top of page
Buscar
  • Foto del escritorIESPE

Una niña y una abuela: historias que potencian la comprensión lectora



Según El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve la competencia lectora se define como:


la capacidad de un individuo para comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, con el propósito de alcanzar sus objetivos personales, desarrollar su conocimiento y sus capacidades, y participar en la sociedad.


Esta definición hace énfasis en varios hechos: sólo desarrollando la competencia lectora, un individuo puede alcanzar todo su potencial y contribuir al mejoramiento de la sociedad.


Por la importancia que tiene la comprensión lectora, en Red Magisterial les presentamos un proyecto que se dedica a fortalecerla. Se trata COMMONLIT, la iniciativa de esta organización ofrece a los docentes tres tipos de recursos : Preguntas de Lectura Guiada, Preguntas de Evaluación y Preguntas de Discusión. Estas herramientas permiten evaluar la comprensión lectora de los alumnos y se ha comprobado que, al ser utilizadas con regularidad, consolidan esta capacidad en los alumnos.


Para que conozcan el proyecto y sus recursos les traemos dos historias que encontrarán en los MED: Tejedora del Arcoíris, para tercero de primaria y La abuela inventa el cero para segundo de secundaria. Ambos textos están alineados curricularmente a los Aprendizajes Clave para la educación integral publicados en 2017.


En este proyecto, los docentes encontrarán una amplia selección de textos que incluyen biografías, poemas, artículos periodísticos, testimonios de personas que viven en diferentes situaciones socioculturales y todo tipo de historias, desde cuentos reinventados, como ¡La verdadera historia de los tres cerditos! hasta adaptaciones de cuentos clásicos como La historia de Aladino. La diversidad de textos es importante porque para mejorar la competencia lectora se debe promover la comprensión de lecturas científicas, técnicas, periodísticas, narraciones e incluso poemas.


Recorran estos textos, llévenlos a su aula y vean cómo la comprensión lectora de sus alumnos se potencia con cada sesión de lectura. Cuéntenos sobre sus experiencias enviándonos un comentario al pie de este blog.



Fuente original: redmagisterial.com

326 visualizaciones
bottom of page