top of page
Buscar
  • IESPE

8 de marzo: Imaginemos un futuro radicalmente distinto

Actualizado: 6 mar 2019

Se aproxima el 8 de marzo, declarado por la ONU el Día Internacional de la mujer desde 1975. Hoy, a 44 años de esta declaración, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sostiene: “Cambiar el estado habitual de las cosas requiere que antes hagamos un trabajo de imaginar un futuro radicalmente distinto”.[1] Por eso, expertos de todo el mundo están contribuyendo en un proyecto en el cual “desarrollan múltiples escenarios futuros para mejorar la planificación y poder cambiar mentalidades”[2].


Trabajar en el cambio de mentalidades, como lo describe el PNUD, no es una tarea fácil; no obstante, es la semilla de cualquier cambio de fondo en la sociedad.


En 2018, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, sostuvo que la participación económica de las mujeres en el país ha crecido; sin embargo, aún hay retos que superar para lograr una igualdad.[3]


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR, nos habla sobre las condiciones en que se retiran las mujeres en México: según sus estadísticas, sólo un 40% de las mujeres tiene un empleo en el que paga impuestos y más de un 60% de las empleadas se retira sin pensión.[4]


¿Por qué las mujeres trabajan en la informalidad y carecen de una pensión para protegerlas en su vejez? Se pueden enumerar muchas razones, pero en el fondo de todas ellas está la mentalidad de empleadores, gobierno e, incluso, en muchos casos, de las propias mujeres. Todos parecen suponer que esto es normal y que está bien el estado de las cosas.


Por eso es tan relevante lo que el PNUD se ha propuesto para el 8 de marzo de 2019: hay que cambiar mentalidades e imaginar un futuro radicalmente distinto. Y puede parecer simplista, pero la verdad es que todo cambio se inicia con que estemos dispuestos a imaginarlo.


Probablemente, el aula es el mejor de los espacios para promover estas reflexiones, motivar a nuestros alumnos y alumnas para que sientan que estudiar y tener éxito en la vida no depende de su sexo y que las puertas están abiertas por igual para hombres y mujeres dispuestos a construir un mejor futuro.


_________________________________________________________________________



Referencias

[1] Día Internacional de la Mujer,8 de marzo. (2019). Recuperado de http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

[2] Íbid.

[3] México, aún con retos en materia de igualdad de género: ONU. (2018). Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/07/1224863

[4] Íbid.

88 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page