top of page
Buscar

Promover la lectura entre niños y jóvenes… también en el ciberespacio

En este Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, celebramos los libros que promueven la lectura entre los más jóvenes pero, además, ponemos a disposición de los docentes las herramientas teóricas y tecnológicas con las que los libros más entrañables trascienden los espacios físicos y llegan a sus lectores a través del ciberespacio.



Desde 1967, el 2 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. La Organización Internacional para el Libro Juvenil, IBBY, por sus siglas en inglés, convoca a esta celebración.


Se eligió esta fecha para festejar este día porque, el 2 de abril de 1805, nació Hans Christian Andersen, uno de los más prolíficos autores de literatura infantil, quien escribió historias clásicas como La Sirenita, El Soldadito de Plomo, El Patito Feo y La Reina de las Nieves, esta última, inspiró la historia que hoy conocemos como Frozen. Estos son sólo unos pocos de los títulos que hicieron de Andersen un autor inolvidable cuya obra aún permea la literatura para niños de hoy.


Pero, ¿por qué se crearía un día para celebrar el libro infantil y juvenil? La IBBY describe estos motivos en su misión:

  • Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes

  • Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística

  • Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo

  • Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos

  • Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes.

En 2021, como cada año, la IBBY eligió un lema para este día: La música de las palabras y la autora invitada para esta conmemoración es la estadounidense Margarita Engle, quien escribió un poema del mismo título para celebrar la fecha:


La música de las palabras


Cuando leemos, a nuestra mente le crecen alas. Cuando escribimos, nuestros dedos cantan.


Las palabras son tambores y flautas en la página, pájaros cantores que alzan el vuelo y elefantes que trompetean, ríos que fluyen, cascadas que caen, mariposas que revolotean ¡en lo alto del cielo!


Las palabras nos invitan a bailar: ritmos, rimas, latidos del corazón, ruido de cascos y aleteos, fábulas antiguas y nuevas, ficticias y reales.


No importa si estás cómodamente en casa o cruzando la frontera hacia un nuevo país y un idioma desconocido, los cuentos y poemas son tuyos.


Cuando compartimos las palabras, nuestras voces se transforman en la música del futuro, en paz, alegría y amistad, una melodía de esperanza.


El ilustrador brasileño Roger Mello diseñó este cartel conmemorativo:



En honor a este día, probablemente deberíamos hacer una reflexión adicional en los tiempos complejos que vivimos. Al promover la publicación de libros para niños y jóvenes en el agobiante tiempo de la Pandemia, debemos asegurarnos de que estos libros lleguen a sus lectores a través de las herramientas que nos brinda la Educación a Distancia.


Para ello, necesitamos estrategias que promuevan la lectoescritura en casa. En agosto de 2020, el gobierno del Estado de Guanajuato organizó un evento en el que los maestros compartieron sus experiencias y consejos para crear en casa un ambiente que invite a los niños a leer. Sugirieron estrategias como las siguientes:

  • Que los docentes graben en videos y audios de lecturas para niños y se conviertan así en referentes para los estudiantes, como lectores expertos

  • Crear dados silábicos para formar palabras

  • Buscar situaciones en el hogar, que motiven a la niña o niño a leer y escribir, como el vapor en los espejos después del baño

  • Que los padres prediquen con el ejemplo se conviertan en grandes lectores.

También es necesario contar con fuentes electrónicas confiables, que nos brinden libros de calidad para los niños y jóvenes. Este es el tema que se abordó en el webinar que les traemos en esta ocasión. Se transmitió en vivo el 21 de enero de 2021 y ofrece múltiples consejos para mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos, pero no sólo eso, nos brinda una visita guiada a través de dos grandes acervos de libros digitales que podemos compartir con nuestros alumnos. Aquí incluimos el video del webinar y el índice de sus contenidos para facilitarles, estimados maestros, la navegación a través de los temas que sean de su interés:



00:00​ Presentación 05:22​ Niveles de comprensión lectora 07:48​ Estrategias para la comprensión lectora 08:45​ Cómo migrar las estrategias para la comprensión lectora a la forma digital 09:26​ Biblioteca Digital Internacional para Niños 26:17​ Commonlit


En este Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, celebramos los libros que promueven la lectura entre los más jóvenes pero, además, ponemos a disposición de los docentes las herramientas teóricas y tecnológicas con las que los libros más entrañables trascienden los espacios físicos y llegan a sus lectores a través del ciberespacio.



Fuente original: redmagisterial.com.


471 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page