top of page
Buscar
  • Foto del escritorIESPE

Un diagnóstico a tiempo es vida

Aunque puede ser una historia difícil de ver, este video, que recrea el libro titulado “El brassiere de mamá”, ha alcanzado una importante difusión en todo el mundo y su mensaje es especialmente relevante en la reflexión sobre el cáncer de mama y la prevalencia de esta enfermedad en la población mexicana.


Ninguna mujer está totalmente a salvo del cáncer de mama, pero si se detecta a tiempo es curable. Esa es la reflexión principal que podemos proponer a los niños y jóvenes después de presentarles este video.


Según cifras de la OMS, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama. El cáncer de mama es, por mucho, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.


No se sabe mucho sobre las causas de este tipo de cáncer, por eso, las campañas que promueven acciones para su detección precoz son la mejor arma con que se cuenta en todo el mundo para luchar contra el cáncer de mama que es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años.


Lamentablemente en América Latina, la mayoría de los casos son detectados cuando la enfermedad ha avanzado y es muy raro encontrar una vía de tratamiento curativo por lo que sólo quedan los cuidados paliativos para intentar mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares. Por estas razones la Organización Mundial de la Salud, OMS, promueve acciones en todo el mundo para sensibilizar a la población sobre lo importante que es detectar a tiempo el cáncer de mama.


Los programas de detección mamográfica son muy caros y sólo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que puedan costear programas a largo plazo. Por eso, la información que la OMS busca difundir incluye el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Todo ello lo pueden encontrar en el video que incluimos.




102 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page