarás una temática para fomentar habilidades del pensamiento matemático en tus alumnos desde el enfoque de enseñanza de las matemáticas. Para este proceso, elegirás problemas en situaciones que les son familiares.

 

Módulo 2: Aprendiendo sobre números y ubicación espacial: forma, espacio y medida
Elaborarás planeaciones argumentadas, con el enfoque, los propósitos y contenidos curriculares del campo formativo. Estructurarás, con base en la bibliografía del curso y tus experiencias personales, los proyectos de enseñanza sobre los cuales trabajarás.

Módulo 3: Pensamiento Matemático en preescolar: La interacción de los alumnos entre sí y con el maestro
Compartirás tu portafolio de evidencias con los docentes que participan en el curso. Gracias a esta interacción que se hará a través de foros de discusión, obtendrás una mirada crítica de tus resultados y conclusiones.

Módulo 4: Jugar a pensar para la resolución de problemas matemáticos
A través de la autoevaluación y la retroalimentación del grupo de estudio, valorarás la pertinencia de la aplicación del proyecto y determinarás las áreas de oportunidad en tus procesos de enseñanza.

Documentación Obtenida

Constancia

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:

 

  • Identificar el perfil de egreso del campo de formación de Pensamiento Matemático de preescolar, y responder a la pregunta: ¿qué es importante que aprendan los niños en este campo de formación? Plantear el objetivo general.

  • Diseñar una propuesta de planeación argumentada, a partir del análisis de la bibliografía. Aplicar dicha planeación a uno de los grupos a tu cargo y elaborar un reporte por sesión que contenga: objetivos, desarrollo, resultados obtenidos y conclusiones.

  • Exponer los resultados obtenidos. Expresar las ideas o impresiones respecto a las habilidades que los alumnos pueden desarrollar mediante estrategias lúdicas.

  • Evaluar y coevaluar tu proyecto para identificar sus áreas de oportunidad. Finalmente elaborar una propuesta para presentar ante el Consejo Técnico de la Institución en la que laboras, con el fin de obtener retroalimentación.

Perfil de la autora

Maestra Diana Jaimes Reyes
Título: Licenciada en Pedagogía
Maestría en Dirección de Instituciones Educativa

 

La Maestra Diana Jaimes Reyes, se ha desempeñado profesionalmente en diversas áreas afines a la educación.
Cuenta con amplia experiencia en la planeación, diseño, seguimiento y evaluación de programas educativos individuales y grupales de corte psicopedagógico, así como en la elaboración de materiales didácticos específicamente para niños con Síndrome de Down.
Ha participado como profesora en programas académicos de la Licenciatura en Pedagogía que imparten la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación.
Actualmente es Coordinadora Académica de Asesoría Profesional Educativa en Línea, y tiene a su cargo la planeación, diseño y desarrollo de modelos pedagógicos y curriculares en educación a distancia. Además, brinda capacitación y asesoría en el desarrollo de actividades y materiales didácticos para la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.

¿Necesitas más información?

Si buscas desarrollarte en nuestros programas de formación continua, solicita más información hoy.