Doctorado

Doctorado en Educación

RVOE: 20170788

Modalidad No Escolarizada

Objetivos generales del plan de estudios:

Al finalizar el Doctorado en Educación:

 

Los alumnos generarán conocimientos innovadores, relevantes y pertinentes a problemáticas educativas actuales por medio del análisis, conceptualización y argumentación del campo, contribuyendo al desarrollo de investigaciones de alto nivel a través de la práctica docente, dando a conocer el resultado de su formación doctoral para la mejora educativa del país.

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Perfil del egresado:

El egresado del Doctorado en Educación del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación será capaz de generar saberes innovadores, relevantes y pertinentes a problemáticas educativas haciendo uso de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan diseñar propuestas para el análisis filosófico, didáctico, temas contemporáneos y de investigación.

Al concluir su formación de posgrado el estudiante contará con:

Conocimientos sobre:

  • La comprensión de conceptos relacionados con la educación desde la época antigua y su relación educando-educador.

  • El análisis de la educación vista como sistema a partir de diversas corrientes históricas de la didáctica.

  • Las aportaciones en la educación de la época en la edad media y sus implicaciones sociales, culturales e institucionales.

  • Los actuales enfoques sobre la diferenciación, diversificación e integración curricular.

  • Diferentes paradigmas y principales propuestas teóricas que conforman los dominios problemáticos del pensamiento educativo contemporáneo.

  • Las necesidades y expectativas de diferentes agentes involucrados en el contexto educativo y los requerimientos formativos que se desprenden de las mismas.

  • Las necesidades educativas especiales de los alumnos y los procesos que propician las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares, para obtener un mayor desarrollo.

  • El estudio de los modelos de enseñanza y aprendizaje y sus implicaciones dentro del aula.

Habilidades para:

  • Analizar y proponer constructos teóricos para la comprensión y explicación de la realidad educativa.

  • Diseñar diversos tipos de intervención para atender las necesidades educativas y sociales de diferentes poblaciones escolares.

  • Desarrollar proyectos con rigor científico, para analizar fenómenos educativos del país sustentados en un marco de responsabilidad y principios éticos.

  • Articular proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad en entornos virtuales.

  • Planear, organizar, aplicar y difundir proyectos educativos.

  • Gestionar y proyectar de manera contextualizada, el desarrollo de políticas y modelos que permitan el fortalecimiento del sistema educativo mexicano.

  • Articular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo educativo con sus recursos y sus tradiciones de conocimiento, formación e investigación.

  • Diagnosticar, evaluar y diseñar programas de intervención que ayuden en la solución de necesidades educativas institucionales.

  • Trabajar en equipos multidisciplinarios en torno a al fenómeno educativo, ejerciendo sus habilidades de comunicación y colaboración según se requiera.

  • Herramientas metodológicas que se emplean actualmente en el campo de la investigación educativa, para la realización de su propio trabajo de investigación.

  • Evaluación y diseño de proyectos, programas y equipos institucionales.

Destrezas para:

  • Coordinar y/o formar parte de equipos de investigación, de administración académica y de cuerpos docentes.

  • Dominar el diseño, aplicación, evaluación y dirección de proyectos orientados a atender las necesidades educativas actuales.

  • Contribuir al fortalecimiento del intercambio y diálogo en la comunidad científica, participando en foros académicos en los que divulgue los resultados de sus investigaciones.

  • Emplear los recursos metodológicos necesarios que impulsan la práctica de la investigación educativa.

  • Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares, conduciendo en la aplicación y desarrollo de programas educativos especiales.

  • Elaborar y aplicar los modelos educativos acordes a las necesidades del contexto en el que se desarrolle.

  • Trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación en los distintos procesos educativos.

  • Promover propuestas educativas prácticas, campus y aulas virtuales desde la educación a distancia.

  • Detectar, diagnosticar, canalizar y difundir investigaciones en educación a través de medios tecnológicos.

Actitudes para:

  • Orientar el conocimiento y análisis de las necesidades educativas a través de la difusión de sus investigaciones.

  • Formación de criterios en el avance de la investigación educativa, adoptando su propia postura teórica.

  • Valorar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

  • Concebir la investigación como un proceso que se abre no sólo al dominio de las herramientas metodológicas, sino a la reflexión sobre los supuestos teóricos, éticos y políticos, que subyacen de los procesos investigativos.

  • Promover una práctica profesional autónoma, con liderazgo y comprometida con la innovación educativa mexicana.

  • Comprometerse social y éticamente para guiar sus decisiones en beneficio de la educación.

  • Como profesionales de alto nivel en el campo de la Educación que resuelvan problemáticas prioritarias de sus comunidades y del país a través de una perspectiva de innovación que permita mejorar la calidad en los procesos educativos en los que se vean inmersos y que tengan un impacto duradero y transcendental.

  • Liderar el pensamiento, que cuenten con una visión global integradora para el mejoramiento de las instituciones educativas.

  • Compromiso con su propio aprendizaje y la actualización permanente.

  • Respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Filosofía de la educación en la edad antigua

  • Sistema y organización escolar

  • Docencia y educación

  • Proyecto de investigación

Segundo

Semestre

  • Filosofía de la educación en la edad media

  • Planeación y evaluación de instituciones escolares

  • Educación en México y Sistema Nacional

  • Desarrollo de investigación

Tercer 

Semestre

  • Filosofía de la educación en la época moderna

  • Diseño curricular

  • Inclusión educativa

  • Análisis e interpretación de resultados de investigación

Cuarto

Semestre

  • Filosofía de la educación en la actualidad

  • Diseño instruccional

  • Sociedades educativas virtuales

  • Informe de investigación

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