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El rol del Community Manager hacia las nuevas generaciones de estudiantes

Actualizado: 25 ago 2023

Los niños comienzan a utilizar las redes sociales a una edad cada vez más temprana. Según un estudio elaborado en 2019 por The Harris Poll y Grupo LEGO, los niños de entre 8 y 12 años ya no quieren ser astronautas, ahora quieren ser influencers.


Aunque la tarea principal de fungir como mediadores de los contenidos que consumen los estudiantes son los padres de familia; como profesionales de la educación, lejos de censurar o menospreciar estas ambiciones, es un deber orientar hacia el uso responsable de las TIC.


Enseñar desde una edad temprana cómo funciona la publicidad dentro del mundo digital evita la creación de más contenido que sólo genera “tráfico” en la red y que se convierte en un equivalente a lo que se llamaba “telebasura”. Educar a las nuevas generaciones de internautas en el uso responsable de las tecnologías ayuda al desarrollo personal de cada estudiante y contribuye al desarrollo social.


La tarea de los community managers consiste en crear contenido, pero no azaroso, sino relevante, que pueda ser útil y oportuno dentro del vasto mundo digital, para presentarlo a un público en específico y en el momento ideal.


Como docente puedes invitar a tus alumnos a conocer la responsabilidad y el trabajo que hay detrás de la creación de contenido. Aquí algunos ejemplos de actividades educativas que podrían desarrollar en el aula que además, los hará adquirir valores digitales.


1. Creación de anuncios


Invita a los alumnos a elegir un lugar que les interese (puede ser uno al que hayan ido o que les gustaría visitar) y pídeles que redacten un anuncio que convenza a las personas de visitarlo usando títulos creativos, imágenes o fotos que resalten las virtudes del lugar que eligieron.


2. Espíritu emprendedor


Pídeles que imaginen ser dueños de un negocio o piensen en algún producto que les gustaría vender y, al igual que en el ejercicio de arriba, creen anuncios en texto, imágenes o video resaltando las características del producto elegido. Pide que se enfoquen en la experiencia que ofrecerán con dicho producto más que en las características del producto en sí.


3. Creación de marca


Entre todo el grupo elijan una temática (un museo, un parque de diversiones, una marca de ropa para cierto sector específico, una tienda de mascotas… etc.) y pide que cada uno diseñe un nombre y un logo para su marca.


4. De expositores a youtubers


En lugar de una exposición tradicional pueden grabar un video de sí mismos en formato tutorial con el tema de la exposición. Es importante hacerles saber que, para crear el material audiovisual, deben seguir un proceso de selección, ordenación y presentación adecuada de la información (de forma creativa, llamativa y adecuada para su público).


5. Creación de su propio blog.


Bajo la responsabilidad y permiso de los padres de familia o tutores, pueden crear distintas cuentas en redes sociales y publicar ahí imágenes o textos creativos sobre temas vistos en clase.


Al realizar estos ejercicios los estudiantes adquirirán competencias lingüísticas y digitales, desarrollarán creatividad para la estructuración de proyectos que les darán una visión emprendedora mientras aprenden y tomarán conciencia del uso responsable de internet.



Fuente original: redmagisterial.com.


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