top of page
Buscar
  • Foto del escritorIESPE

La magia de la Navidad para aprender y divertirnos

Actualizado: 20 dic 2019


La Navidad, una época llena de historias, da la oportunidad a los docentes de guiar y acompañar a los alumnos a ese lugar al que se acercan a medida que llegan las fiestas. En estas fechas, los alumnos comienzan un viaje hacia un espacio – tiempo más allá de la realidad de la escuela y las tareas y, según expertos, la fascinación de los niños por la narración de historias permea su imaginación hasta el final de la escuela primaria.


Como maestros, podemos aprovechar esta disposición especial en los niños para promover aprendizajes muy diversos, desde la consolidación de valores hasta el desarrollo de la comprensión lectora. Para eso podemos utilizar una herramienta que, pese a ser tan antigua como la humanidad, sigue renovándose y hoy se le analiza en todo tipo de foros. Estamos hablando del Storytelling, o como se dice en español: el arte de contar historias.


Matthew James Friday, profesor, narrador profesional, escritor y consultor de alfabetización quien trabaja en una escuela internacional en Alemania, publicó un artículo en el foro educativo de la Fundación Educacional George Lucas, Edutopia, en el que nos habla de todo lo que significa contar historias para la humanidad.



Nuestros cerebros están diseñados para pensar y expresarse en términos de principio, medio y final. Así entendemos el mundo… La narración de cuentos es la forma más antigua de enseñanza. Está enlazada con las primeras comunidades humanas, dando a los niños respuestas a las preguntas más importantes de la creación, la vida y el más allá. Las historias nos definen, nos dan forma, nos controlan y nos hacen. No todas las culturas humanas en el mundo saben leer y escribir, pero todas las culturas cuentan historias.


La clave está en contar las historias correctas y de la manera adecuada para convertir las muchas horas que los alumnos pasan en el salón de clase en un viaje a otros mundos en donde suceden cosas que les importan.


Ahora bien, ¿cuál es “la historia correcta”? En el libro: las 7 reglas del storytelling, podemos encontrar muchas pistas, a continuación, mostramos cómo Nahuel García Buscemi, un Booktuber, o bien, un YouTuber que se especializa en comentar libros, nos habla de esta obra dedicada al arte de contar historias.



Pero, si todavía te preguntas ¿por qué debo contar una historia? Matthew James Friday enumera todas las razones por las cuales los maestros siempre deberíamos ser contadores de historias:


  • Inspira a hablar con propósito, y no solo sobre la historia, hay muchos juegos que puedes jugar.

  • Aumenta el entusiasmo por leer textos para encontrar historias, releerlas, etc.

  • Inicia la escritura porque los niños querrán rápidamente escribir historias y contarlas.

  • Mejora el sentido de comunidad en el aula.

  • Mejora las habilidades de escucha.

  • Realmente involucra a los chicos que aman la actuación.

  • Lo disfrutan los niños desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela primaria.

  • Da una razón motivadora para que los estudiantes de inglés hablen y escriban inglés.


Por todas esas razones te invitamos a que esta Navidad encuentres las mejores historias y conduzcas a tus alumnos a ese lugar en el que quedarán fascinados por lo que están aprendiendo.



Fuente original: redmagisterial.com

99 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page