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LA INNOVACIÓN EDUCATIVA BASADA EN TECNOLOGÍAS



Las nuevas tecnologías aportaron un incremento notable en innovación educativa.

Al inicio de las computadoras, en Francia nació el término “Enseñanza Asistida por Ordenador”, simplificado con las siglas EAO. Posteriormente se originó la multimedia educativa y en el momento en que Internet tomo la batuta la teleformación y el e-learning. Hoy en día tenemos todo un marketing digital, redes sociales, entornos personalizados, etc.

Estos cambios tan rápidos originan que fantásticas aplicaciones se pierdan y no se aproveche todo un trabajo de diseño e implementación.

Las ventajas de utilizar recursos multimedia en la enseñanza asistida por ordenador parecen obvias, señala HARTLEY (1994), en la medida en que la palabra, el texto, las imágenes, y los dibujos y diagramas se utilizan ya con generalidad en la práctica docente diaria; cabría esperar que su digitalización e integración bajo la coordinación de un ordenador mejorase el aprendizaje.

De hecho, se ha demostrado que las personas retienen mayor cantidad de información cuando se insertan imágenes, aunque la proliferación de elementos icónicos puede ser contraproducente al distraer al alumno de las cuestiones verdaderamente relevantes del documento. BARRETT y LALLY (2000: 283) hallaron que dos terceras partes de los usuarios de un software educativo multimedia basado en CD reconocían la utilidad de las imágenes e iconos.

Este tema de enseñanza asistida por un ordenador y sus implicaciones, el aula electrónica, la enseñanza a distancia, las herramientas de apoyo en Internet, entornos multiusuarios, etc. podrás aplicarlos en tu labor docente estudiándolos en la Maestría en Tecnologías e Innovación Educativa que el IESPE te ofrece.

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