top of page
Buscar
  • Foto del escritorIESPE

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

Las mujeres de todo el mundo, a pesar de que encabezan las cifras de la vulnerabilidad, han demostrado creatividad y resiliencia para abrir caminos innovadores que permiten superar la actual crisis ambiental y por eso el Día Internacional de la Mujer 2022 está dedicado a generar propuestas para la equidad de género hacia la construcción de un mañana sostenible.



La Organización de las Naciones Unidas adoptó, en 2015, 17 metas a cumplirse en el año 2030 a las que denominó Objetivos de Desarrollo Sostenible. Están pensadas para promover que todos los países —independientemente de su grado de desarrollo— actúen protegiendo al planeta.


La ONU adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque, a menos que hayamos alcanzado estos logros para 2030, será imposible frenar el cambio climático y la destrucción del ambiente causados por el desarrollo económico e industrial no sustentables. Entre estos objetivos, se encuentra el que es centro de la reflexión en el Día Internacional de la Mujer 2022: Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.


En este contexto, el Día Internacional de la Mujer 2022 se dedicará al lema: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible.



Antecedente: el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022


ONU Mujeres nos dice que el cambio climático y la ausencia de sostenibilidad impactan gravemente el desarrollo social, económico y medio ambiental. Ante estos fenómenos, la población en mayor vulnerabilidad son las mujeres, porque, como hemos señalado:


constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.


Pero eso no es todo, continúa diciendo ONU Mujeres:


Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades que permitan a las mujeres y a las niñas tener voz y participar en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.


Ensayos de frijoles tolerantes a la sequía en Malawi, que en 2016 sufría su peor sequía en tres décadas. Foto: CIAT/Neil Palmer.


Estas son las razones por las que el 8 de marzo se reconocerá en el mundo el papel de las mujeres como líderes de esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.


¿Cómo contribuir en el Día Internacional de la Mujer 2022?


Te invitamos a sumarte a la gran reflexión global que se estará desarrollando para favorecer la equidad de género y la participación de las mujeres y las niñas en la construcción del desarrollo sostenible.


Promueve entre tus estudiantes la discusión, reflexión y generación de propuestas para lograr la igualdad de género en materia del cambio climático. Conviértete en vocero de esta conmemoración invitando a que tus alumnas y alumnos usen las imágenes oficiales del Día Internacional de la Mujer en carteles, folletos, periódicos murales y todos los materiales que puedan producir en torno al lema: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible. Los encontrarás en el siguiente MED. Descárgalos y úsalos libremente en sus propuestas para la equidad.


También te invitamos a descubrir qué tanto saben tus estudiantes acerca del papel de las mujeres en la mitigación del cambio climático. Invita a tus alumnas y alumnos a responder el siguiente cuestionario formativo. La idea, por supuesto, no es que sepan las respuestas, sino que aprendan en el camino.






Fuente original: redmagisterial.com.


310 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page