top of page
Buscar
  • IESPE

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS: SIGNIFICADO, GESTIÓN E IMPORTANCIA




Dentro del cerebro humano, se dividen varias inteligencias que pueden ser usadas en la vida diaria. Desde la inteligencia numérica, pasando por la inteligencia musical hasta la inteligencia lingüística-verbal. Para los psicólogos de nuestro tiempo, las inteligencias no son más que una red de conjuntos autónomos que pueden ayudarse mutuamente para resolver los problemas y retos del día a día. Una de estas inteligencias es la inteligencia emocional en niños.

La inteligencia emocional a menudo (por no decir siempre) es la inteligencia más ignorada de todas. Sin embargo, es fundamental para el desarrollo de las habilidades intrapersonales e interpersonales. Es la herramienta que ayuda a reconocerse uno mismo y reconocer a los demás. Pero ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se gestiona? En esta ocasión te daremos respuesta a estas interrogantes.


Qué es la inteligencia emocional en niños

La inteligencia emocional es la capacidad para identificar las emociones y administrarlas de tal manera que te ayuden a sobrellevar las dificultades de la vida y el cumplimiento de metas.

Los humanos somos seres conectados a emociones que nos ayuda a equiparar nuestro estado de ánimo cada minuto y cada hora de nuestra vida.

Sin embargo, las emociones son tan volátiles y cambiantes. Es por ello que aprender a controlar nuestras emociones requiere de una disciplina muy personal y difícil en muchos casos.

Aquellos que tienen una elevada inteligencia emocional tienen más posibilidades de alcanzar metas más rápidamente, relacionarse con sus iguales y saber expresar sus estados de ánimo en el tiempo correcto.


Gestionar la inteligencia emocional en niños

Como es una inteligencia que tiene que ver más con el autodescubrimiento, la autoestima y conceptos muy personales a menudo es ignorado. Se puede desarrollar mediante el día a día y con la madurez de la edad, pero quienes no lo practican pueden sufrir desde estancamiento de problemas personales y laborales hasta trastornos de personalidades.

Por ello es sumamente importante que como primer paso descubras e identifiques correctamente cada emoción que sientes. No es viable dejarse llevar por los prejuicios sociales (desde que llorar es para niñas en el caso de los hombres hasta que la expresión de la ira no es lo correcto de una señorita) la única manera de identificarlos es sintiéndolos en el momento y lugar correcto y no “cerrarse” emocionalmente.

Una vez identificados las emociones, es hora de aprender a controlarlos en los lugares y momentos correctos. La mejor forma de hacerlo es mediante ejercicios de meditación y expresarlos en formas saludables. Las emociones no son negativas ni positivas, simplemente es la forma en que tu mente interpreta una situación en la vida.

Palabras como “el avión vuela contra todo pronóstico” cada vez que hay una situación de derrota o repetirse “esta es una pequeña victoria de muchas” son algunos ejemplos de cómo gestionar correctamente las emociones para el crecimiento personal y alcanzar las metas de forma eficiente y eficaz.


Importancia de la Inteligencia emocional en niños

La inteligencia emocional, así como las otras inteligencias que conforman nuestro cerebro tales como musical o verbal, tiene una importancia fundamental dentro de nuestro día a día. Conocerla, identificarla y usarla a nuestro favor es tarea de todas las personas una vez alcanzada la niñez o adolescencia.

Quienes tienen una inteligencia emocional elevada pueden tener un autodescubrimiento más completo, identificando sus talentos, fortalezas y debilidades a trabajar. Un desarrollo de la empatía más elevada y habilidades sociales que pueden formar un individuo completo y que aporte de manera positiva a la sociedad son algunos de los puntos a favor de la inteligencia emocional.

Las emociones forman parte de nuestro ser y es la manera de interpretar de forma correcta la situación del diaria. Tener emociones significa ser más humanos y estar conectados con nuestros iguales, pero no hay que dejar que nuestras emociones nos dominen o nos afectará en el crecimiento personal y en la sociedad.”

Tanto la maestría en Dirección y Gestión del aprendizaje como la Maestría en Tecnologías e Innovación Educativa que ofrece EDILAR a través de IESPE te permiten profundizar en este tema y otros de similar importancia.

No solo contarás con los elementos teóricos para comprenderla, sino que desarrollarás habilidades para desarrollar y utilizar a favor del aprendizaje del alumno este tipo de inteligencia.

Por otro lado, también encontrarás estrategias para manejar tu inteligencia emocional y poderla gestionar para ser un líder de alto impacto

¿Conoces tu inteligencia emocional? ¿Le has sacado provecho? Te esperamos en IESPE

232 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page