top of page
Buscar
  • Foto del escritorIESPE

Cómo estudiar en línea y no fallar en el intento

En los tiempos que vivimos, estudiar en línea es una opción de gran valor para crecer profesionalmente, ser mejores en lo que hacemos y mantenernos al día con los nuevos conocimientos que se generan en nuestro campo de desempeño como docentes.



Estudiar en línea también ofrece nuevas posibilidades de comunicación con nuestros tutores o asesores de cada curso o asignatura,–en el caso de que estudiemos una licenciatura o un doctorado– y también interactuamos con los compañeros que cursan con nosotros un mismo plan de estudio, lo cual da paso al aprendizaje colaborativo, en el que podemos trabajar en conjunto con docentes de todo el territorio nacional en un mismo proyecto. Así comprendemos mejor las distintas realidades de los maestros en México, intercambiando conocimientos y experiencias con otros profesores.


La modalidad en línea te brinda una gran flexibilidad de tiempo y espacio: puedes estudiar en los horarios que mejor se acomoden a tus actividades personales, laborales, etc. y también puedes hacerlo en cualquier lugar donde cuentes con una computadora e internet, ya sea tu casa, oficina, etc.


Pero no podemos dejar de lado el hecho de que estudiar en línea que los estudiantes desarrollen ciertas habilidades, aptitudes y actitudes.



Aquí hay 10 consejos para tener éxito al estudiar en línea:


1.-Planea tus actividades en línea:


Diseña un plan de trabajo para tus estudios y apégate a él. Recuerda que estudiar en línea demanda que seas disciplinado y consistente. Aunque tengas docentes y tutores que te apoyen y respondan tus dudas, el éxito depende de ti.

No dejes todo para después: Aunque lo hayas diseñado tú mismo, recuerda que tienes un horario y debes respetarlo. De otro modo tus responsabilidades se irán acumulando y pronto tendrás un gran volumen de trabajo que puede resultar abrumador. Realiza tus actividades en su momento.


2.-No dejes todo para después:


Aunque lo hayas diseñado tú mismo, recuerda que tienes un horario y debes respetarlo. De otro modo tus responsabilidades se irán acumulando y pronto tendrás un gran volumen de trabajo que puede resultar abrumador. Realiza tus actividades en su momento.

3.-Mantente en contacto:


Dedica un momento en tu agenda diaria para consultar, al menos una vez al día, los mensajes y actividades del curso.


4.-Pregunta:


No te quedes con una duda. Acude con tu tutor, profesor o asesor. Ellos están atentos a resolver cualquier inquietud de los alumnos.


5.-Lee tus asignaciones atentamente:


No importa si debes leer las instrucciones varias veces. Asegúrate de que tienes claro lo que requiere cada una de tus actividades en línea y de que harás lo que se te solicitó.


6.-Sé muy curioso:


Estudiar en línea requiere que tengas un gran impulso autodidacta. Aprende a investigar por tu cuenta, busca artículos, libros o investigaciones. Internet es una fuente inagotable de conocimientos que debes aprovechar. Además, debes saber que la capacidad de ser autodidacta es una de las más valoradas hoy en día en todos los campos de actividad, con mucha más razón en la docencia.


7.-Participa:


En muchos cursos, licenciaturas o posgrados en línea se requiere que entres a los foros de tus grupos y participes en ellos. Lee las aportaciones de tus compañeros y siempre procura dejar tus comentarios e impresiones.


8.-Utiliza todos tus dispositivos:


Estudiar en línea requiere que estés conectado para interactuar con tus compañeros, investigar o participar. Así que puedes usar todo lo que tengas a la mano, desde tu celular hasta una Tablet o tu computadora. Sin embargo, debes tomar en cuenta que necesitas un equipo de cómputo de calidad para tus actividades principales y una buena conexión a internet.


9.-No olvides la puntualidad:


Realiza las actividades y exámenes de acuerdo con los lineamientos que se propongan en la plataforma en que estudies. Tener la libertad que te dan los estudios en línea no significa que puedas dejar a un lado las fechas programadas.


10.-Aprende a aprender:


Estudiar en línea te convertirá en una persona diferente y encontrarás muchas oportunidades para adquirir nuevos conocimientos que quizá antes te pasaban inadvertidas. Una vez que hayas aprendido a aprender en todo momento y lugar, cultiva esta habilidad todos los días.


El IESPE tiene muchas oportunidades para que estudies en línea, desde cursos que atienden necesidades puntuales de la docencia, hasta licenciatura, maestrías y un doctorado. Consulta nuestra oferta educativa.



332 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page