top of page
Buscar

Epistemologías del sur: ¿fundamento epistémico de la Nueva Escuela Mexicana?

En el ciclo escolar 2022-2023 iniciará un proceso de formación docente en todas las escuelas del país sobre la llamada Nueva escuela mexicana y su estructura curricular. Revisemos brevemente sus características.

De acuerdo con la doctora en educación Laura Frade Rubio, la nueva estructura curricular tiene señalados aportes de las llamadas epistemologías del sur. Boaventura de Sousa Santos, el autor más reconocido a nivel mundial en lo referente a esta escuela, es citado textualmente en el documento titulado: Plan de Estudios de la Educación Básica 2022.


Pero, ¿qué son las epistemologías del sur? En ellas, se busca reconocer que desde los inicios de la conquista existe una relación de dominación que surge entre un sujeto colonizador y otro colonizado y que con los procesos de colonización se impulsó un modo y estilo de vida europeo sobre los pueblos conquistados además de que se eliminaron sus procesos cognitivos y formas de conocer. Santos y otros autores señalan que es necesario construir otro paradigma, el de la posmodernidad. ¿Cómo es este paradigma? Para comprenderlo mejor recomendamos revisar el artículo de Laura Frade Rubio: La Nueva escuela mexicana y las epistemologías del sur.


Fuente original: redmagisterial.com.


3266 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page